ACTUALIDAD

  • Denuncian presunta violación a un escolar en Liceo República Argentina
  • Declaran inocente a mujer detenida porque empleaba cannabis con motivo medicinal
  • Jóvenes denuncian que OTEC UPLA los abandonó y no han recibido Licencia SEC
  • Gerente Vizcachitas se llevó rotundo rechazo del Concejo Municipal de Putaendo
  • Los más selecto del ciclismo extremo de Chile estará en el XCM en Jahuel
  • Bingo Solidario para ayudar a conocida vecina de Panquehue que sufre de cáncer

Policial

Incendio de pastizales puso en riesgo el nuevo Cesfam de Panquehue

Más de dos mil metros cuadrados de arbustos y pastizales ardieron durante la emergencia desatada ayer en la comuna de Panquehue y que pudo tener nefastas consecuencias.

Más de dos mil metros cuadrados de arbustos y pastizales ardieron durante la emergencia desatada ayer en la comuna de Panquehue y que pudo tener nefastas consecuencias.

  • Fuego arrasó con dos mil metros cuadrados de superficie en las inmediaciones del municipio y el centro de salud familiar.

PANQUEHUE.- Un incendio de pastizales que pudo haber tenido trágicas consecuencias se registró en las inmediaciones de la municipalidad de Panquehue y el Centro de Salud Familiar María Elena Peñaloza, arrasando las llamas cerca de dos mil metros cuadrados de pastizal y matorral, provocando daños en parte de la techumbre del área clínica del centro de salud.
Tras la activación de la alarma pasadas las 13 horas de ayer, se aplicó de manera inmediata el plan de contingencia, donde se contó con la presencia de personal de Bomberos de Panquehue, los que fueron apoyados por voluntarios de varias compañías de San Felipe, además de camiones aljibes de Llay Llay y de la municipalidad de San Felipe, junto con ello ambulancias del SAMU y funcionarios de Carabineros.
El fuego se inició en un predio agrícola ubicado a un costado del estadio municipal de Panquehue, y puso en riesgo parte de las instalaciones del recinto deportivo; sin embargo, producto del fuerte viento reinante a esa hora, las llamas tomaron dirección hacia el sector de la Villa El Bosque, lo que obligó a la intervención de vecinos y la evacuación de los funcionarios y usuarios del Cesfam y de los párvulos de la sala cuna-jardin infantil Enanitos del Bosque.
Tras constituirse en el lugar el alcalde Luis Pradenas tomó conocimiento de los requerimientos adecuados para actuar en la emergencia, puesto que con el avance del fuego, parte de la techumbre del área clínica del Cesfam resultó con daño, situación que está siendo evaluada por funcionarios del área de salud municipal.
Dada la magnitud de esta emergencia, se constituyó en el lugar el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, quien requirió la presencia de una brigada de la Conaf, además del apoyo aéreo de un helicóptero con el fin de apagar una serie de focos que se estaban reactivando en distintos puntos de la zona amagada.
Tras darse por superada la emergencia, el gobernador de San Felipe agradeció la colaboración y coordinación de los diferentes servicios públicos de emergencia, pues esta situación pudo haber tenido otro tipo de desenlace.
En tanto el alcalde Luis Pradenas no descartó la posibilidad de interponer una querella contra quienes resulten responsables de esta situación, pues no estaban dadas las condiciones climáticas para un incendio espontáneo, puesto que a la hora de la emergencia la temperatura era muy inferior a los 30 grados.
«He tomado conocimiento de esta situación, se están evaluando los daños que se registraron en el Cesfam, puesto que es un tema que me preocupa por el hecho que requerimos continuar a la brevedad con la atención de los usuarios. En horas de la tarde se constituyó personal del Servicio de Salud, quienes realizaron el primer chequeo de la situación, lo que permitió reanudar la atención de los pacientes.
«Del mismo modo tras la emergencia, se determinó evacuar a los funcionarios como a los párvulos de la sala cuna-jardín Enanitos del Bosque, todo bajo el protocolo de emergencia que está establecido para estos casos.
Carabineros como Bomberos están recabando los antecedentes para establecer las responsabilidades y origen de las llamas».
Del mismo modo el alcalde Luis Pradenas agradeció el apoyo y colaboración de los vecinos de la Villa El Bosque, quienes de manera unida enfrentaron esta emergencia y estuvieron atentos ante cualquier situación mayor.
Una brigada de la Conaf estuvo en el lugar, removiendo parte de la zona afectada con el fin de evitar rebrotes de fuego.

El fuego causó daños en parte de la techumbre del área clínica del Cesfam de Panquehue, lo que pudo tener mayor gravedad de no ser por la espontánea reacción de funcionarios, personal municipal, Carabineros, entre otros, que ayudaron a combatir las llamas.

El fuego causó daños en parte de la techumbre del área clínica del Cesfam de Panquehue, lo que pudo tener mayor gravedad de no ser por la espontánea reacción de funcionarios, personal municipal, Carabineros, entre otros, que ayudaron a combatir las llamas.

Un helicóptero de la Conaf llegó también a colaborar en la lucha contra el incendio de pastizales.

Un helicóptero de la Conaf llegó también a colaborar en la lucha contra el incendio de pastizales.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES