ACTUALIDAD

  • Hoy a las 10 de la noche estiman se concretará cambio de sentido en calles del centro
  • Cristian Muñoz Muñoz sometido a nueva pericia psiquiátrica para determinar su salud mental
  • De acusado a víctima: Navarro se querella contra el Estado de Chile por caso de inmigrantes chinos
  • Plan Maestro de Gestión de Tránsito: Taxis colectivos podrán utilizar variante Coimas-Merced hasta Portus
  • Comerciante debe dormir en interior de su propio negocio para protegerse de los robos
  • ‘El Ángel del Gol’ conversa con Diario ‘El Trabajo’ en sus últimas horas como futbolista activo

Policial

Hombre de 41 años detenido por abusar sexualmente de niña de 6 en Mercado Municipal

El imputado junto a su abogado defensor en la audiencia de control de detención.

  • El acusado fue identificado con las iniciales R.Y.I., con domicilio en San Felipe, en tanto la víctima vive en Putaendo.

Carabineros detuvo la tarde de este lunes a un sujeto acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 6 años de edad al interior del Mercado Municipal de San Felipe.

El acusado fue identificado con las iniciales R.Y.I., de 41 años, apodado ‘El Callao’, con domicilio en San Felipe.

Según lo relatado por el fiscal del caso, Andrés Gallardo, los hechos ocurrieron este lunes a eso de las tres de la tarde, cuando la menor se encontraba en el Mercado Municipal donde trabajan sus padres, después de haber regresado del colegio.

En ese momento el acusado habría realizado tocaciones a las piernas hasta llegar a los genitales de la menor, todo por encima de la ropa. Siendo sorprendido flagrante por la madre quien de inmediato traslada a su hija hasta el servicio de urgencia del Hospital San Camilo, donde el médico de turno llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho.

Los uniformados concurren hasta el lugar y capturan al acusado, quien fue identificado por los familiares y la víctima.

Según el informe médico, la menor no tiene lesiones en sus partes íntimas, sin embargo debe haber sufrido daño psicológico, según lo expuesto por el Fiscal Andrés Gallardo.

Se conoció en la audiencia de control de detención, que la menor le dijo textualmente a su madre: “Me está molestando Roberto”, mientras estaba acostada.

El detenido trabaja con los padres de la víctima en el Mercado Municipal.

La detención del acusado se produjo a las 18:25 horas de este lunes y por orden del fiscal de turno fue entregado a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Los Andes, donde el imputado reconoció y confesó los hechos de los que se le acusan.

El defensor informó que familiares de su representado están gestionando una pensión de invalidez por problemas psíquicos que tendría. Junto con ello cuestionó la proporcionalidad de las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, que era arresto domiciliario, haciendo valer la irreprochable conducta anterior.

El fiscal lamentó no poder pedir prisión preventiva porque el acusado entró confeso a la formalización y eso fue tomado en cuenta por el magistrado. El fiscal había pedido el arresto domiciliario total, medida que fue considerada desproporcionada por el juez.

En la audiencia fue formalizado por abuso sexual impropio, quedando con las medidas cautelares de firma semanal, prohibición de acercarse a la víctima y familiares, dándose un plazo de 90 días para el cierre de la investigación y otorgándose fecha para juicio abreviado que sería el 5 de junio del 2013. Este juicio es una posibilidad porque no todas las víctimas de delitos sexuales están preparadas para declarar en un juicio oral; entonces se le hace un examen psicológico y ahí los profesionales dicen si está en condiciones o no, y se opta por un juicio abreviado que es que el imputado acepte lo que está en carpeta investigativa y la pena no supera los cinco años.

 

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES