ACTUALIDAD

  • Concejales analizan suspender o eliminar ciclovías del centro de San Felipe
  • Motoqueros entregan recursos a damnificados por incendio en La Parrasía
  • Consejero Rolando Stevenson llama a usar facilidades que ofrece Banco Estado
  • Municipio andino fumigará para exterminar cucarachas en Villa Alto Aconcagua
  • Este sábado habrá un torneo Seven de rugby en Calle Larga
  • Admisión 2020: Universidad de Aconcagua realizará jornada especial de matrículas

Comunidad

Hoy al mediodía sepultarán al querido ‘Profe’ Porta Calderón en Rinconada

Falleció a sus 74 años de edad por falla pulmonar:

RINCONADA.- Fue la noche de este martes cuando víctima de una falla respiratoria, dejó de existir el querido profesor aconcagüino Joaquín Enrique Porta Calderón (El Señor Porta) a la edad de 74 años. Este carismático profesor tuvo doce hermanos más y él era uno de los menores, no tuvo hijos pero siempre fue muy querido por sus sobrinos y demás familiares.

Diario El Trabajo habló ayer con una de sus sobrinas, Bessie Vargas Porta, quien nos compartió anécdotas de su tío Joaquín, «tío fue profesor de Historia y Geografía titulado en la Universidad de Chile. Él inició su carrera en el Liceo de Pitrufquén (Araucanía), al tiempo se trasladó a San Antonio, hasta que llegó a San Felipe en 1974, impartió clases en el IAC, luego en el Liceo Corina Urbina hasta que jubiló en 2011. En el Liceo de Niñas tío llegó a ser subdirector, fue muy querido, respetuoso, responsable y un trotamundos, viajaba a muchos países, lo vemos en los álbumes de fotos que tenía paseando en Italia, Pompeya, Roba, Vaticano y demás países europeos. Él era adicto a la lectura, todos los libros de su biblioteca personal los leyó. Quiero agradecerá nombre de su familia el cariño y apoyo para con nosotros los sobrinos por parte de sus colegas profesores y de exalumnos que también llegaron a ser sus colegas, a toda la gran familia liceana las gracias», dijo Vargas.

El velatorio del ‘Profe’, como le llamaban cariñosamente, se realizan en su casa de habitación en Rinconada de Los Andes, las exequias se realizarán hoy jueves en la Iglesia San José Obrero hoy jueves al mediodía, y sus restos mortales descansarán en el Cementerio Parroquial de Rinconada.

Roberto González Short

 

MUY QUERIDO.- Al centro vemos al profesor Joaquín Porta, acompañado de sus colegas profesoras en el año 2000.

MUY QUERIDO.- Al centro vemos al profesor Joaquín Porta, acompañado de sus colegas profesoras en el año 2000.

 

SUS SOBRINOS.- Ellos son tres de los sobrinos del Profe: Marsela Rozas Porta, Carlos Porta y Bessie Vargas Porta.

SUS SOBRINOS.- Ellos son tres de los sobrinos del Profe: Marsela Rozas Porta, Carlos Porta y Bessie Vargas Porta.

 

Una de sus sobrinas, Bessie Vargas Porta.

Una de sus sobrinas, Bessie Vargas Porta.

 

ADIÓS PROFE.- Profesor aconcagüino Joaquín Enrique Porta Calderón (El Señor Porta), falleció a la edad de 74 años.

ADIÓS PROFE.- Profesor aconcagüino Joaquín Enrique Porta Calderón (El Señor Porta), falleció a la edad de 74 años.

11 comments to Hoy al mediodía sepultarán al querido ‘Profe’ Porta Calderón en Rinconada

  • Carlos D

    Descanse en paz profe, con la paz de los seres humanos de bien, descanse en paz después de realizar el trabajo mas noble que es educar a otros. PROFESOR Y MAESTRO DESCANSE EN PAZ

  • generacion IAC 1981

    LA GENERACION 1981 DEL I.A.C. SE SUMA CON MUCHO PESAR A LA PARTIDA DE NUESTRO QUERIDO PROFESOR Y MEJOR PERSONA DON JOAQUÍN PORTA , SIEMPRE CORRECTO , EDUCADO Y BUEN ANIMO , LOS MEJORES RECUERDOS DE ÉL , GRACIAS POR SU EJEMPLO VIDA.

  • Jose Miguel Garcia Cataldo

    Mis mas sinceras condolencias a la familia de el profesor Joaquin Porta y sin duda debemos resaltar las cualidades humanas y como docente que han marcado a nuestras generaciones con un bonito recuerdo de quien fuese nuestro querido profe Joaquin Porta

  • Carmen

    Mis sinceras condolencias a su familia. Fue mi profesor de Historia y Geografía en 3° y 4° E. M del Liceo Corina Urbina; los de mi generación siempre lo empatabamos con nuesta Profesora Jefe y de Lenguaje. Lo tengo en mis recuerdos como una persona educada,tranquila y muchas anécdotas. Q.D.E.P

  • Ex IAC

    Que recuerdos..que memorias nos trae la imagen de este insigne profesor Don Joaquin Porta Calderon. Un hombre correctisimo, quitado de bulla, con una tremenda pasion por la enseñanza de su especialidad Historia y Geografia. El profesor con mas paciencia de que tenga memoria, siempre impecablemente vestido, con una etica de trabajo que casi ya no se conoce.
    Un ejemplo de profesor y de ser humano. No conozco a nadie que tenga otra opinion que no sea de que fue un profesor extraordinario, un profesor que le caia bien a todo el estudiantado por su sencillez y por la calidad de sus clases.
    Educo a varias generaciones de nuestro querido IAC y tambien a generaciones de estudiantes del Liceo de Niñas entre las cuales esta mi señora. Ella tambien lo recuerda con inmenso cariño porque fue su profesor jefe.
    Querido Señor Porta, reciba este pequeño tributo de uno de sus alumnos al que usted educo en el IAC a mediados de los 70. Estoy convencido que todo el alumnado del IAC al que usted sirvio con excelencia como uno de sus mas destacados maestros, esta de duelo. Pero la Fe nos indica que cuando nos llegue la hora nos volveremos a ver.
    Buen viaje querido y respetado Señor Porta.
    Hasta siempre.

  • GRAN PROFESOR Y MAESTRO

    La avenida nueva al lado del hospital debería llevar su nombre porque un PROFESOR como él es eso. Un camino abierto despejado por dónde tu puedes elegir seguir

  • Romina Albornoz

    Excelente idea. Es lo menos que la ciudad puede hacer para perpetuar la memoria de este gran maestro que hizo tanto por los innumerables jovenes de San Felipe que tuvieron el priovilegio de recibir sus enseñanzas.

  • Institutano

    Gran Profesor, academico diria yo y un mejor ser humano, un buen hombre, escasas virtudes en la actualidad. Gratos recuerdos de colegio y juventud de nuestro viejo Instituto Abdon Cifuentes, amenas y brillantes clases de historia. Que el Señor nuestro Dios lo reciba en su reino y de conformidad a su familia y amigos, hasta pronto Maestro Porta

  • Un Ex-IAC agradecido

    Distinguido Profesor Sr. Porta me duele mucho su partida y lo que mas siento es no haber sabido que usted estaba hace tiempo enfermo.
    Un profesor como usted no habra jamas. Un profesor de la vieja escuela, un caballero, correcto y sencillo. Vivia para enseñar, era su unico objetivo. Me siento absolutamente honrado de haber sido uno de sus alumnos en el viejo IAC -el verdadero IAC- de los tiempos de los Hnos. Del Sagrado Corazon. Que honor, que privilegio el haber estado sentado en mi pupitre escuchando su voz enseñandonos la historia y geografia de nuestro pais. Su amabilidad, rectitud y simpatia no la olvidaremos jamas.
    Se nos fue un grande, yo diria un gigante de la enseñanza secundaria.
    Gracias por todo Señor don Joaquin Porta.
    Hasta que nos encontremos nuevamente.

  • Vecina del portal

    Mis condolencias a la familia,la sra que opina sobre la avda es de este sector para que venga a la reunion y exponga su idea

  • Luisa Peuker

    MAS QUE UN PROFE UN MAESTRO UNA GRAN PERSONA,AGRADEZCO SUS ENSEÑANZAS, CONSEJOS Y SU SENCILLEZ ANTE TODO. SIEMPRE EN NUESTROS RECUERDOS EX ALUMNAS LICEO DE NIÑAS GENERACIÓN 1990. DESCANSA EN PAZ SEÑOR PORTA.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES