ACTUALIDAD

  • Usuarios reclaman contra Servipag por extensa demora en la atención de público
  • Drama laboral viven tres mujeres cuyo empleador desapareció sin pagar sueldos ni cotizaciones
  • Adulto mayor murió solo en su departamento y fue hallado cuatro días después
  • Declaran zona de catástrofe al Valle de Aconcagua y resto de la Quinta Región
  • Hoy sepultarán a conocido vecino ‘Carlitos’ Nanjarí en el cementerio municipal
  • A siete años condenan a delincuente que se enfrentó armado a Carabineros

Crónica

Hoy se conocerá informe de distancias entre canal y explotación minera

La Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, realizó una visita al sector en compañía del alcalde Claudio Zurita, con el fin de establecer los puntos que debían ser medidos.

Hoy martes la empresa del topógrafo Gabriel Rojo hará entrega tanto al municipio de Santa María como a la Gobernadora Patricia Boffa, de los resultados correspondientes a las mediciones de las distancias entre la explotación minera y el canal El Zaino.

La Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, realizó una visita al sector en compañía del alcalde Claudio Zurita, con el fin de establecer los puntos que debían ser medidos.

El código de minería establece en el artículo 17 inciso 1°, que recae la facultad en la gobernación para autorizar o no la explotación de alguna actividad minera, si esta está a menos de 50 metros de distancia de una captación de agua.

Con el fin de aclarar dicho articulado, en razón a las faenas en el sector y recogiendo las inquietudes de los vecinos, es que junto al municipio se estableció efectuar las respectivas mediciones.

«Como representante del presidente Piñera, mi obligación es resguardar el medio ambiente en que vive cada vecino y si bien somos un país por esencia de actividad minera, debo velar por su integridad.

«Si esta empresa cumple con las disposiciones legales, no puedo como autoridad prohibir su funcionamiento, sin embargo ésta debe cumplir con cada una de las disposiciones que establece la normativa legal.

«Hemos realizado las consultas a Sernageomin, SAG, Conaf, DOH, DGA, Autoridad Sanitaria, y la comunidad debe entender que si se cumple con la normativa, lo que debemos hacer es llegar a un acuerdo para convivir de una manera saludable con esta explotación minera».

Estos antecedentes serán dados a conocer a la comunidad de Jahuel en una reunión ampliada que se efectuará este viernes 28 a las 20:00 horas en el sector de Lo Galdámez en la comuna de Santa María.

1 comment to Hoy se conocerá informe de distancias entre canal y explotación minera

  • El Copin

    Es vergonzoso que nos roben… y lo peor, es que es gente de afuera…

    No toda la riqueza esta en el subsuelo, tambien esta en la gente, en los cultivos, en la ganadería.

    Zurita, te estas aburgezando… defiende a la gente que te eligió, defiende a tu tierra… no te vendas.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES