ACTUALIDAD

  • Chileno y boliviano detenidos por transportar más de 5 kilos de pasta base
  • Agresivo haitiano trató de asaltar a una comerciante ambulante
  • Agricultores apoyan puesta en marcha de batería de pozos del MOP
  • Conservera Pentzke podría cerrar si no consigue inversionista extranjero

Crónica

Le falsificaron firma para arrebatarle 45 millones de pesos de cuenta bancaria

Denuncia empresario de la construcción por RRSS:

Una verdadera pesadilla está viviendo un empresario de la construcción a quien le sustrajeron tres cheques que posteriormente fueron cobrados en plazas del Banco Santander en Santiago y Talagante. Se trata de Javier Figueroa Díaz, empresario de la construcción quien por medio de su Facebok dio a conocer esta mala noticia.
En su relato, dice que hace unas semanas fue víctima de la falsificación «de mi firma y el cobro por depósito de 3 cheques que en su totalidad suman $44.700.000. Banco Santander dio curso al pago de estos cheques sin dar aviso por ni un medio. Hoy me responde formalmente que la firma a su criterio es conforme y no se hará cargo de la reposición del dinero. Quisiera dejar constancia de que la cuenta se había abierto hace cuatro semanas y no había registro de cheques emitidos con anterioridad y movimientos de dinero menores dado a que era una cuenta recién abierta. No entendemos cómo los cheques salieron de mi chequera sin que esta salga de nuestra seguridad y vigilancia. Tenemos sospechas de una maniobra poco clara que sucedió cuando abrí mi cuenta en la cual se me llamó a reponer tarjetas y productos porque se encontraba todo bloqueado a una semana de abrir la cuenta. Necesito que esto se haga público dado a la negativa del banco a reponer mi dinero el cual significa años de ahorro y restricciones», dijo el afectado.
Más adelante agrega que «juzguen ustedes el antecedente de una firma conforme a la original comparándola con la falsificada en el cheque y la falta de medidas de seguridad con que opera Banco Santander y liberar casi 45 millones en menos de 24 horas sin previa aprobación o notificación de los cheques que se estaban depositando».
Comenta que una vez que se percata de la sustracción de los tres cheques, realizó la denuncia correspondiente en la fiscalía, reiterando que para cobrarlos se falsificó su firma. Los cheques fueron cobrados en 15 millones cada uno en no menos de 24 horas.
El afectado agregó que él conversó con su ejecutivo de cuentas y a simple vista la firma no era disconforme, «estos cheques fueron cobrados en diferentes agencias de Santiago y una en Talagante, el personal a cargo de la aprobación de los cheques les dio el visto bueno y a consecuencia de eso fue el cobro inmediato de los prácticamente 45 millones de pesos, de lo cual yo me percaté a la semana de haberse sustraído la plata, porque yo no tenía ingreso a la cuenta que estaba abierta hace recién un mes donde había plata estaba traspasando algunos fondos de obras, también en gran parte de eso eran ahorros de muchos años y como el banco me había ofertado condiciones para poder otorgarme un crédito en la construcción de mi casa, ya había decidido traspasar los fondos y operar solamente con una sola cuenta y fue en este proceso en la cual se me transformó esto en una pesadilla, y me acerqué al banco y el banco de alguna manera fue indiferente, fue frío, en primera instancia me pasó un papel tome vaya a fiscalía prácticamente los ejecutivos y el agente se hicieron a un lado, me dijeron todo esto viene de atrás, espera para ellos la respuesta iba a ser en diez días, llevo cómo un mes en espera la verdad es que con una respuesta negativa en cual ellos no quisieron hacerse cargo del pago, ante esto visualizaron una firma conforme y estos fue el resultado», indicó Javier.
El afectado reconoció que vio los cheques en la cuales notó que hay diferencias, «lógicamente por ser una estafa, para mí, muy bien planificada, porque hay empresas involucradas, esto se organizó meticulosamente para mí se vulneraron los fondos, porque no puede ser que en un día saquen 30 millones de pesos con la seguridad que esos cheques se iban a pagar, para mí hay cosas que no calzan», dijo.
Reiteró que todo este dinero es el logro de su trabajo donde le depositan grandes cantidades de dinero por la labor que realiza y también ahorros de años.
Sobre la carta repuesta que la da el banco, dice que es un formato tío donde cambiaron los datos.
De todas maneras está siguiendo el proceso en fiscalía donde hay una investigación. Está también tramitando una demanda civil, «quiero llegar a las últimas consecuencias para que esto la verdad se manifieste, que quede claro que fue una falsificación y lo otro dejar constancia que no puede haber una entidad que supuestamente resguarda los fondos de uno de un servicio con este fin y desfonda 45 millones de pesos tan rápidamente, más encima una cuenta recién creada sin registro de cheques anteriormente como 45-50 sin relación uno con el otro», dice.
Lamenta que por la suma de dinero nada del banco lo haya llamado para avisarle que se estaba girando tal cantidad.
Javier Figueroa Díaz es empresario de la construcción. Según la carta de la entidad bancaria, dice que acusan recibo de la denuncia presentada el día 8 de agosto. Que los cheques fueron cobrados el 4 y 5 de julio del presente año, cumpliendo con los requisitos de forma y fondo, se comprobó que las firmas no son visiblemente distintas y que ponen a su disposición toda la documentación del caso. Lamentando lo vivido. Más abajo dejamos la carta respuesta del banco Santander.

Esta es la carta respuesta que envió Banco Santander.

Esta es la carta respuesta que envió Banco Santander.

Javier Figueroa Díaz, afectado.

Javier Figueroa Díaz, afectado.

6 comments to Le falsificaron firma para arrebatarle 45 millones de pesos de cuenta bancaria

  • Cecilia Barrales

    Si, es raro. Cuando un banco paga una suma muy alta, por seguridad llaman al titular, y en este caso no sólo la suma era alta, sino que además en muy poco tiempo se pagaron grandes cantidades de dinero…. raro, aquí hay gato encerrado.

  • E Díaz

    Pareciera que las cámaras del banco funcionan como las del centro de San Felipe nadie prevee nada,nadie ve nada y nadie comprueba nada. Me ha tocado esperar horas por un “visto” de un cheque por quinientos mil me imagino que por políticas el banco consulta montos de ahí para arriba es muy confuso y por cierto preocupante la actitud del banco como dice este señor tan laxa,y desplicente alguien aca falta a la verdad.

  • Hector Reyes

    Es muy importante tener en cuenta todas las falencias del banco santandar,no se responsabilisan por el dinero de sus clientes,por ejemplo:Banco Estado, de inmediato se comunica con sus clientes,cuando hay un movimiento bancario,con las cracteristicas mensionadas caso banco santander,alguien supone que hay algo que huele mal

  • Iván Sáez

    A mi me robaron 4 cheques de otro banco y me cobraron tres el mismo día y la misma cantidad…..hice la misma argumentación que el caso descrito y el banco me devolvió los fondos y mi caso era por montos mucho menores que el del señor figueroa, entonces existiendo jurisprudencia el banco debería hacerse cargo.

  • Mario

    EL CARNET DE IDENTIDAD NO LO SOLICITARON AL PARECER AHI HABRIA UNA UNA FALTA GRAVE Y RESPONSABILDAD DEL CAJERO

  • Juan carlos

    Lindas palabras del agente, pero en conclusión, sálvate solo…lindo banco

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES