ACTUALIDAD

  • Hombre recibió cuatro impactos de bala en presunto ‘ajuste de cuentas’ en Villa El Totoral
  • Municipalidad no llevará en tabla al Concejo votación para sacar ciclo vías del centro
  • Realizarán Peña Folklórica para costear viaje a México a representar a Chile y San Felipe
  • Joven detenido por Carabineros al ser sorprendido con 74 envoltorios de marihuana en Catemu
  • El Uní Uní ante uno de sus desafíos más importantes del año
  • Joven detenido por escribir consignas en letras corpóreas de San Felipe

Crónica

Mañana viernes por la tarde parte histórico proceso de cambio en sentido de las calles

Obras previas empiezan a las 16:00 horas:

  • A las 20:00 horas será el primer cambio efectivo del sentido de tránsito en Bernardo Cruz con Tocornal. Obras terminarán cerca de la una de la madrugada del sábado. Nadie podrá estacionar permanentemente en las calles cambiadas.

Mañana viernes será el Día D para los sanfelipeños en materia de reordenamiento vial en algunas calles de San Felipe, tal como se ha venido anunciando por parte de las autoridades desde hace muchos meses. Diario El Trabajo con miras a mantener a nuestros lectores bien informados sobre las precauciones que conductores y peatones deben tener a la hora de transitar, hizo las correspondientes consultas al asesor urbanista Rodrigo Salinas, funcionario municipal que explicó con detalles el horario y direcciones en los que mañana viernes, a partir de las 16:00 horas, comenzará a implementarse el nuevo ordenamiento al tránsito vehicular, con el cambio en el sentido de las calles, proceso que no será rápido pues demandará varias horas de trabajo y se estima concluirá cerca de la una de la madrugada del sábado.
– ¿Cuándo, dónde, cómo y a qué hora inician ustedes con este cambio de sentido de tránsito y reinstalación de semáforos?
– Estos trabajos se dividen en dos etapas, están los trabajos iniciales que son obras previas para la implementación del cambio del sentido de tránsito, que van a comenzar a las 16:00 horas del viernes justamente en los cuatro semáforos que están en las intersecciones de la Plaza de Armas; esos trabajos van a durar aproximadamente una hora. A las 17:00 horas se trasladarán los equipos de Auster (empresa encargada de los semáforos) con la Unidad Operativa de Control de Tránsito a trabajar en los semáforos de las intersecciones de Merced y Prat con Traslaviña y Portus (respectivamente), eso entre las 17:00 y las 18:00 horas; todos estos son trabajos preparatorios, ahí se apagarán los semáforos en esas últimas intersecciones que mencioné y los van a volver a encender una vez que ya se produzca el cambio del sentido de tránsito del damero, toda vez que la posición de los semáforos sea invertida (…) luego de las 18:00 a las 20:00 horas es estará en los ejes Yungay y Hermanos Carrera con Tocornal-Prat y con Bernardo Cruz-Santo Domingo, y ahí vamos a provocar el primer cambio del sentido de tránsito a las 20:00 horas, eso es en el eje Bernardo Cruz con Tocornal y entre Yungay con Hermanos Carrera (…) Luego pasadas las 20:00 horas, después de provocar ese cambio del sentido de tránsito, los equipos de esta empresa se trasladarán al eje Maipú para implementar los semáforos de Maipú con Prat, Maipú con Merced -que ya no van a tener el tercer tiempo para virar- y luego van a encender los semáforos de Santo Domingo y Freire, que son los que incorporan el tercer tiempo para el viraje a la izquierda (…) una vez que eso haya ocurrido (22:00 horas) estaremos en condiciones de poder ir ejecutando el cambio al interior del damero y también hacia las afueras con calles como Cajales, Santa María Eufrasia. Esperamos terminar como a la una de la madrugada del sábado, esto, de viernes para sábado.
– ¿Se eliminarán los estacionamientos en esas calles en las que se invertirá el sentido de tránsito?
– Efectivamente se eliminan estacionamientos permanentemente sobre la superficie de las calles Freire, Portus, Santo Domingo y Traslaviña en el eje completo de Alameda a Alameda, estas calles pasarán a ser eje de preferencia de locomoción colectiva, tal cual es actualmente Merced, entonces con la vía completamente despejada para transitar y detenerse en los paraderos. También desde las 16:00 horas del viernes quedará prohibido el estacionamiento en los ejes en los que vamos a hacer el cambio del sentido de tránsito, cosa que los vecinos también sepan que a las cuatro de la tarde tienen sí o sí que retirar sus autos de las vías San Martín, Freire, Santo Domingo y Carlos Condell (las calles que van de Oriente a Poniente) y por las que corren de norte a sur y viceversa en Toro Mazote, Portus, Traslaviña y Navarro.

FREIRE OPTIMISTA
Diario El Trabajo habló también con Patricio Freire Canto, alcalde de San Felipe, quien hizo un llamado a los sanfelipeños a cooperar con este reordenamiento vial, a tener fe en que San Felipe necesita saltar a un futuro mejor, mientras que confirmó que pese a estos cambios, los parquímetros continuarán funcionando.
– ¿Cómo se siente usted ante este histórico cambio de dirección en el centro de San Felipe?
– Soy un vecino de la comuna de San Felipe y quiero lo mejor para los sanfelipeños, este cambio de sentido de tránsito busca mejorar la conectividad, reducir los tiempos, y también descongestionar el damero central; muchas ciudades del mundo lo están haciendo, por ejemplo, en Europa, España y Holanda, donde dan vida a los ciclistas al habilitar ciclovías. Hoy la locomoción colectiva tiene prioridad, pronto queremos ver buses eléctricos aquí en San Felipe, que no contaminen. Estamos buscando que San Felipe también tenga un salto al futuro y que ese salto sea también con los mismos vecinos, ojala que todos entendamos que en el Municipio queremos lo mejor para nuestra ciudad (…) Tenemos pruebas en ciudades como en La Calera, en esa ciudad se hablaba de un gran caos que sería, en abril hicieron el cambio de sentido de calles, y hoy día la gente de esa ciudad lo agradece, esos cambios también los hicieron en Quillota y Ovalle y ahora todo marcha a la perfección, por eso quiero decirle a los lectores de Diario El Trabajo y a todos los sanfelipeños, pedirles cooperación para poder avanzar hacia ese futuro positivo al que buscamos avanzar.
– ¿Se teme alguna situación que pueda generar desorden en las calles?
– Ya hemos aprendido y logrado experiencia en otras ciudades de Chile, son 37 ciudades que en este momento ya han hecho estos cambios. Al principio ha sido un poco traumático, pero al poco tiempo se ven los resultados y esos resultados han sido positivos, y nosotros queremos eso, queremos que los resultados acá sean positivos en beneficio de la gente, aquí también los conductores tienen que cooperar y aportar, hoy día queremos ver una ciudad saludable, no queremos contaminar nuestra ciudad con un taco de vehículos, hoy día se venden cerca de 2.500 automóviles por año en San Felipe, no podemos anchar nuestras calles, por eso estamos ejecutando este Plan Maestro en el que la conectividad sea en el menor tiempo posible.
– ¿Qué va a pasar con los estacionamientos, por ejemplo, o con los bolardos de los bulevares?
– Hoy día los estacionamientos seguirán funcionando, cuando ya el Serviu nos entregue los bulevares y el resto del centro de la ciudad, a eso nosotros también haremos las modificaciones que correspondan, sabemos que muchos de estos bolardos están mal instalados en los bulevares, haremos los cambios y mejoras para que sean más útiles.
Roberto González Short

NUEVO ORDEN VIAL.- Así luce Calle Freire en la actualidad, veremos cómo estará a partir del amanecer del sábado.

NUEVO ORDEN VIAL.- Así luce Calle Freire en la actualidad, veremos cómo estará a partir del amanecer del sábado.

COSA DEL PASADO.- Esta es Calle San Martín, a partir del viernes en la noche cambiará de sentido la dirección del tránsito, y estos autos no podrán estacionar más en la vía.

COSA DEL PASADO.- Esta es Calle San Martín, a partir del viernes en la noche cambiará de sentido la dirección del tránsito, y estos autos no podrán estacionar más en la vía.

Asesor urbanista Rodrigo Salinas, funcionario municipal.

Asesor urbanista Rodrigo Salinas, funcionario municipal.

Patricio Freire Canto, alcalde de San Felipe.

Patricio Freire Canto, alcalde de San Felipe.

23 comments to Mañana viernes por la tarde parte histórico proceso de cambio en sentido de las calles

  • felipe

    que optimismo…… y la participacion ciudadana ¿que paso?

    los tacos seguiran igual jajajaj y peor…………

    los unicos contentos salinas,paredes y debe haber algun angulo.

    patito… tus cambios ira matando los negocios de centro .cada vez menos

  • toti contreras medina

    El otro día me pasee buscando un lugar para comprar en sanfelipe eran como las 3 de la tarde, había un montón de gente, los negocios añosos de sanfelipe CERRADOS, los negocios nuevos ABIERTOS actualicen sus horarios y dejen de llorar!!!!!!!!!!!

    Como van a vender si pierden varias horas en ese horario, ya muy pocos van almorzar a su casa. El centro a la hora que cierran esta LLENO DE GENTE!!!!!

  • JMura

    Chantas!

  • SAM

    Cago San Felipe!!!

  • José

    Patricio Freire, Guillermo Orellana y el delicuente coimero de Claudio Díaz…. estos son los iluminados que respaldan este cambio. Este grupete de retardados son los que tiene la capacidad para ver la ciudad del futuro, estamos cagados.

  • carlos

    me da pena ver como mi hermosa ciudad se a transformado con ciclo vías que no sirven a excepción de la que hay en Yungay, Chacabuco y O’Higgins que solo sirven para desplazarse y no para hacer deporte, pero en fin son caprichos de nuestro ilustrísimo alcalde. Ahora el cambio de sentido de las calle no hay donde estacionarse y donde se puede hay que pagar a una empresa privada que debe las cotizaciones a los trabajadores pero no importa como los municipales tienes su estacionamiento asegurado los demás no importan

  • Juan carlos

    Carlos

    Estas equivocado, estacionamientos hay, solo busca en los privados de nuestro ilustre alcalde en calle Carlos Condell

  • Igor Careasco

    Yo como concejal no apoyo este cambio de sentido de calles porque no tiene ningún sentido, sólo favorece el negocio de estacionamientos particulares que ya sabemos quién es el dueño de ellos

  • Patria Boffa

    El alcalde es muy porfiado, no a querido entender que va destruir el comercio local en el centro y este cambio solo le conviene a su negocio de estacionamientos…

  • Dr. Beals

    Patricio en el concejo no quiere escuchar a nadie, se arranca con los tarros solo, hemos intentado despedir al administrador municipal pero el alcalde se niega a firmar el decreto de destitución…lo lamento por San Felipe

  • Dr. Beals

    Patricio en el concejo no quiere escuchar a nadie, se arranca con los tarros solo..lo lamento por San Felipe

  • Juan Carlos Sabaj

    Patricio no toma en cuenta mis opiniones en el concejo, sólo le hace caso y anda para todos lados con Villanueva y Dante Rodríguez que se la pasa solo comiendo maní…Patricio me tiene aburrido y amenazado con el wuaton sevichento que no se baña nunca del Efe…No al cambio de sentido de tránsito…

  • San Felipeña Molesta

    Freire, le cuento que no somos Europa, España ni Holanda, somos de San Felipe, ciudad en que no nos toman en cuenta!!! Se hacen cambios y no nos informan no nos piden opinión y gastan y gastan dinero en poner lomos de toro y en quitar lomos de toro y así suma y sigue…. Negocio redondo en que se benefician los mismos de siempre.
    Con el cambio de calle se tapa el robo del Rocco en la Muni y de esto nunca más se hablará.
    Nosotros los Sanfelipeños seguimos pagando lo platos rotos, salud que nos descuentan todos los meses y a los extranjeros los atienden gratis, patentes que pagamos y las calles como las pelotas, no tenemos dónde estacionar si no se paga y así seguiremos for ever….
    No se olviden de votar por Freire de Nuevo !!!!

  • Observador

    Que pena, realmente, decepcionante que hablen que san felipe se destruye por un cambio de calles, san felipe se va destruir si se pone la minera, traerá, puros vicios, delincuencia, rematará la agricultura local, envenenará las napas y ustedes recamando por un cambio de sentido de calles, son OVEJAS, adoctrinadas obedientes, son como caballos de carreras y no miran para el lado, ¿han visto el río Aconcahua que ya casi no tiene agua?, ¿se han puesto pensar que pasará cuando ya ese magnífico afluente deje de pasar? ¿como va afectar los miles de puesto de trabajo que da la agricultura en la zona? y con la minera en putaendo, va haber menos agua todavía. BORREGOS, ignorantes, penoso, eso da pena que ustedes los Sanfelipeños estén entregados como todos a la destrucción ecológica del valle para que los mismos de siempre se llenen los bolsillos de plata y ustedes BIEN GRACIAS. Eso si que es penoso, recordar como antes la gente era digna, tenía conciencia, tenía un río que alimentaba sus hijos, sus nietos, alimento a sus abuelos y a sus tatarabuelos y que mañana nuestros hijos y nietos se tendrán que ir de aquí, porque aquí no se va a poder vivir, un nuevo CALAMA cerca de SANTIAGO, todos se burlarán de lo feo, fome y aburrido que es aquí, porque va estar convertido en un DESIERTO. Son OVEJAS y como ovejas las van a sacrificar, con las calles con el mismo sentido o encontra, porque ustedes no tienen ojos para mirar el desastre que esta ocurriendo.

  • Vafo

    ESTO SERA UN CAOS,PERO GRACIAS A LOS ZÁNGANOS DE NUESTRA MUNI HACEN Y DESHACEN CON NUESTRA CIUDAD ..QUE DECIR DE LOS ESTACIONAMIENTOS TE SACAN UN OJO DE LA CARA Y SON DE BIGOTUDO SINVERGÜENZA..PAGAS A LOS PARQUÍMETROS Y ESTA EMPRESA NO LES PAGA A SUS TRABAJADORES OSEA DE K HABLAMOS CUANTO RECORTA EL LADRON DE NUESTRA MUNI SI CREO K HASTA LA MUNICIPALIDAD DE DEBEN DINERO EL MANZO ARREGLIN DE VIGOTE ..EL VIERNES SE VIENE UNA PESADILLA ..

  • Observador

    Y para que sepan, los autos siguen envenenando sus pulmones, los pulmones de sus hijos y seguirán sus nietos, pero ustedes quieren más espacio para los auto, acaso NO VEN LO QUE PASA EN EL MUNDO, despierten de una vez, si esta sucediendo un desastre ecológico mundial y ninguno se toma el tiempo para decirlo, agua con arsénico estamos tomando HOY en Sanfelipe, saben que el agua de Sanfelipe es una de las de peor calidad en Chile, los calefont llenos de Sarro gracias a Andina, pero andina le da trabajo a quién, a algunos y ellos tienen plata para comprar filtros y ustedes NO.

    Me aburrió que todos los medios financiados, radio Aconcahua, financiada, este medio, palanquiando a un columnista porque escribió en contra de la minera y que, ¿cuando la noticia de la pésima calidad del agua en San Felipe?, ¿de los robos en los pozos? y contaminación del río Aconcahua, o ¿de la mega plantación de paltos en panquehue QUE ESTA SECANDO TODO?, de la mega estafa de la autopista mas chanta de Chile que tiene UNA SOLA VIA, para eso no, no tienen los huevos, porque están todos ciegos. Sigan con el cambio de calle, pegándose en el pecho, pero cuando no tengan agua para tomar y verduras para comer, allí, recién en ese momento se preocuparán y verán lo poco inteligentes que hemos sido como comunidad, como seres humanos. Si fuera extraterrestre y miro lo que pasa desde arriba, nica bajo con estos seres tan carentes de ALMA.

  • San Felipeña Molesta

    ” Aconcagua “

  • el diablo

    Si amigo observador esto es conseuencia de ” los paises industrializados o potencias mundiales” el mundo produce 37.1 gigatoneladas co2 China 30% EEUU 15% India 7% Rusia 5% Japon 4% Los Sanfelipeños pagaran las consecuecias como todo el mundo no porque sean ovejas como ud. dice, hay cosas que uno puede hacer pero mientras los industriales sigan esto no tiene vuelta supongo que ud. no usa energia electrica ya que el 40% en chile es producida por termoelectricas y el empresario presidente de Chile dice que para el 2050 no se usara carbon en Chile porque recien ahi los empresarios habran recuperado lo invertido y tambien usara la locomocion colectiva para no quemar hidrocarburos en un auto ahi le creere que no es oveja pero si hace esto tambien, entonces solo es una jirafa que se cree superior al resto

  • Indignado que conoce Europa

    Si el Sr Alcalde quería parecerse a Europa, debió haber viajado y se habría dado cuenta de que todo lo que está haciendo no sirve para nada… sólo para pagar favores políticos con los cambios de semáforos; poner lomos de toro; sacar lomos de toro; sacar veredas etc etc y para favorecer sus mezquinos intereses al tener un estacionamiento pagado. En Europa ya no quedan semáforos, abundan las rotondas y ceda el paso… al centro histórico no entran autos durante el día; pero para ello tienen estacionamientos subterráneos públicos que solucionan el problem sin q nadie tenga que estar dando vueltas y vueltas para estacionar. Además si aspira a ser como los europeos debió haber aprovechado de sacar todos los cables de las calles del centro…. Perdón! Mejor rompamos las calles otra vez después! … (Asi pagamos otro favor)
    El Sr Freire, por el que lamentablemente voté será recordado como el peor alcalde; el que no escuchó a los sanfelipeños; y el que destruyó nuestra ciudad por sus mezquinos y mediocres intereses

  • Sara

    Totalmente de acuerdo con usted

  • Chofer de colectivo

    El lobo con piel de cordero , dictador y sinverguenza llegó con la cara de weon y hasta encontro polola en la muni …ya te arreglaste andate luego lacra… pdt parece que van a vender la catedral para que la compres y te entierres ahi …Chaooo San Felipe es mio …

  • Observador

    Si amigo el diablo, gracias, jirafa no soy, ando en micro y eso es difícil que me haga sentir superior al resto, pues la espera y el servicio aveces no es de lo mejor, la energía trato de cuidarla al máximo, no obstante por el tenor de mi escritura se puede interpretar eso, superioridad, lo entiendo perfectamente, pero como nadie advierte lo que pasa a nivel ecológico, en el valle me sulfuro, un poco.

    Es que de verdad no entiendo como se le da tanta bola a algo tan inverosímil, sueño con el momento que los temas cambien y que los medios los levanten y que las personas se apasionen con ellos, tanto como con que una calle un día va para un lado y luego para otro, eso no destruye nada, lo que si destruye es el desastre medio ambiental de la mega plantación de paltos, en panquehue por ejemplo, en panquehue antes había tanta agua y tan hermoso, ahora cada vez más seco. Y para salir de la comuna, imagínate que en Osorno, la ciudad con más afluentes con agua dulce que hay, no tienen agua potable, la situación y la indiferencia actual me parecen, insostenibles.

    Arriba este precioso valle del “Aconcagua”.

  • DelCorazon

    TODO CAE POR SU PROPIO PESO

    “Ley Universal”

    ACONCAGUA…
    TE AMAMOS SIN DESTRUIR TU ESENCIA 💞

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES