ACTUALIDAD

  • Menor de 15 años muere tras ser apuñalado por adolescente de 14
  • A tiros lo ejecutan mientras conducía su vehículo junto a su polola
  • Automovilista grave tras violento choque contra un poste en Av. Encón
  • Vive sola, a oscuras y vecinos le proveen alimentación
  • Reclaman por destrucción de patrimonio histórico en calle 5 de Abril
  • Unión San Felipe tendrá una oportunidad de subir a Primera A

Educación

Incorporan a segundos básicos a prueba del Simce a partir del presente año

No solo los alumnos de cuarto y octavo serán medidos por el Simce. A partir de este año se incorporarán también los de segundo básico.

  • A futuro se incorporarán también los sextos años, lo que unido a los cuartos y octavos dejará un sistema de medición que se aplicará cada dos años a cada alumno.

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

Este año el Simce se aplicará en todos los ‘Segundos Básicos’ del país, una instrucción del Ministerio de Educación que tiene como objetivo monitorear los aprendizajes cada dos años en los niveles de Segundo, Cuarto, Sexto y Octavo Básico. Así lo dio a conocer el Director Provincial de Educación, Rosalindo González, quien dijo además que aún no existe una fecha exacta para realizar la medición.

“El principal objetivo es hacer un seguimiento del curriculum y del aprendizaje de los niños, es para medir y hacer una evaluación que permita a los profesores especialmente evaluar los aprendizajes y apurar para que los contenidos que deban trabajarse a cierto nivel estén en su total aplicación y que los alumnos vayan aprendiendo” comentó González.

Según el funcionario, la idea es que los estudiantes aprendan en cada uno de sus niveles, ya que por lo general existen atrasos en la aplicación de los contenidos de las distintas materias y se produce una nivelación en Cuarto. Además, al medir los aprendizajes de forma más seguida, se puede trabajar con mayor exactitud.

El Director de Educación dijo que la fecha del Simce de Segundo Básico no está definida, pero que se informará con suficiente tiempo de anticipación.

Los resultados que se obtengan luego de rendido el Simce, servirán como una ‘prueba formativa’ para que los profesores puedan mejorar los contenidos que han sido deficientes y puedan ir alcanzando los niveles que se exigen en cada año.

“Porque generalmente de los aprendizajes que tienen los alumnos hoy día, los que salen con Octavo, llevan aprendizajes que son de Sexto y así hacia abajo y hacia arriba”, dijo González.

A nivel de la Jurisdicción San Felipe-Los Andes, son 57.000 alumnos en total que asisten a los establecimientos educacionales, por lo que serán alrededor de 10.800 los niños que deberán rendir esa Prueba en una fecha próxima, la que será informada por el Ministerio de Educación con anticipación y así los alumnos puedan estar preparados ante esta examinación. Además se contempla una visita a los establecimientos educacionales de personal del Ministerio para realizar un empadronamiento y poder entregar los materiales para la aplicación de la prueba.

Estos serán nuevos resultados, ya que es la primera vez que se aplica en este nivel de la Educación Básica, los que serán un indicador para aplicar nuevas estrategias de aprendizaje y así hacer un monitoreo de la educación más constante, un aspecto que la autoridad en Educación espera que permita solucionar a tiempo las deficiencias que se presenten con los contenidos que no han sido actualizados.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES