ACTUALIDAD

  • Haitianos le hunden gollete de botella a un sanfelipeño en el abdomen
  • Familia recibió casa nueva tras quedar sin nada a causa de voraz incendio
  • Demuelen totalmente edificio de la 2ª Comisaría de Carabineros y Prefectura Aconcagua
  • Unión San Felipe cayó 3-1 en su último amistoso antes de su estreno de este año
  • Muere conocido garzón sanfelipeño tras accidente múltiple en túnel Chacabuco
  • Unión San Felipe volverá a su clásica camiseta albirroja para este 2020

Crónica

Liquidador de empresa Pentzke se reúne con trabajadores para explicarles lo que viene

Se deben vender  activos,  hacer caja y pagar sus finiquitos:

Ayer en la mañana se reunió con los trabajadores de la Conservera  Pentzke S.A., el liquidador de la empresa, para darles a conocer los pasos a seguir. Sin embargo, antes de la reunión, logramos conversar con algunos trabajadores que estaban fuera de la planta ubicada en la Avenida O’Higgins.

Uno de los operarios de mantención y trabajador por más de 40 años de la empresa, Víctor Figueroa, dijo lo siguiente: “Bueno, lo principal es que nosotros quedamos sin pega, ahora vamos a tener que buscar otra alternativa, lo que nos dijeron el viernes ya, ahora vamos a tener que esperar respuesta de la empresa, qué va a pasar con nosotros. La mayoría de la que gente que estamos aquí somos contratados, todos los que estamos en ese momento, más la gente de temporada que somos como 200 más o menos, que estamos en estos momentos acá”, señaló.

¿Tuvieron fe hasta el último momento que esto pudiera seguir?

– Bueno, de hecho nosotros fuimos ‘pentzquinos’ desde que entramos a trabajar. Yo tengo casi 35 años acá, hay compañeros que tienen casi 45 años y todavía están aquí en la empresa, y todos los días veníamos a trabajar normal, con la esperanza que íbamos a seguir trabajando; esa era la esperanza de nosotros, seguir trabajando… trabajando. Todos los días veníamos a trabajar en horario normal, nunca dejamos de trabajar adentro, no veníamos adentro a cumplir, veníamos a trabajar porque teníamos la  esperanza en lo que los jefes nos decían, que la empresa iba seguir, seguir…,  no perdimos la esperanza.

¿Dejaron todo listo como para iniciar la temporada?

– Sí, es que esa era la idea de nosotros, nosotros teníamos temporada… teníamos temporada y de la noche a la mañana, el día viernes nos dijeron que la empresa no seguía funcionando… perdimos la esperanza.

¿Usted trabaja en parte de mantención?

– Sí, pero nosotros hacíamos varias funciones, toda la gente contratada aquí, hacíamos varias funciones, operadores, ayudante mecánico, y así nos manejábamos.

¿Qué opinión le merece todo esto que sucedió con la empresa?

– Ya no tengo palabras para decirle qué opinión puedo darle sobre eso, bueno ahora vamos a tener que buscar peguita en otro lado, la situación se nos pone complicada para nosotros, yo tengo sesenta años, me queda poco para jubilar, imagínese dónde voy a trabajar ahora, ¿quién me va a recibir ahora?.

Dice que los sueldos eran buenos en la empresa: “Quién nos va a pagar lo mismo, nos van a pagar el mínimo en otro lado, tenemos que trabajar por lo que sea por las familias, si nosotros todos tenemos familias”, indicó Víctor Figueroa.

Otro trabajador, César Osorio, también se lamenta por la situación vivida: “Teníamos todo listo para partir la temporada, hasta el último mantuvimos la esperanza, pero no se pudo”, nos dijo.

Según información extraoficial obtenida por nuestro medio, los trabajadores a contar del 20 están finiquitados y ahora sólo queda esperar el finiquito por ley de liquidación. Tienen que esperar que se vendan los activos.

Según nuestros entrevistados, había unos 200 trabajadores que participaron en la reunión.

 

Un grupo de trabajadores esperando afuera de la planta para la reunión con el liquidador.

Un grupo de trabajadores esperando afuera de la planta para la reunión con el liquidador.

8 comments to Liquidador de empresa Pentzke se reúne con trabajadores para explicarles lo que viene

  • Pascuero

    Se dice que leyes sociales y sueldos son lo primero a pagar en una quiebra; pero hoy lo dudo con todos los arreglines que hacen manejandose al borde de la ilegalidad. Así es que a seguir adelante y no desgastarse en peleas perdidas si no hay que ver la noticia que sigue

  • María Briones C

    Cuatrocientos empleados sin empleo un promedio de 1600 personas afectadas indirectamente en esta sencible fecha. Gente de bien, de trabajo personas que esperan y vivían de estos ingresos. No me queda mas que empatizar compartir su angustia y desearles Esperanza tolerancia y paz

  • Alfonso Galdames

    Esto es el resultado de las pacificas manifestaciones que espantaron a los inversionistas que estaban interesados en dar continuidad a esta emblemática empresa, dejando a miles de personas indirectamente sin trabajo.

  • Cony Zulueta

    DDHH Ayudará a estás personas no verdad ellos dirigen su gestión a otro segmento. Veo lo del incendio en Valparaíso lamentable, sí pero ahí está el alcalde el gobernador el ministro de vivienda y agricultura haciendo y organizando la ayuda en todo ese amplio aspecto y a estos empleados quién les tiende una mano quién les paga una cuenta un dividendo injusticia absolutamente personas de bien con norma de trabajo dejadas a la deriva económica y emocionalmente. Por la misma razón de solidaridad deberían abrirse canales de ayuda para todos Igual

  • profesora normalista

    Muchas veces no son las personas; son las instituciones las empresas la tradición que hace historia no somos nada mal o bien todos pasamos nadie se lleva nada pero que dejamos como tradición o huella de nuestro paso. Especialmente San felipe tiene o a dejado muy poca
    huella. Que tenemos como lugar de patrimonio para mostrar a nuestros hijos nietos y no lo digo sólo por esta centenaria empresa si no por otros lugares como la acienda de Quilpue y las simples pero hermosas casas antiguas del centro destruidas por el tiempo la desidia y la delincuencia….

  • El Sentido Comun

    Hay muy pocas personas que dan trabajo.

    Y muchos Imbéciles que las critican.

    Estos casos demuestra, la importancia que tienen.

  • Pato penka delata a quien te estafo…. Marcelo alfaro…. ahhh perdon verdad que no puedes… si no se descubriria que eres gay… prefieres dejar a un pueblo sin trabajo que asumir que eres homosexual…

  • Por un poco de cordura

    Ya es lamentable
    mal intencionado y hasta deshumanizado burlarse denostar y festinar con la condicion sexual de una persona. Dirigir este ataque a una persona que entiendo es mayor, ahora que pasa por un problema en cobarde aún sea o no verdad si hay un hombre que no puede defenderse que triste que haya un igual mansillandolo en el suelo.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES