Edición Impresa

Noviembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Crónica

Lamentan despidos de cuatro funcionarios a contrata a quienes no se les renovó su contrato de trabajo

  • Asemuch San Felipe:

La Asociación de Funcionarios Municipales de San Felipe, Asemuch, lamentó los despidos producidos en estos días de funcionarios a contrata, por parte de la actual administración, aunque reconocieron eso sí que los afectados son solamente cuatro más tres a honorarios.
Al respecto, el presidente de los funcionarios, Wladimir Tapia, dijo que para ellos era lamentable la situación: “Estamos estudiando al interior de nuestra asociación a fin de ver fórmulas para tratar de revertirla o al menos orientar a nuestros colegas lo que se puede hacer en virtud del ordenamiento jurídico, sin perjuicio que son facultades de la autoridad resolver y nosotros como asociación, no tenemos injerencia en ese tema, pero sí nuestra preocupación es hacia nuestros colegas y también establecer algunos mecanismos legales que pudiéramos orientar a fin de revertir la situación”, indicó.
– ¿A qué se refiere con revertir, que los vuelvan a contratar, no los despidieran o alguna indemnización económica?
– Eso es un tema que está dado a través de un ordenamiento jurídico, el personal a contrata tiene un contrato precario donde los funcionarios están sujetos a esta situación de inestabilidad anual, que tienen cada uno de ellos, por lo tanto nosotros no podemos establecer alguna suerte de ilusiones respecto aquello, lo que podemos hacer sí, es conversar con la autoridad, algo que ya hemos hecho con la autoridad.
– ¿Qué les dijo?
– Simplemente que son instancias que se dan en un contexto de facultad, además de ello entiendo que las regulaciones están dadas de temas relativos al funcionamiento de la municipalidad y que son prerrogativas de la autoridad y sólo lo podemos entender así.
Señalan que dejarán en manos de entes superiores, como la Contraloría para resolver el tema.
Reconocen que como asociación, nunca nadie espera una situación así, pero se debe entender que tienen que ver con facultades de la autoridad: “Como Asociación no podemos intervenir de manera directa, nosotros tomamos conocimiento de la misma manera que los funcionarios, es más sorpresiva la situación y lo único que nosotros podemos hacer en términos reales es tratar de orientar los caminos legales para seguir en este tema”, señala Tapia.
Lamentablemente, los funcionarios a contrata no reciben indemnización alguna, pues así se maneja en el sector público. Son contratos renovables año a año, lo califican como un sistema precario igual que los honorarios.
– ¿Cómo están los funcionarios?
– Mira, la verdad que sí hay una suerte de intranquilidad, pero nosotros hemos tratado de hacer ver que hay una facultad del alcalde la que se está aplicando, no es una situación masiva.
– Pero se hablaba de 60 a 70 personas.
– No, eso es cuestión de rumores nada más, no existe aquí, son cuatro funcionarios de una planta de 160, que fueron notificados y en ese contexto es un porcentaje bastante mínimo, ahora indudablemente que si eso ocurriese, si fuesen más, ya estarían notificados, los plazos ya están vencidos, en definitiva son cuatro funcionarios de la planta de contrata que están notificados y en ese plano no significa de un carácter masivo, son facultades que tomó el alcalde.
Agregó que también hubo tres funcionarios a honorarios que fueron despedidos, es decir cuatro a contrata y tres a honorarios.

La directiva Asemuch San Felipe, encabezada por Wladimir Tapia, tesorero José Madrid y secretario Nelson Leiva.

La directiva Asemuch San Felipe, encabezada por Wladimir Tapia, tesorero José Madrid y secretario Nelson Leiva.

7 comments to Lamentan despidos de cuatro funcionarios a contrata a quienes no se les renovó su contrato de trabajo

  • ANONIMO ALERTA

    En la municipalidad de San Felipe se sabe que hay mucha gente que no tiene nada que hacer y solo se estan pagando favores políticos dígame alguien quien sabe que hace el Cabeson Llano en el municipio.Nosotros la jente del pueblo se da cuenta y esto mancha el buen cometido del ALCALDE FREIRÉ. saquen a esos apitutados.

  • ANTONIO

    YO LOS ECHARIA A TODOS POR FLOJOS

  • Raymond

    Yo parto por el arquitecto coimero

  • Caro

    Dedde ese Nair hasta el chico borracho Toro

  • insectos!!

    mal puesta la sigle deberia ser NOASEMUCH….POR QUE NO HACEN NADA EN REALIDAD JAJAJAJA!!

  • Mario

    Y creo que el 50% no sirven para nada es un gasto más incluido Nelson Leiva soy una tropa de flojos

  • anonimo

    sin más trámite lean dictamen 85700/2016 de CGR, a los dirigentes y asesor jurídico hagan su pega

Leave a Reply