ACTUALIDAD

  • Concejales analizan suspender o eliminar ciclovías del centro de San Felipe
  • Motoqueros entregan recursos a damnificados por incendio en La Parrasía
  • Consejero Rolando Stevenson llama a usar facilidades que ofrece Banco Estado
  • Municipio andino fumigará para exterminar cucarachas en Villa Alto Aconcagua
  • Este sábado habrá un torneo Seven de rugby en Calle Larga
  • Admisión 2020: Universidad de Aconcagua realizará jornada especial de matrículas

Tribunales

“La víctima murió de un shock diabético por lo tanto no hay homicidio”

Afirma abogado defensor de Cristian Muñoz:

  • El jurista refiere además que su representado, por su condición de autismo, es inimputable de los cargos de homicidio que sostiene la Fiscalía, persiguiendo que el joven sea absuelto de las acusaciones en su contra.

La muerte de Susana Sanhueza Aravena aún sigue siendo un misterio, toda vez que la Fiscalía sostiene que el caso sería un homicidio al revelarse que la causa de muerte de la joven, ocurrida en el archivero municipal de calle Prat en San Felipe, sería una asfixia por sofocación, mientras que la Defensa del acusado Cristian Muñoz Muñoz, señala categóricamente que la víctima habría muerto de un shock diabético tras la falta de suministro de insulina.

Hasta la fecha Muñoz continúa internado en la Unidad de Evaluación de Pacientes Imputados (UEPI) del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, confirmándose su condición de autismo y de acuerdo a profesionales de la psiquiatría, no sería responsable de sus actos.

Sin embargo, instituciones como el Servicio Médico Legal e Instituto de Psiquiatría Doctor José Horwits Barak, de Santiago, sostienen tras evaluaciones al paciente acusado, padecer de trastorno del espectro autista y que es plenamente responsable y con capacidad para discernir.

No obstante, en entrevista con el abogado defensor, Matías Mundaca Campos, argumentó en exclusiva a Diario El Trabajo que de acuerdo a las pericias efectuadas por un perito en Tanatología, Susana Sanhueza habría fallecido a falta de su dosis de insulina, sufriendo un shock diabético en los momentos que se encontraba en el archivero municipal junto a Cristian Muñoz, y de esta forma se demostraría en el juicio con lo cual espera derrumbar la tesis de la Fiscalía que sostiene un homicidio.

Nosotros vamos a pedir que se absuelva porque no hay homicidio acreditado, ni un acto criminal sobre la víctima comprobado científicamente. Sostenemos que la víctima murió de un shock diabético o coma diabético, que no hay intervención de terceras personas, por lo tanto no hay homicidio. En el caso que hubiera un homicidio, la participación de mi representado no está debidamente acreditada, y en el último caso que se diera la teoría subsidiaria que lo lleguen a encontrar culpable, nosotros creemos que es inimputable por su condición de autismo y esas son las teorías que vamos a defender en el juicio”.

¿Qué diagnóstico arroja la última pericia psiquiátrica efectuada en Santiago?

– Que tiene autismo, pero es plenamente responsable de sus actos, según la pericia del Instituto (Dr. José Horwits Barak). Según la pericia del Instituto Médico Legal también.  Según la pericia efectuada en el Hospital Philippe Pinel (de Putaendo), no es responsable de sus actos. Según un médico privado que se contrató al principio, tampoco es responsable de sus actos. Entonces es un tema claramente que tendrá que resolver el Tribunal Oral, a quién le cree más, cuáles fueron los mejores peritos.

La Fiscalía perseguirá una pena de 12 años de cárcel.

– Sí, eso es lo que pide la Fiscalía. El papel aguanta todo, pero esperemos que la Fiscalía logre probar si es un homicidio, que mi cliente es el autor de homicidio y en el caso de ser el autor, si es responsable penalmente o no. Porque si el Tribunal estima que no tiene responsabilidad por sus actos, va a ser absuelto, porque ese es el riesgo que corre el Ministerio Público, que lo podría haber acusado como una persona demente y haber pedido una medida de seguridad de 10 años y así lo hubieran internado los 10 años, pero el Ministerio Público lo acusó como una persona normal, tanto de correr el riesgo que el Tribunal estime que la persona es inimputable, por lo tanto tiene que absolver.

El resultado de la autopsia arroja que la víctima habría fallecido de asfixia por sofocación.

– No hay ninguna prueba científica de la asfixia por sofocación, la única afirmación del médico que hizo la autopsia que porque tenía una bolsa envuelta en la cabeza fue una sofocación.  Sin embargo no hay ningún signo de asfixia. Una persona apta para poder asfixiarla hay que efectuar una presión en el cuello para evitar que respire a través de la bolsa. Nosotros llevamos un perito en tanatología que hizo un informe sobre la autopsia y esa pericia que nosotros tenemos indica que no hay intervención de terceros y eso se va a discutir en el juicio.

¿Entonces la víctima podría haber muerto de un shock diabético?

– Claro, que se produce cuando la persona no se pone su dosis de insulina, que eso está acreditado en la investigación que (Susana) no se puso la inyección, se quedó, está incautada y está como prueba.

¿Cristian continúa internado en el Psiquiátrico de Putaendo?

– Sí, está bastante recuperado, bastante bien, tranquilo, afirma que no ha cometido ningún delito. En realidad, la condición de ellos lo hace casi imposible que se pueda cometer un delito por una persona que es autista, pero todas estas cosas se van a dilucidar en el juicio.

Pablo Salinas Saldías

 

Cristian Muñoz Muñoz es acusado de homicidio de la joven Susana Sanhueza Aravena.

Cristian Muñoz Muñoz es acusado de homicidio de la joven Susana Sanhueza Aravena.

 

El cuerpo de Susana Sanhueza fue hallado en avanzado estado de descomposición en marzo de 2017 en el archivero municipal de calle Prat en San Felipe.

El cuerpo de Susana Sanhueza fue hallado en avanzado estado de descomposición en marzo de 2017 en el archivero municipal de calle Prat en San Felipe.

5 comments to “La víctima murió de un shock diabético por lo tanto no hay homicidio”

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES