ACTUALIDAD

  • Siat investiga muerte de conocido vecino que perdió la vida en accidente vehicular
  • Caen con más de 73 kilos de cocaína que sería vendida en Semana Santa
  • Roban de nuevo en ‘Tienda Huaso Lalo’ en Calle Prat
  • Unión San Felipe sigue sumando al empatar en blanco con Puerto Montt
  • Trasandino rescata un valioso empate ante Linares
  • Drogadictos habrían causado tragedia que destruyó 11 departamentos
Crónica

IPS no le cobró bono de invierno ‘presuntamente’ mal pagado a pensionada de 89 años

Insólito caso fue denunciado por CORE Stevenson:

La directora regional subrogante del IPS, Teresa Ibacache, dio por superado el impasse que tenía una pensionada de 89 años de edad, a quien ellos le estaban exigiendo la devolución de un bono de invierno otorgado en el año 2016.
Al respecto dijo que esta es una situación que ya está resuelta: «El compromiso que tiene el IPS en conjunto con todos sus profesionales es estar donde las personas nos necesitan, y al momento en que se nos presentó esta situación obviamente nos preocupamos y nos acercamos donde la señora Raquel para poder ver qué es lo que se le había notificado y en qué forma podíamos resolver el trámite. Es un trámite administrativo que tiene una fácil solución y que hoy día lo vamos a dar por terminado, en tanto puedo asegurar que la señora Raquel ya no tiene ninguna deuda con el IPS (Instituto de Previsión Social), sin perjuicio de aquello es súper importante señalarles que es de vital importancia que todas las personas que eventualmente pudieran recibir una notificación, sea de esta índole o de otra que lo convoquen a las oficinas del IPS, se acerquen, eso es súper importante porque nuestros funcionarios están esperando para poder orientarlos respecto a alguna necesidad, en algún momento lo podemos llamar porque necesitamos reevaluarlos frente a una situación de discapacidad, pensión básica solidaria de invalidez o en este caso que había un trámite que estaba pendiente y había que resolverlo, y la forma de resolverlo es contactarnos con la señora Raquel, que nos costó un poco encontrarla porque teníamos una dirección registrada en Santiago y de la cual entiendo yo hace bastante tiempo ya no está por esos lados, por lo tanto hoy día, a través de nuestra sucursal de San Felipe, hemos hecho el contacto con ella y estamos listos para poder resolver la situación», indicó.
Por su parte el CORE Rolando Stevenson Velasco recordó que hace unos días recibió una inquietud de parte de la señora Raquel González, persona que es pensionada con sus propios fondos, vale decir que es una jubilación después de cincuenta años de trabajo y que el IPS le está reclamando que habría recibido un pago de un bono de invierno del año 2016 sin justificación: «En el fondo este servicio se estaba haciendo responsable a esta persona de haber recibido dineros que no le correspondían, sin embargo esta es una situación que se puede dar en el ámbito no solamente de San Felipe sino que de todo el país, es por eso que hago un llamado esencialmente a las personas adultas mayores y a las personas que son familiares de adultos mayores, a que observen si es que han recibido dinero sin justificación, el IPS está haciendo una buena acción en el sentido de hacer una tramitación, una condonación de bonos que son presuntamente mal pagados, pero la pregunta de fondo sigue pendiente: ¿Por qué aparece como mal pagado, cuando las personas tienen todas las condiciones para cobrar estos bonos?, este es un problema administrativo y financiero del IPS, no es imputable a las personas, por el contrario, son personas que están en un estado de debilidad financiera y también están al final de sus años de trabajo y no tienen que recibir el impacto de una carta como la que recibió Raquel por parte del IPS y que la dejó temblorosa por una situación que ella realmente no comprendía el porqué le estaban cobrando estos bonos», indicó el CORE.
Finalmente la pensionada Raquel González Otárola dijo que no se acordaba que le habían pagado este bono: «Me enteré por una carta que me llegó a la casa de mi hermana en la cual viví hace veinte y tanto años atrás, no sé cómo llegó a la casa de ella la carta. Cuando llegó se fue a averiguar al IPS qué significaba y ahí se supo que era que yo debía ese bono de cuarenta mil pesos que me afectaba devolver, porque la pensión no es tan maravillosamente grande y me alegro que esto haya salido a la luz y se haya hablado, así como yo puede haber muchas más viejitas que están en la misma situación y ni siquiera saben, si yo no hubiera reclamado a la autoridad no hubiera pasado nada, a lo mejor cualquier día me habrían descontado esa plata… ni sabía, la habría echado de menos nomás», señaló Raquel.
Al finalizar la directora subrogante del IPS llamó a las personas que ante una situación parecida a la ocurrida a la señora Raquel, se dirijan de inmediato a las oficinas del IPS, que en el caso de San Felipe están ubicadas en calle Merced, a pasos de calle Coimas.
Cabe recordar que este caso lo dimos a conocer en ediciones anteriores de nuestro medio, Diario El Trabajo.

Acá vemos a Raquel González Otárola estampando su firma en el documento que da por terminado su problema.

Acá vemos a Raquel González Otárola estampando su firma en el documento que da por terminado su problema.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES