Lluvia dejó 34 milímetros en San Felipe y llegó con truenos y relámpagos

El sistema frontal llegó acompañado de truenos y relámpagos, dejando 34 milímetros de agua caída..

Un inusual sistema frontal se dejó sentir en el valle de Aconcagua durante este miércoles y la madrugada del jueves, el que dejó una cantidad de 34 milímetros de agua caída en San Felipe.

Aunque las temperaturas en los días previos alcanzaron y superaron los 30 grados en algunos sectores del valle, la mañana de este miércoles el cielo se cubrió de nubes y en distintas horas del día la lluvia hizo su aparición en las comunas de Aconcagua, y lo que se suponía sería un agradable día de primavera, recordó los días de invierno y obligó a muchos a sacar ropa abrigada y salir con paraguas para resguardarse del agua.

En el caso de San Felipe, aunque el cielo estuvo amenazante gran parte del día, la lluvia no llegó hasta pasadas las 18 horas y se prolongó hasta las 3 de la madrugada, concentrándose en ese período de tiempo los 34 milímetros de agua, y a pesar de que por momentos se sintió bastante fuerte las precipitaciones, no se produjeron problemas con el alcantarillado ni en las viviendas de las comunas.

“Esa es mucha cantidad de agua en poco tiempo, ahora nos ayudó a paliar un poco el déficit, nosotros llevábamos un déficit de un 34% y quedamos con un déficit de un 8% con respecto a un año normal”, señaló Aldo Ordóñez, encargado de emergencia de la Gobernación Provincial de San Felipe.

La lluvia llegó acompañada de truenos y relámpagos que se dejaron sentir por varias horas sobre Aconcagua, sistema frontal que además obligó el cierre del paso Los Libertadores.

El problema con esta lluvia se genera básicamente en la agricultura, ya que el agua produce distintos tipos de enfermedades en los frutales, los que están siendo tratados desde este mismo jueves para que no se vea afectada la producción.

El sistema frontal se produjo dos días antes de la llegada del verano, por lo que la situación se espera se normalice para los próximos días y de hecho para este viernes se pronostica que en San Felipe la temperatura llegue a los 31 grados con cielos totalmente despejados.

Tomando en cuenta ese pronóstico los vecinos se verán obligados nuevamente a guardar la ropa de invierno y los paraguas, aunque con tantos avisos de ‘fin de mundo’ y la llegada de lluvias inesperadas, ya no se sabe qué esperar.

 

1 Comment Already

  1. Muy linda la foto.

Agregar un comentario