ACTUALIDAD

  • Hombre recibió cuatro impactos de bala en presunto ‘ajuste de cuentas’ en Villa El Totoral
  • Municipalidad no llevará en tabla al Concejo votación para sacar ciclo vías del centro
  • Realizarán Peña Folklórica para costear viaje a México a representar a Chile y San Felipe
  • Joven detenido por Carabineros al ser sorprendido con 74 envoltorios de marihuana en Catemu
  • El Uní Uní ante uno de sus desafíos más importantes del año
  • Joven detenido por escribir consignas en letras corpóreas de San Felipe

Política

Invitan a la comunidad a celebrar este viernes los 30 años del triunfo del NO

Williams Galaz del PR y Mario Sottolichio del PPD, están invitando a la comunidad a celebrar el triunfo del NO.

Williams Galaz del PR y Mario Sottolichio del PPD, están invitando a la comunidad a celebrar el triunfo del NO.

Partidos políticos de la ex-Nueva Mayoría:

Los partidos de la Nueva Mayoría están organizando para este viernes 5 de octubre, a partir de las 19 horas, una actividad para celebrar los 30 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988.
La actividad se va a realizar en la sede del Partido Radical ubicada en calle San Martín 232, entre Traslaviña y Salinas en San Felipe.
“Efectivamente los partidos de la ex-Nueva Mayoría estamos organizando para este viernes a contar de las 19 horas, una actividad para conmemorar obviamente los 30 años del triunfo del No. Treinta años no es poco, así es que quedan todos cordialmente invitados, es una invitación abierta, si bien es una actividad más íntima porque es en un recinto privado, pero es abierta a todas las personas que quieran participar en dicha actividad”, señaló William Galaz del PR.
En la celebración se van a exhibir videos del recuerdo del NO, de la campaña, algunos van a llevar afiches que conservan de esa época, banderas con el objetivo de recordar en una actividad más bien simbólica, habrá también música: “Mucha gente tiene que recordar, haber participado, tienen que haber sido apoderados de mesa, apoderados en general durante la campaña y obviamente vamos a recordar este evento tan importante”, señaló Galaz.
Reiteró la invitación para mañana viernes a contar de las 19:00 horas en la sede del PR ubicada en calle San Martín 232 en San Felipe, donde antiguamente funcionaba el jardín infantil “El Peneca”.

ALGO DE HISTORIA
El plebiscito del Sí y el No que puso fin al régimen de Augusto Pinochet, fue un referéndum realizado el miércoles 5 de octubre de 1988, durante la dictadura militar. La realización de dicho plebiscito estaba contemplada precisamente en las disposiciones transitorias (27 a 29) de la Constitución Política de 1980, donde Augusto Pinochet se sometió a la voluntad del pueblo para que éste decidiera si seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.
El universo electoral habilitado para votar entonces ascendió a 7.435.913 personas. Del total de votos válidos, el resultado fue de 44,01 % por la opción SÍ y de 55,99% por el NO. Del total de votos escrutados, el SÍ obtuvo el 43,01 % y el NO el 54,71 %
Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución de 1980, el triunfo del NO implicó la convocatoria para 1989 de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios, que condujeron tanto al fin de la dictadura como al comienzo del periodo llamado transición a la democracia.

7 comments to Invitan a la comunidad a celebrar este viernes los 30 años del triunfo del NO

  • andres

    la tropa de vagos llamando a celebrar el día que supieron que se arreglarían, y la alegría? solo para ellos, un chiste.

  • Ivan

    30 años viviendo por la cara, sotopillo y compañía.

  • yoopino@yoopino.cl

    Par de vagos
    Cafiches del estado
    Mario S

  • Carolina

    sEGURO NO TIENEN NADA QUE HACER. VIVEN RECORDANDO EL PASADO . CELEBRAR QUE, LA ALEGRIA QUE ALEGRIA JAJAJA
    ALEGRIA PARA LOS POLITICOS NADA MAS

  • luis

    como me hubiese gustado que mis hijos nacieran en el gobierno militar y no existirían estos zánganos y poder vivir en paz y no q no se pueda dormir por la delincuencia

  • jano

    CELEBRARAN LOS 30 AÑOS ROBANDOLE A CHILE…VAGOS MARXISTAS!!!!!!!!!!!!!….ENRIKECIENDOSE A COSTA DE LA GENTE!!!!!!!!!!!!!!!

  • Jenaro

    Orgulosos le contaran a sus hijos que no necesitan trabajar. 7

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES