ACTUALIDAD

  • Colectivo casi causa tragedia en Merced con Portus y luego escapó del lugar
  • Milagrosa recuperación experimenta joven catemina que despertó del Coma
  • Más de 500 personas marcharon por la Plaza de Armas por Paro Nacional de parvularias
  • Habitantes del Condominio Peumayén imploran por tener en su poder sus escrituras
  • Historia, Artes y Educación Física se mantendrán como asignaturas obligatorias en San Felipe
  • Delincuentes entran a robar y causar daños a comedor solidario en la Parroquia Andacollo

Comunidad

Jóvenes de Las 4 Villas apuestan al Hip Hop y montan su propio estudio de grabación

Recibieron apoyo de profesionales para grabar también su videoclip:

Claros, positivos y muy anhelados son los logros obtenidos por un grupo de jóvenes sanfelipeños mediante el desarrollo del Taller Fortaleciendo la vida en comunidad con historia local, música urbana y popular de Barrio 4 Villas de San Felipe, en conjunto con profesionales de distintos ámbitos que conforman la agrupación Taller Estilo Libre, de Santiago, esto gracias a que los intereses de los involucrados apuntan a generar un apoyo social, artístico y terapéutico de forma gratuita para la juventud de nuestra comuna, en especial para este grupo de jóvenes cantantes de Barrio Cuatro Villas.
Así, en diciembre de 2018 y febrero de este año, estos grupos de trabajo amparados al programa Fosis y Senda, decidieron crear este taller formativo terapéutico inspirado en los ritmos y valores originales del movimiento cultural Hip-Hop, haciendo especial énfasis en la empatía, respeto, unión y libertad, a partir de una metodología que consta de cuatro actividades principales (improvisación, composición, escritura y grabación).
Luego de algunas semanas de ensayos y trabajo colectivo, se creó la Agrupación 250 Rimas, en la que participan los jóvenes vecinos de estas populares villas de nuestra comuna, empezaron a montar su propio estudio de grabación, se inspiraron con las letras de estos temas musicales y luego empezaron a producir profesionalmente con ayuda de sus amigos capitalinos.

GRAN APRENDIZAJE
Diario El Trabajo habló ayer jueves con el psicólogo José Miguel Silva, creador del Taller Estilo Libre, quien nos comentó que «nuestra experiencia realizando las intervenciones de composición de una canción y la grabación del videoclip del tema, fue una experiencia gratificante, ya que los agradecimientos y sentimientos positivos que nos transmitían los jóvenes participantes sanfelipeños hacían que cada uno de los esfuerzos implicados en nuestro trabajo fueran recompensados. En este sentido, fue una experiencia agradable en la que siempre nos sentimos acogidos; logramos también mucho aprendizaje, ya que cada uno de los jóvenes participantes, tales como Ramón y Marcos, nos demostraron su gran calidad como personas y músicos representantes de la cultura Hip-Hop nacional, tanto desde su forma ser como desde sus capacidades creativas. Por esto mismo, nuestra intención como equipo es poder seguir trabajando con jóvenes donde sea que exista la necesidad de expresarse libremente, y si es en San Felipe, mejor aún, para así poder darle continuidad al trabajo que se inició», indicó Silva.

ASPECTOS TÉCNICOS
Para esta intervención el equipo que ayudó a la agrupación 250 Rimas, se conformó por el psicólogo José Miguel Silva, el sociólogo Simón Muñoz y los realizadores audiovisuales Mario Gasc y Camila Scherman.
Durante el proceso de producción, las tomas audiovisuales se realizaron en el estudio de grabación que se encuentran al interior del Centro Comunitario Cuatro Villas (Ex Escuela Hogar); en locaciones al interior de Cuatro Villas, entrada al barrio, línea del tren; y en la plaza de la ciudad de San Felipe. Se hicieron tomas en terreno con cámaras profesionales y aéreas a través de un drone, en lugares donde los jóvenes demostraron sus dotes artísticas como prominentes cantantes del estilo Hip Hop. Una vez finalizada la edición del vídeo, se expuso el trabajo en el Teatro Municipal de San Felipe.

HIP HOP LOCAL
Este proyecto Fortaleciendo la vida en comunidad con historia local, música urbana y popular del barrio Cuatro Villas de San Felipe, es financiado por Fosis a través de proyectos autogestionados Acción, y ejecutado por Grupo Cultural Ángeles Santa María de la Esperanza, con la importante colaboración de la Municipalidad de San Felipe a través de profesionales que trabajan en el ámbito comunitario a través del trabajo que realiza en el sector Cuatro Villas del Programa Senda Previene San Felipe.
«Este proyecto propone apoyar a jóvenes y adolescentes, de forma constructiva y colaborativa desde el buen uso de su tiempo libre. Participando e integrando las instancias de talleres en las cuales conocen y aprenden conceptos, lenguaje, rimas, métricas, ritmos, tiempos y estilos entre otros. Se crean canciones sobre temas de índole social y de carácter personal. Finalmente aprenden interpretación y despliegue escénico. Todo en un ambiente de acogida, tolerancia, colaboración y convivencia. Finalmente, los jóvenes se apropian de la cultura musical Hip Hop, como una herramienta y recurso social. Sumado a ello, se brinda un espacio alternativo a la realidad del barrio, que se dispone para el arte de creación musical, composición lingüística, reflexión y crítica social. Así es como el Taller Estilo Libre aparece como una iniciativa voluntaria de acción social, en donde monitores con experiencia en la realización de talleres de expresión, grabación y producción musical, permiten articular y concretar los objetivos que se plantea el Proyecto de forma garantizada», comentó a Diario El Trabajo uno de los profesionales de Senda al frente del proyecto, Jaime Vásquez Cárcamo, quien junto a Francisco Serrano López, apoyaron la postulación y ejecución del proyecto Fosis, que terminó su proceso el pasado 16 de mayo. De momento, estos jóvenes continuarán usando el estudio de grabación que habilitaron con el proyecto Fosis, mientras que el Municipio seguirá dándoles apoyo para que sigan progresando
Roberto González Short

HIP HOP LOCAL.- Ellos son parte del gran grupo de músicos comunitarios de Las 4 Villas, quienes conforman la Agrupación 250 Rimas.

HIP HOP LOCAL.- Ellos son parte del gran grupo de músicos comunitarios de Las 4 Villas, quienes conforman la Agrupación 250 Rimas.

TALLER ESTILO LIBRE.- Aquí tenemos al psicólogo José Miguel Silva, el sociólogo Simón Muñoz y los realizadores audiovisuales Mario Gasc y Camila Scherman.

TALLER ESTILO LIBRE.- Aquí tenemos al psicólogo José Miguel Silva, el sociólogo Simón Muñoz y los realizadores audiovisuales Mario Gasc y Camila Scherman.

Profesional de Senda Previene San Felipe, Jaime Vásquez Cárcamo.

Profesional de Senda Previene San Felipe, Jaime Vásquez Cárcamo.

José Miguel Silva, creador del Taller Estilo Libre, de Santiago.

José Miguel Silva, creador del Taller Estilo Libre, de Santiago.

1 comment to Jóvenes de Las 4 Villas apuestan al Hip Hop y montan su propio estudio de grabación

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES