ACTUALIDAD

  • Siat investiga muerte de conocido vecino que perdió la vida en accidente vehicular
  • Caen con más de 73 kilos de cocaína que sería vendida en Semana Santa
  • Roban de nuevo en ‘Tienda Huaso Lalo’ en Calle Prat
  • Unión San Felipe sigue sumando al empatar en blanco con Puerto Montt
  • Trasandino rescata un valioso empate ante Linares
  • Drogadictos habrían causado tragedia que destruyó 11 departamentos
Política

Imputado se fugó del Tribunal en pleno desarrollo de juicio en su contra

Tras la orden de detención emanada por el Tribunal Oral, Carabineros de la SIP pudo dar con el paradero del imputado que abandonó el recinto judicial.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Una situación inusual se vivió el día de ayer con el imputado Alex Antonio Henríquez Muñoz, quien abandonó las dependencias del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe cuando se realizó un breve receso durante el juicio iniciado ayer y en el que se le acusa de ser el autor de lesiones menos graves en contexto intrafamiliar, hecho ocurrido el año recién pasado.

Alrededor del mediodía, la terna de jueces del Tribunal realizó un breve receso de 10 minutos, donde el imputado aprovechó de salir y abandonar la sala para posteriormente dirigirse hasta su motocicleta y retirarse del recinto judicial, tras haberse desarrollado parte importante de la audiencia en la que ya habían prestado declaración la víctima de 38 años, el acusado de 37 y peritos médicos que participaron en el desarrollo investigativo con el objetivo de esclarecer este delito.

Aparentemente el imputado se habría ido porque en una oportunidad se le llamó la atención porque estaba realizando ademanes y murmullos que entorpecerían el desarrollo de la audiencia, situación que fue controlada por el Magistrado indicándole que no está permitido dentro del desarrollo de un juicio, lo que habría provocado su molestia.

Tras reanudar la audiencia, el Tribunal decretó una orden de detención para poder continuar con el juicio fijado para el día de hoy a las 09:00 horas, a fin de que la terna de jueces pueda absolver o condenar al imputado por el delito que se le acusa.

Representando al Ministerio Público, la Fiscal Yasmina Aspe expuso la tesis de que los hechos ocurrieron el pasado 24 de marzo del año recién pasado, cuando el imputado toma desde el pelo a su conviviente provocándole diversos golpes con sus manos, posteriormente la golpea contra un mueble provocándole la pérdida de algunas piezas dentales diagnosticadas como lesiones menos graves, delito que fue cometido en una vivienda de la Villa El Carmen de San Felipe. Por esta acusación el Ministerio Público estaría solicitando una condena de tres años de presidio menor en su grado medio.

La Fiscal Aspe se refirió puntualmente al abandono de la audiencia cometido por el imputado, calificándolo como un hecho inusual: «Entiendo que no se había presentado esta situación en el desarrollo de un juicio, independientemente de los ilícitos bastante más graves por personas que son acusadas, siempre han permanecido en el desarrollo de la audiencia, a pesar de que el juicio dure más de un día, tanto lo que ocurre hoy es una situación especial, el Tribunal resolvió despachando una orden de detención en su contra, esta orden de detención se deberá llevar a efecto hasta mañana (hoy) a las 09:00 horas, cuando se reinicie el juicio. En el evento que esta persona no se encuentre por parte de las policías donde se despachó la orden de detención, correspondería declarar su rebeldía y que en efectos jurídicos que tiene es que él ya prestó declaración en el juicio, aunque faltan algunos testimonios por recibir, el Tribunal puede disponer declarada la rebeldía, esto significa que no es indispensable su presencia para la continuación del desarrollo del juicio, que podrá continuar y terminar aún sin la presencia del acusado», destacó la Fiscal.

Aspe agregó además que «el huir del lugar del juicio sabiendo que tiene la obligación, ya que además se le señaló expresamente durante el desarrollo del juicio por parte del Tribunal que tenía la obligación de permanecer, es una conducta rebelde a las órdenes del Tribunal, entonces entiendo que es el Tribunal quien tiene que sopesar cómo una persona que es capaz de ser rebelde a la autoridad, puede eventualmente comportarse con una persona que es muy cercana como es su pareja. Pero insisto, eso queda a la apreciación del Tribunal, la conducta solamente hoy día (ayer) del imputado es considerada efectuar una orden de detención», concluyó la representante del Ministerio Público.

Detenido por la SIP

En horas de la tarde de ayer, Carabineros de la Sección de Investigación Policial, SIP, pudo dar con el paradero del imputado, quien fue detenido y trasladado hasta la unidad policial desde donde será remitido el día de hoy para reanudar el juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal.

10 comments to Imputado se fugó del Tribunal en pleno desarrollo de juicio en su contra

  • laura

    asi dan ganas de denunciar.si despues de que le voto piesas dentales a su mujer, la jueza toma receso de 10 min.sin el resguardo necesario obio que el tipo tiene la libertad de huir.nada de esto sirve,las manos que acojen,las denuncias,llamar a carabineros todo es un chiste

  • NN

    querras decir boto??? de botar y no de sufragio, con tu culura para escribir es obio que no es muy acertado tu comentario, si ud. no ha estado nunca en un juicio de mas de 1 dia ud debe saber que las personas que tyrabajan ahy son seres humanos y tiene necesidades basicas al iual que todos y necesitan ir al baño eso es culpa o si lo queremos llamar negligencia de gendarmeria, no le heche la culpa a otra intitucion, bueno con su cultura es obio que habla por hablar.

    gracias

  • LA JUSTICIA ES UN CHISTE:
    ME PREGUNTO, ¿POR QUÉ EL IMPUTADO EN EL RESESO DE 10 MIN. QUE SE TOMAN LOS JUECES PARA DELIVERAR “NO ESTABA SIENDO CUSTODIADO POR GENDARMERÍA?”
    ¿POR QUÉ EL GUARDIA QUE DEBIERA ESTAR EN LA SALA DE ESPERA NO SE DIO CUENTA DE QUE EL IMPUTADO SE FUGABA AHHHH…????
    CUANDO LOS FISCALES Y PUBLICO EN GENERAL EN LOS MINUTOS DE RESESO SE DIRIGEN A FUMAR Y RELAJARSE EN EL PATIO DE LOS TRIBUNALES GARANTIA Y ORAL INCLUIDO LOS GUARDIAS Y GENDARMES… POR FAVOR NADIE ADVIRTIO LA FUGA DEL IMPUTADO AHHHHHHH.
    UN CHISTE… JA JA JA…!!!

  • andrea

    deberia investigar todas las embarradas que a echo este tipo tiene a la familia de su pareja a punto de perder la casa y unas deudas millonarias

  • chaputron

    Esta claro la negligencia de las autoridades, pero NN cuando uno corrige algo o a alguien, en este caso la forma de escribir, primero tiene que saber escribir, cometiste mas errores que la persona a quien criticaste

  • EL CURA GATICA:
    PARA “NN” APRENDE A ESCRIBIR Y DESPUES A CRITICAR…!!!
    Los “seres humanos” que estaban a cargo del imputado reciben sueltos muy abultados para dejar huir al imputado… Que además sale del bolsillo de todos los chilenos… ” jueces – fiscales- gendarmeria” empleados públicos… Negligencia “que también se puede calificar como hora de tomarse un CAFESITO”.

  • Lina

    La persona que trato sin cultura a alguien que se equivoco solamente en escribir se nota que es una persona sin educación ya que no tiene conocimiento y ni sabe el significado de cultura, además que predica y no practica

  • Porfavor.
    Para LINA, hay que aprender a escribir antes de opinar, concuerdo con la señorita “ATENTA”.
    MAS CULTURA, PALABRAS BÁSICAS COMO: “Alguién, equivocó” llevan tilde, “agudas terminadas en N – S – O VOCAL”
    Para “NN ” Se escribe “cultura y no culura”, “se escribe obvio y no obio”, se dice “trabajan y no tyrabajan”, se escribe “ahí y no ahy”,
    se escribe “básicas y no basicas”, se escribe “igual y no iual”, se escribe “institución y no intitucion”…
    APLAUDO A LA SEÑORITA ATENTA OJALÁ EXISTIERAN MAS PERSONAS DETALLISTAS COMO ELLA.!!!

  • Lorenzo Becerra E

    En este momento no tengo claro si hemos avanzado o retrocedido en la lucha (si es que existe tal lucha) por combatir la violencia al interior de la familia. Por una parte están los datos del SERNAM y por otro los de la FISCALÍA DE CHILE.
    Por una parte la evaluación del Sernam del año recién pasado habla de un número de 40 femicidios.
    La Fiscalía de Chile ingresa 43 causas de femicidios el año 2011 y Más las causas ingresadas por homicidios o parricidios suman 133, todas dentro del concepto de violencia intrafamiliar.
    Se debe entender sí, que en las cifras señaladas tanto por el Sernam y la Fiscalía no están consideradas las muertes autoprovocadas, me refiero a los suicidios de niños o niñas adolecentes, o de jóvenes y hasta adultos mayores que encuentran en esta acción la solución para terminar con la violencia que es ejercida o que hace muchos años lo fue.
    Lo que si tengo claro que toda víctima de violencia familiar, quiere que esta se detenga YA.
    Desafortunadamente las campañas que se realizan no llegan al lugar que se sufre y esto está permitiendo que prospere.
    Cómo sociedad me atrevería a decir que estamos ciegos. Por no ver más allá, nos estamos conformando con poco, solo actuamos de acuerdo como se vayan dando los hechos. Me disculparan, pero hoy se está legislando sobre el consumo de alcohol y la conducción producto que hemos tenido accidentes graves en que los sobrevivientes han tenido que ver el rostro sobrio de quien, en estado de ebriedad los lesionó para el resto de su vida. Y cuando vamos a señalar que somos responsables de tantas atrocidades que se cometen al interior del hogar por “familiares”, “amigos”, “padres”, “parejas” ebrios. Es el abuso de poder al interior de la familia lo que se pretende denunciar hoy día para poder ser detectado, pero su impacto y sus consecuencias jamás las sabremos. Las podremos imaginar, pero la realidad siempre supera a la ficción. Una agresión sin detectar puede terminar en asesinato o en suicidio.
    Hoy la ciencia nos podrá enseñar que una pila de mercurio puede contaminar por siglos un sector de la naturaleza y sus especies. Dañándonos tarde o temprano a nosotros mismos o a nuestros descendientes.
    Pero, quién me puede asegurar los daños que se le provocaron a las victimas silenciosas (hijos, hijas, nietos, nietas, hombres o mujeres incluso hoy más que ayer también nuestros adultos mayores, que habitan alrededor de las familias que denunciaron o se vieron afectadas por violencia intrafamiliar según la Fiscalía 140.914 durante el 2011.Si multiplicamos la cifra sólo por cuatro integrantes tenemos una cifra superior al medio millón de personas. Eso es demasiado.
    Porque creo que si se puede prevenir realmente y confío en tu responsabilidad, espero me ayudes a trabajar en una real prevención de la violencia familiar.

  • Yo pienso que el tema que se trata es violencia intrafamiliar y no como escribe cada persona, la verdad lo que le sucedió a esta mujer fué algo evitable pero como el imputado a demás la tenía como reina puesto a las cosas turbias que él hacia ella se daba el lujo y pese a eso soportó muchas cosas tanto así que también ella era turbia puesto a que perdió su trabajo debido a la cantidad de robos que hizo en la empresa en la cual trabajaba.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES