Edición Impresa

Noviembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Crónica

Inician ciclo de charlas para explicar propuestas de cambio a las pensiones

Alrededor cincuenta dirigentes sindicales y sociales de Aconcagua participaron del  encuentro donde se explicaron las tres propuestas de cambio al sistema de pensiones.

Alrededor cincuenta dirigentes sindicales y sociales de Aconcagua participaron del encuentro donde se explicaron las tres propuestas de cambio al sistema de pensiones.

Seremi del Trabajo encabezó Primer Encuentro Ciudadano sobre Informe de Comisión Bravo en San Felipe, instancia participativa donde junto profesionales de la Subsecretaría de Previsión Social, se explicaron las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial en materia de pensiones.
En un encuentro ciudadano donde se reunieron cerca de cincuenta dirigentes sindicales y sociales de la zona de Aconcagua, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto a profesionales de la Subsecretaría de Previsión Social, encabezaron el Primer Encuentro Ciudadano Regional sobre el Informe de la Comisión Bravo, experiencia participativa que se replicará en el resto de las provincias, con el objetivo de difundir las tres propuestas elaboradas por la Comisión Asesora Presidencial que, actualmente, elabora cambios estructurales al sistema de pensiones en Chile.
Con la presencia de las autoridades locales, la seremi de la cartera destacó la importancia de este ciclo de charlas ciudadanas, indicando que en una segunda etapa, se conocerán los resultados de la Comisión Asesora Presidencial que aborda el tema.
“Este es el primer encuentro provincial; recorreremos toda la región dando espacio para este encuentro ciudadano que, en una segunda etapa conocerá los resultados de la Comisión Asesora que estuvo mandatada por la Presidenta para recoger un diagnóstico chileno respecto a nuestro sistema de pensiones, y que en una primera etapa también realizó diálogos para permitir que la ciudadanía pudiera entregar su mirada sobre este informe evaluativo, que dice que las pensiones de los chilenos son bajas, que tenemos un promedio de pensiones que no supera los 160 mil pesos, que significa una diferencia en detrimento de las mujeres que reciben un monto menor, y que hoy día, eso tiene que llevarnos, no solamente a tener un diagnóstico, sino además una propuesta que tenemos que construir con la mirada de la ciudadanía”, afirmó la autoridad laboral.
El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, indicó que “hoy día, estamos hablando de pensiones que ni siquiera para el gasto mínimo de una persona o un hogar cubre, y por eso creemos que esta reforma puede llegar a buen puerto. Se tiene que hacer una reforma a la previsión social, o a las pensiones, muy profunda. Creemos que cuando se entrega toda una vida de trabajo para terminar por los fondos de pensiones, y luego se les da una pensión de gracia, no es lo justo, y eso es lo que debemos terminar”, aseguró el edil aconcagüino.
María Cristina Hauva, coordinadora de Protección Social de la Gobernación de San Felipe, destacó el interés de los dirigentes y ciudadanos para informarse sobre este importante proceso que se está realizando a nivel nacional. “Principalmente son tres propuestas, y el día de hoy, la idea es que la gente de la provincia pueda informarse, conocerla, y también retroalimentar con sus opiniones”, afirmó.
En tanto, Ana María Fuentealba, profesional de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, recordó que son tres las propuestas emanadas desde la Comisión Presidencial, y que van desde un sistema que ofrece sólo algunos ajustes al actual sistema de AFP, hasta la creación de un nuevo sistema previsional de reparto.
“Son las propuestas A, B y C, que básicamente tienen diferencias en cuanto a su estructura. La ‘A’ es mantener este sistema tal cual lo conocemos y sólo realizar algunos cambios paramétricos, como es el tema del cambio de la edad de pensión. La propuesta ‘B’ es aquella que hace un cambio en la estructura, y si bien, mantiene el sistema de AFP, también integra un sistema solidario mixto; y la alternativa ‘C’ propone el cambio estructural de manera definitiva y tajante, pasando de un sistema de pensiones a uno de reparto único”, concluyó.

Leave a Reply