Inmobiliaria Las Salinas se refiere al polémico traslado de arenas

A través de una declaración pública, la empresa inmobiliaria Las Salinas se refirió a los acontecimientos ocurridos en los últimos días en relación al cuestionado proyecto de traslado de arenas al CTI La Hormiga en San Felipe, el cual estrechamente vinculado al proyecto de la inmobiliaria, la cual pide aclarar algunos puntos y corregir antecedentes erróneos:
1. Somos categóricos en señalar, que nunca se ha contemplado la disposición de material térreo con características de peligrosidad en el Centro de Tratamiento Integral (CTI) La Hormiga, ubicado en San Felipe. El manejo de suelos de este tipo está claramente normado por el Decreto Supremo 148 del Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos, que establece que deben ser tratados exclusivamente en un relleno de seguridad y no en un Centro de Tratamiento Integral, como es La Hormiga.
2. Llevamos más de dos años trabajando en el diseño de un Estudio de Impacto Ambiental que permita concluir el proceso de remediación de sus terrenos, iniciado en 2001. Se trata de un proceso abordado bajo altos estándares técnicos y con la participación de más de 10 empresas e instituciones, chilenas e internacionales.
3. En este contexto, durante 2015 se realizó un exhaustivo ‘Plan de Muestreo’, con el fin de contar con una caracterización ambiental actualizada y rigurosa del suelo y del agua en el terreno, así como de la faja de playa frente al mismo. Se tomaron más de 1.100 muestras, las cuales fueron sometidas a más de 30 mil análisis, en laboratorios de primer nivel en Canadá y Estados Unidos. El proceso además fue supervisado en terreno por la Universidad Técnica Federico Santa María. Los parámetros utilizados para la caracterización de suelos siguieron la norma italiana, de las más restrictivas en el mundo en materia de suelos. Más aún, Las Salinas es el primer proyecto en Chile en que se utiliza este nivel de exigencia.
4. Los estudios realizados concluyeron que solo el 1% del suelo tiene características que lo ubican en la categoría de ‘residuo peligroso’ y, por tanto, debe disponerse únicamente en sitios autorizados, como rellenos de seguridad. El 99% del suelo restante deberá destinarse a centros de acopio transitorios debidamente autorizados, para velar por su valorización y reutilización por otras industrias y obras de construcción.
5. Actualmente no estamos realizando ningún tipo de actividad de traslado y disposición de suelos, puesto que el EIA aún se encuentra en desarrollo y resta que se ha ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental en los próximos meses, para análisis y aprobación de las autoridades.
Inmobiliaria Las Salinas lamenta que se deriven conclusiones que provocan alarma en la opinión pública, sin considerar la evidencia científica y técnica. Al mismo tiempo, reafirma que seguirá desarrollando el proceso de remediación bajo los más altos estándares técnicos del mundo y plenamente apegada a la normativa vigente y que acorde a nuestro espíritu de gestión, quedamos disponibles para atender inquietudes de la comunidad.

Estos son los terrenos donde funcionaron hasta el 2003 las empresas Copec, Shell y Esso (hoy Petrobás). (Foto mercuriovalpo.cl)

Estos son los terrenos donde funcionaron hasta el 2003 las empresas Copec, Shell y Esso (hoy Petrobás). (Foto mercuriovalpo.cl)

1 Comment Already

  1. Y CON ESO VAMOS A QUEDARNOS TRANQUILOS Y VAN A DEJAR QUE PASEN IGUAL NO PERMITAMOS QUE ESTO
    SUCEDA,DONDE ESTA NUESTRO QUERIDO DIPUTADO
    (CHANTA) COMO A LO MEJOR NADIE LE A MOJADO EL
    BOLSILLO NI SE MUESTRA EL CARERAJA…………………..

Agregar un comentario