ACTUALIDAD

  • Delincuentes con ‘manos de terciopelo’ roban valiosas bicicletas mientras dueños de casa dormían
  • En febrero será preparación de juicio por cinematográfico asalto a Servi Estado
  • Apareció la silla ortopédica de Nelliel
  • Aún no hay detenidos por muerte de bebé hallado en una bolsa de basura
  • Unión Volley saltó muy alto en un torneo en el norte chico
  • Comenzó diseño del proyecto para reposición de Avenida Pedro de Valdivia

Policial

Investigan a comerciante como presunto autor de disparos que lesionaron grave a joven de 18 años en la cabeza

Fiscal en terreno movilizó investigaciones logrando decomisar escopeta:

  • Registros audiovisuales revelan que desde una ventana de la Distribuidora ‘El Sureño’ de avenida Chacabuco en San Felipe, aparentemente su propietario estaría efectuando disparos con una escopeta tras intento de saqueo.  Con una orden judicial, la PDI incautó una escopeta y municiones desde el local comercial.

Durante la noche de este viernes se produjo uno de los sucesos más álgidos desde que se inició el descontento social en San Felipe, luego que desde la Distribuidora ‘El Sureño’ ubicada en avenida Chacabuco, aparentemente su propietario habría efectuado disparos con una escopeta, hiriendo a un joven de 18 años de edad, quien sufrió lesiones graves en su cabeza.

Los hechos se fueron conociendo tras la viralización de videos en diversos medios de prensa electrónicos y redes sociales como Twitter e Instagram de Diario El Trabajo, dando cuenta en pocos segundos que desde una ventana del segundo piso de dicha distribuidora, un desconocido disparaba hacia el bandejón central de la alameda el armamento de fuego para dispersar a un grupo mayoritario de manifestantes, quienes se encontraban en ese punto en las cercanías del club de tenis encendiendo barricadas, trascendiendo que se pretendían cometer saqueos e incendios específicamente a la distribuidora en cuestión.

Tras conocerse además que existe un joven herido por perdigones en su cabeza, el fiscal del Ministerio Público de San Felipe, Andrés Gallardo Cerda, se constituyó junto a Carabineros para indagar sobre la gravedad de lo que acontecía en esos momentos y poder determinar quién fue la persona que realizó los disparos, y que apuntarían como presunto autor al dueño del local ‘El Sureño’.

En entrevista exclusiva de Diario El Trabajo, el fiscal Andrés Gallardo Cerda detalló paso a paso las diligencias que debió efectuar en terreno, debiendo entrevistarse en horas de la noche y en el mismo local con el comerciante acusado.

Carabineros llama a este fiscal de turno porque había una persona lesionada con perdigones. Esa persona no quiso hacer denuncia y se fue del Hospital. Posteriormente llaman a Carabineros que desde el local ‘El Sureño’ había una persona disparando por una ventana hacia un sujeto que al parecer intentaba quemar el local y le lanzaban objetos contundentes, piedras, botellas, ese tipo de cosas”.

Funcionarios de Carabineros, al llegar al sitio del suceso, confirmaron que a esas horas el local referido estaba cerrado y no había nadie disparando, instantes en que los funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros se entrevistaron con el comerciante aludido para certificar la gravedad de los hechos.

 

FISCAL EN TERRENO

El propietario señala que él tenía una escopeta, que era de otra persona, pero no entrega mayores antecedentes de quién estaría efectuando los disparos.  A la vez salió por redes sociales un video que muestra en una ventana a una persona al parecer efectuando disparos con una escopeta, pero no se ve la persona. En esas circunstancias yo me constituí en la botillería para preguntarle en carácter de imputado derechamente si iba a colaborar con la investigación, si iba a entregar la escopeta y si iba a permitir registrar el lugar para encontrarla”,  relata el persecutor.

 

COMERCIANTES EXALTADOS

El fiscal señala que mientras se encontraba con el propietario del local, afirmó que un grupo mayoritario de comerciantes habrían llegado al lugar de los hechos para manifestar su descontento por el resultado de estas constantes movilizaciones, saqueos y daños al comercio, iniciándose una acalorada discusión a fin de evitar la detención del comerciante acusado de ocasionar los disparos con resultado de lesiones hacia el joven de 18 años, y que al parecer existirían otras dos personas lesionadas.

Cuando estaba dialogando con él (acusado), llegaron alrededor de 40 personas que aparentemente eran comerciantes, y ellos estaban exaltados por las circunstancias de las barricadas, que llevan más de un mes defendiendo sus locales de personas que intentan quemárselos. Y como estaban con rabia y pensando que se iban a llevar detenido al dueño del local, tuvimos que calmar la situación y salir con Carabineros del local, y ahí teníamos que tomar una decisión si entrabamos con una orden judicial para registrar el local.  Aparte de esto en la esquina habían sujetos desconocidos que al parecer habían hecho barricadas  y le gritaban a las personas que estaban afuera del local que querían quemarlo”.

El representante del Ministerio Público de San Felipe añade que mientras intentaba obtener una declaración voluntaria de los hechos, se presentó su abogado particular, quien “cortó la declaración porque tiene derecho a declarar con o sin abogado”.

A primeras horas de este sábado, el fiscal Gallardo se entrevistó con el juez de Garantía para requerirle una orden de entrada y registro sin consentimiento de moradores que estén dentro del lugar, en búsqueda de especies relacionadas sobre estos hechos, ordenándose sólo un allanamiento en dependencias del local comercial, descartando el ingreso de la policía en la vivienda del acusado.

 

ESCOPETA Y MUNICIONES

Posteriormente la Policía de Investigaciones de San Felipe se constituyó en el lugar, incautando la escopeta y cartuchos. “A la vez le instruí que fueran a buscar a la víctima porque no quería declarar quién le había disparado, cómo fueron las circunstancias en que recibió estos perdigones.  Se ubicó a la víctima y se le tomó declaración, explicando las circunstancias del hecho”, señaló Gallardo.

¿Qué dice el comerciante?

– Primero que el imputado dice que sujetos le lanzaron piedras, objetos contundentes, que tenían intenciones de quemar su local.  Hasta ahí llega, no dice que dispara la escopeta y reconoce que tiene una escopeta.

¿Qué dice la víctima?

– La versión de la víctima señala que él estaba bebiendo y que un sujeto sale de la ventana, al parecer ‘El Sureño’, y empieza a disparar a personas que estaban atacando su local.  La víctima, viendo que se le termina el trago, cuando cruza a comprar a la botillería que estaba al lado de ‘El Sureño’, le llegan los perdigones en la cabeza.  Después la víctima se va por sus medios al Hospital y como no lo atendieron rápido, se fue.  Después volvió de nuevo, tiene lesiones graves, pero el médico le diagnosticó que los perdigones se le iban a salir en forma natural.

Hasta este punto el fiscal Andrés Gallardo explicó que tras la incautación de la escopeta y municiones, no se llevó a efecto la detención del imputado debido a que expiró el periodo de flagrancia. Sin embargo, de acuerdo al curso de las investigaciones de este caso, podría elevarse eventualmente una orden de detención en su contra.

Ahora nosotros lo que tenemos que hacer es pedir una orden de detención para controlarlo por tenencia de arma de fuego.  Estamos investigando si fue el autor de los disparos que lesionaron a la víctima.  Hasta el momento no llegamos a esa conclusión.  Estoy esperando unas diligencias. Si voy a pedir una orden de detención, tiene que ser contundente de que él disparó (…) todavía no tengo esos antecedentes sólidos, hasta el momento la investigación va en buen pie”.

Consultado al respecto de que si el comerciante alega una legítima defensa, el persecutor respondió que también se investiga esa línea de una legítima defensa, completa o incompleta, como también la otra teoría de que no hubo legítima defensa y que solamente tuvo la intención de lesionar a la víctima.

Hasta el momento esas son las dos líneas más grandes, la víctima está cooperando, pero el que debería cooperar es el imputado para explicar que tiene la teoría de la legítima defensa, pero esas son diligencias pendientes”.

Pablo Salinas Saldías

 

Videos se viralizaron en redes sociales, revelando que desde la ventana del segundo piso del local comercial se estarían efectuando disparos hacia la vía pública.

Videos se viralizaron en redes sociales, revelando que desde la ventana del segundo piso del local comercial se estarían efectuando disparos hacia la vía pública.

 

La distribuidora ‘El Sureño’ se ubica en la avenida Chacabuco en la comuna de San Felipe.

La distribuidora ‘El Sureño’ se ubica en la avenida Chacabuco en la comuna de San Felipe.

 

Trascendió que en total tres personas habrían resultado lesionadas producto de los disparos.  Hasta el momento sólo contabilizó un lesionado.

Trascendió que en total tres personas habrían resultado lesionadas producto de los disparos. Hasta el momento sólo contabilizó un lesionado.

 

Un joven de 18 años de edad resultó con lesiones graves tras el impacto de perdigones en su cabeza.  (Fotografía: Radio Preludio).

Un joven de 18 años de edad resultó con lesiones graves tras el impacto de perdigones en su cabeza. (Fotografía: Radio Preludio).

39 comments to Investigan a comerciante como presunto autor de disparos que lesionaron grave a joven de 18 años en la cabeza

  • Consejero sottopillo

    Al final las víctimas serán los victimarios, que impotencia y que pena como esta san felipe y chile

  • Jorge

    Querían saquear el local y quemarlo, que iba a comprar trago donde cuándo. Bien por los sanfelipeños que acompañaron. Vamos San Felipe, pongamos la cuarta vez heroica ciudad.

  • Juan carlos

    Una vez mas en Chile, el DELINCUENTE FLAITE, tiene el apoyo de la justicia… el mundo al revés.

  • Diego

    La redacción hace aun mas enredado este relato
    Insufrible

  • Coto

    jajajajaja, Ahi quedaron los choros, a los pacos los agarran a piedrasos, palos hasta molotov y con un comerciante, lloran. Buenos cojones tiene el comerciante.

  • Martin Martin

    Piteate un flaite,un saquedor,un vagoneta bolsero.

  • Antonio

    Todo el apoyo al comerciante… El solo cuida su negocio que es de lo que vive… Es un hombre trabajador y de esfuerzo… Todo el apoyo para él.

  • Juez Tímido

    Llamen a los especialistas de los DD.HH., han ultrajado a este jovencito que saqueaba honradamente un local.
    Así hay que tratar a estos vagos buenos para nada, palo, balas, puñal, que cosechen lo que ellos mismos siembran.

  • Daniela

    Vergüenza les debería dar a estas personas que comentan acá, no estaban en el lugar, no saben como ocurrieron los hechos y no han habido intentos de saqueo a estos negocios pequeños, Chile está así porque personas como ustedes creen que viviendo en el individualismo y egoísmo se les arreglará la vida. Los invito a leer Desiguales y que puedan ver la realidad en la que vivíamos, como la gente sufría día a día con los abusos de los políticos y del estado que no garantizaba una vida digna para todos. Ahora en este caso ese caballero andaba pasado en revoluciones y podría hasta haber herido a más personas que pasaban por ahí sin importar nada. Espero que exista justicia para este joven y los otros dos que fueron agredidos cobardemente por este caballero y ojala que también exista una sanción moral y no se acerquen a comprar a un negocio donde el dueño es una persona tan agresiva…

  • Apoyo a Salinas

    “”””Diego

    2 Diciembre 2019 at 09:41
    La redacción hace aun mas enredado este relato
    Insufrible””””””””””””””

    Todo mi apoyo al notero SALINAS, mas aun cuando es hijo de un EX CARABINERO, hijo de un gran amigo. Sigue adelante con tus notas

  • Juan carlos

    DANIELA

    En chile, no hay ningún flaite delincuente malo y ninguno estaba en los saqueos, todos iban con velitas a la iglesia a rezar por la paz social y por la salud de los políticos o por lo menos eso es lo que deben decir…. Vivan los DDHH de los Flaites y muerte a las victimas… solo eso falta que digan…

  • Ivanna

    Me encanta tu comentario; el más inteligente del resto. Ni siquieran tienen derecho a opinar porque no estuvieron ahí.

  • Basuras kulias la juventud de ahora… recien estan creciendo y quieren todo regalado…. quieren manifestarse saqueando… quieren todo regalado sin esforsarze ni si quiera un poco… ojala el sureño se hubiera piteado al ctm… dejen de inventar cagas de manifestaciones y saqueos y hagan algo para que chile crezca… anoche quemaban una figura de piñera afuera del santa isabel… parados al medio de la calle… que horror se salvaron de no ser atropellados por que mi lema hubiera sido no el que baila pasa…. sino el qie atropella pasa….. jajajaja

  • Pedro

    ¡¡¡¡Haitianos de mierda!!!!

  • chato de la delincuencia

    Yo no estaba ahí, pero mi hija y su pololo que no se pierden marcha alguna, dicen que el tipo este (al que le llegó el perdigón), después del hospital volvió con sus amigos al mismo lugar, y trataba de pasar desapercibido primero, como viendo que le convenía hacer o decir. Después otra vez como que se armó una pelea y aparecieron los amigos y siempre los culpables son los afectados, nunca los que roban o hacen desastres. Si se fijan, a todos los que han detenido, tienen todos el mismo discurso: yo no fui, yo iba pasando, soy inocente etc.
    Pero para que se preocupan?, si en este país están los derechos humanos que defienden y justifican todo lo que hace el flaiterío. Lo más seguro es que le terminen dando una indemnización millonaria a la blanca paloma (que pagaremos todos nosotros).
    Váyanse a la mierda, me llenaron.

  • Vecino

    El “ sureño” no tiene nombre y apellido?
    Porque la victima no quiso hacer la denuncia?

  • Vecino

    Ahhh, por eso le cuesta, es hijo de paco. Gracias por la aclaración.

  • Juan carlos

    chato de la delincuencia

    Dias atras escuche un grupo de flaites en el terminal rodoviario, donde decían que los tíos de los DDHH y los de las Cruz Roja, les indicaban que decir…. ellos solo iban pasado, cuando los pacos los atacaron sin hacer nada….. SERA CIERTO

  • Toti Medina Contreras

    Los flaites, grupo o sector social, del que nadie pertenece, hasta que pertenece, o por estar mmarchando o por defender a los que marchan.

    Flaite, grupo, clase social, de la cual se habla, pero se desconoce, de la cual se individualiza, pero nadie identifica, como organizada, con propósito o jefatura, es más bien nada.

    ¿Que son realmente los flaites?, ¿Pobres?, ¿gritones?, nadie sabe.

    Pero si de balazo se trata, hay que pegarles, para que mueran como flaites que son, matar a un flaite, ¿te hace flaite?, depende.

  • Pato Fraude

    Andaba lo abogados de la muni defendiendo a los sordados que hacen barrikadas y hacen kgadas .. el pajarón mas ..el Jorge “Jarra”…y la pajarona hija del alcalde…faltaba el puro tranfuga del chico Pato de Putaendo…anda ocupado robando con la empresa nueva de parquímetros..

  • Chuquito padre

    Dejen de organizar marchas …sadicos…]or que tidoa bien saben que en lasmarchas queda la caga….y los que les gusta andar webeando en la calle disfeuta cuando queda la caga….si ya gritaron mucjo ya… Ahora sientense a espersr las respuestas reales …wnes…mientras tanto la pila de trabajadores como yo que nos pagan el dia perdemos platita pal puchero …pero eso que importa si los niños seestan divirtiendo con chaperones incluidos…y gente wna. Que propicia esto sabiendo que despuesde cada marcha durante años queda la caga…..gente ociosa que tiene seguro sueldo fijo y un contrato seguro poreso lesimporta una raja del que gana el dia no mas

  • Vecino

    Voy a suponer que no vives en Chile, o que vienes recién llegando de un pais del primer mundo ya que dices desconocer lo que encierra el término “flaite”. Entro a explicarte: un flaite es un DELINCUENTE, no tiene respeto ni por la propiedad, trabajo o vida de las personas, no considera ni la edad de sus victimas, destruye TODO espacio público, y lo que es peor cuenta con el apoyo del sistema judicial y ong de DDHH.

  • Cocomo

    El amigo sureño se había inspirado el mejor mentolatum para erradicar el lumpen!! Jajajajaja

  • Luis

    Ahora dilo sin llorar

  • Pal amigo sureño… un monumento… muy bien defendiendose de puros cabros de mierda anormales incapaces de razonar sin efectuar violencia

  • Cállate weona loca lo mas probable que seas una ladrona saqueadora que defiendes tanto a ese angelito deberían averlo matado al ql sanganos de mierda ta bien que protesten pero nooooo robarle a la gente del pueblo que con sacrificio an sacado su negocio adelante
    Tienes todo mi apoyo sureño

  • Toti Medina Contreras

    Creen que con matar y correr bala, se soluciona, lo del lejano flaiterío.

    Pero al flaiterío que nos gobierna, mejor hacerle reverencia.

    Que triste espectáculo, como el semi flaite, discrimina al más flaite, dentro de su rancho flaite, en definitiva, todos somos flaites para los que tienen plata.

    Flaites, ladrones, gritones!!!!

  • Lalo

    Apoyamos plenamente a este colega comerciante ya esto ha ido demasiado lejos estamos a puertas de una guerra civil donde el lumpen se tomo las calles y si el estado no hace nada los que trabajamos y no andamos tomando alcohol en la calle tememos que defendernos de alguna manera

  • Flora

    Veo que ya se olvidaron del origen del problema,
    en ninguna parte leo, “ojala piñera haga algo para que la violencia termine”,”ojala escuche alguna de nuestras peticiones”, “que escuche al pueblo” y al pueblo no me refiero a los mas pobres, me refiero a la clase media, a los estudiantes universitarios, a los de la educación media a los profesores, a muchos profesionales a los flaites a todos los que protestan de una u otra forma. Los políticos nos están jodiendo, a todos, solo ellos se enriquecen y lo peor es a costa nuestra y lo único que escriben, que los jóvenes no sirven, que les disparen , ¡pero que equivocados!, ¡ellos son los valientes!, los que se quejan son unos cobardes que lo único que quieren es tener su salario seguro, pero acuérdense cuando ya no haya agua, cuando vayan a pedir hora al doctor y los hagan esperar porque no hay recursos para la salud publica, que van a jubilar y van a tener una pensión de mierda!!

  • amarillo

    Y.. cuando Piñera saco los militares que la había cagado. Nos habríamos ahorrado todo este saqueo hubiéramos pasado directo a la situación que anuncia el lector lalo no hay mucho donde elegir cuando se perdio el respeto incluso aquí opinando llueven las descalificaciones y ninguneo comentarios peyorativos incluyendo al periodista no habría por ahí un poco de amor.

  • Jorge

    No son milenial son flaites= volados, pasteros, videogamer,flojos y les interesa solamente de la cintura para abajo los bolsillos con plata (que se la regalen) y el sexo, mientras más desviado mejor.

  • Mark

    No estoy de acuerdo con el weon del sureño , perseguido el weon empezó a disparar como enfermo .así pudo haber preocupado daños irreparables, pésimo el sureño que lo detengan es lo q corresponde. Y tanta gente poco tolerante gente cabeza dura

  • San felipe

    Sureño le intentaron hacer lo mismo que ud., le hizona su antiguo jefe o tiene mala memoria…. ladron que roba a ladron 100 años de perdon… recuerde como ud obtuvo su negocio, preguntele a los muchachos de los camiones repartidores…..

  • Los weones que reclaman son puros profesionales sin vocacion… empleados publicos…. gente da la muni que quieren hacerse ricos… yo gano 350 mil y no e protestado tampoco e saqueado y mis compañeros que si lo han echo estan sin trabajo ahora por culpa de los que saquean…. ganan 700 mil quieren un millon…. gana 500 mil quieren un millon…. y los que ganamos 350 nos saquean quedamos sin pega y mas encima no podemos reclamar… los que protestan nos estan cagando…. atodos los que ganamos poco…

  • Diego

    Atinada conclusión

  • eduardo

    Locales saqueados en San Felipe: Santa Isabel, Cruz Verde, ACuentas, ABCDin, Claro, Ahumada(Farmacia), Unimarc, todos en mas de una ocasión, todos pertenecientes a cadenas nacionales. Locales de comerciantes locales solo Los Tres Hermanos. NINGÚN PEQUEÑO COMERCIANTE DE SAN FELIPE A SIDO SAQUEADO, DECIR LO CONTRARIO ES MENTIR. No hay ningún indicio de intento de saqueo en el local del tal “Sureño”, invito a quien quiera ir a ver, que concurra al local señalado y vea su frontis, no hay ninguna evidencia de haber sido intentado descerrajar la cortina, por lo tanto el señor miente,tratando de ocultar que lo de él es solo odio político en contra de quienes protestan. Por ultimo yo estaba presente y las personas que fueron heridas, al momento de serlo, se encontraban en el bandejon central al borde de la calle, gritando porque alguien había dicho que había un tipo en el 2° piso del local “El Sureño” apuntando a los manifestante con una escopeta.

  • Ernesto Palma

    Desgraciadamente esto es lo que quiere el gobierno que los ciudadanos se enfrenten entre ellos, la delincuencia no para por qué Carabineros dejó de ser la institución creíble y respetada que era… El sureño un chiste!!! Nadie le saqueó nada que pague, nadie se la debe llevar fácil, ya mostramos en el Chile que nos mostraba como la justicia se reía de nosotros, hoy se debe sancionar y el delincuente que dispara, debe pagar.

  • LEO

    Señorita Flora, toda opinion es respetable, pero si a Usted le van apedrear, saquear y quemar su casa… estaria opinando y defendiendo a estos delincuentes?
    Tarea para la casa.

  • Saco de wea los tres hermanos lo dices como si no contara.. son los unicos del valle… no cobran mantencion… te dan credito aunque tengas dicom… te dejan en la casa lo comprado sin recarga alguno… y por bastardos culiaos como vos chiquillo protestante de mierda fue saqueado… mas encima reconoces que estabas alli… ojala que el sureño mate a todos ustedes lakras inservibles que solo saben saquear…

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES