ACTUALIDAD

  • Denuncian presunta violación a un escolar en Liceo República Argentina
  • Declaran inocente a mujer detenida porque empleaba cannabis con motivo medicinal
  • Jóvenes denuncian que OTEC UPLA los abandonó y no han recibido Licencia SEC
  • Gerente Vizcachitas se llevó rotundo rechazo del Concejo Municipal de Putaendo
  • Los más selecto del ciclismo extremo de Chile estará en el XCM en Jahuel
  • Bingo Solidario para ayudar a conocida vecina de Panquehue que sufre de cáncer

Comunidad

Lanzan ‘Femicidio’, tema y vídeo musical en homenaje a Marjorie Varas


Banda Radio Lennon sorprende con impactante propuesta:

El próximo sábado 11 de mayo se cumplirán dos años de la violenta muerte de la vecina llayllaína Marjorie Varas Cataldo, delito por el cual se encuentra detenido Sebastián Godoy Godoy, quien meses después del crimen confesara ser autor material del homicidio; pese a ello, aún no se ha realizado el juicio que permitiría a la familia de Marjorie sentir un digno alivio tras la tragedia.
Para presionar al sistema judicial para que se agilizaran las diligencias investigativas en este caso, los vecinos de varias comunas aconcagüinas, especialmente de Llay Llay, han realizado marchas, velatones y protestas en su recuerdo, lo que ha generado una permanente vigilancia del caso también por los medios de comunicación.

ELLA NOS CANTA
Dicho esto y con miras de hacer eco de estos espontáneos gestos de solidaridad y empatía de nuestros lectores, es que hoy en Diario El Trabajo publicamos una singular noticia, misma en la que los protagonistas son un grupo de músicos llayllaínos que profundamente impactados por este asesinato, han trabajado por mucho tiempo en crear un tema musical y el respectivo video en los que tratan con gran sensibilidad el trágico escenario en el que murió Marjorie.
«Somos Radio Lennon, una banda musical que fundamos semanas después de morir Marjorie Varas, desde entonces me puse a escribir una canción que le diera voz a ella, la letra es en primera persona y transmite muchos sentimientos encontrados en torno a este crimen y el de miles de mujeres que son asesinadas en el mundo a manos de sus parejas o exparejas, podríamos decir que es la misma Marjorie quien nos habla en esta canción», comentó a Diario El Trabajo el escritor y cantautor de Radio Lennon, Nicolás Cabrera.
«La pistola la pone en mi frente y me dice mujer ya detente si no te arrepientes con esta arma llorará toda tu gente», fustiga la letra en su parte más fuerte, el vídeo potencia la fuerza del horror vivido y el mensaje nos llega con fluidez.
Según nos cuenta Nicolás, la banda está compuesta por él como compositor, baterista y vocalista; Alfredo Herrera también compositor y guitarrista; Anaís Estay, vocalista; Mauricio Cifuentes en la guitarra, y Luis Vera en el bajo.
«Este es un homenaje a su memoria, otra iniciativa para presionar a los tribunales para que se haga justicia y este crimen no quede impune, empecé a escribirla en 2017, en diciembre de 2018 arrancamos con la grabación del clip, y lo lanzamos en marzo de este año, este mismo mes, se grabó gran parte en Llay Llay y en los patios de trenes, y algunas escenas en San Felipe, en donde salen bosques», indicó Nicolás.
«¿Quién se quedará con la niña, quién se quedará con mi alma, quién se quedará con la injusticia?, que lleva siempre mi suerte. ¿Quién te da el derecho a matarme?, ¿quién te da el derecho a violarme?, ¿quién te dijo un día que tu postura era superior a la mía?», acribilla duramente el escalofriante tema musical.

CON LA VOCALISTA
Diario El Trabajo también habló con la vocalista de Radio Lennon, Anaís Estay, quien con apenas 16 años de edad canta esta canción e interpreta a la misma Marjorie en el clip musical.
«Soy estudiante, futura madre, tengo 16 años y soy más que nada una cantante local, soy la mayor de dos hermanas; artísticamente no tengo planes, ya que para mí el canto no es una pasión ni nada por el estilo, es sólo algo que tengo en mí, que va en mi día a día, a futuro no pienso mucho en dedicarme a la música, quiero tener el canto presente como toda mi vida, pero aún me siento con tiempo para decidir qué quiero hacer con mi vida», dice la joven cantante.
– ¿Cómo te involucraste con este proyecto musical?
– Pasa que la banda contaba con sólo dos guitarras acústicas que eran Nicolás y Alfredo, ellos después de un evento a beneficio donde tocamos ambos, se pusieron en contacto con mi mamá para preguntarme si me gustaría ser parte de la banda, a lo cual acepté y comenzó todo, la primera canción que me presentaron fue Femicidio, fue un reto aprendérmela completa, pero aún así se logró. Cada vez pensábamos más en grande, y Alfredo puso toda su cabeza para sacar a la luz este tema creado por él y Nicolás, después se fueron incorporando Mauricio con el bajo y al tiempo después Jano, nuestro bajista actual, quedando Mauricio como guitarra eléctrica. Ya todos juntos optamos por hacer de el tema, tocamos un tema muy fuerte e importante en nuestro país, fue mucho trabajo y hubo diferencias de opiniones durante el proceso, pero logramos algo bonito, que gustó y cumplió nuestras expectativas principales y estamos muy felices con esto.
– ¿Cómo les impactó la muerte de Marjorie a ustedes en Llay Llay?
– Sinceramente he visto durante estos años a la comuna muy dolida, como con cualquier muerte, pero se nota que su tragedia tuvo un impacto en la sociedad, ya que fue uno de los casos por el que se mantiene una lucha constante por hacer justicia, cosa que normalmente el chileno promedio prefiere dejar pasar, pero en este caso su familia y amigos han dado todo durante estos años por la paz mental, cosa que se les sigue posponiendo.
– ¿Cuáles son las reacciones de la gente con este tema?
– Lo principal han sido felicitaciones y cumplidos por mi voz, mucha gente dio su opinión personal y desde el estreno del vídeo sólo escucho buenas críticas, lo que me deja más satisfecha de lo logrado, porque lo principal era llegar a la gente.
Roberto González Short

LA BANDA.- Ellos son Radio Lennon: Nicolás Cabrera como compositor, baterista y vocalista; Alfredo Herrera, también compositor y guitarrista; Anaís Estay, vocalista; Mauricio Cifuentes, en la guitarra, y Luis Vera en el bajo.

LA BANDA.- Ellos son Radio Lennon: Nicolás Cabrera como compositor, baterista y vocalista; Alfredo Herrera, también compositor y guitarrista; Anaís Estay, vocalista; Mauricio Cifuentes, en la guitarra, y Luis Vera en el bajo.

Vocalista de Radio Lennon, Anais Estay.

Vocalista de Radio Lennon, Anais Estay.

Marjorie Varas, asesinada en Llay Llay el 11 de mayo de 2017.

Marjorie Varas, asesinada en Llay Llay el 11 de mayo de 2017.

Nicolás Cabrera, escritor y cantautor de Radio Lennon.

Nicolás Cabrera, escritor y cantautor de Radio Lennon.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES