ACTUALIDAD

  • Así vivieron en el valle las Fiestas Patrias los aconcagüinos
  • A partir de hoy se inicia repavimentación de Manso de Velasco entre Las Heras y O'Higgins
  • Municipio caducó patente comercial a empresa y ya no puede cobrar parquímetro a conductores
  • Le falsificaron firma para arrebatarle 45 millones de pesos de cuenta bancaria
  • Usuarios reclaman contra Servipag por extensa demora en la atención de público
  • Drama laboral viven tres mujeres cuyo empleador desapareció sin pagar sueldos ni cotizaciones

Comunidad

Más de tres mil personas participaron en plebiscito sobre la Educación

Gran cantidad de personas participaron en el plebiscito organizado por el Colegio de Profesores a nivel nacional.

Este viernes y sábado durante todo el día se estuvo realizando el plebiscito organizado por el Colegio de Profesores para consultar a la ciudadanía su opinión respecto al futuro de la educación.

La consulta pública tenía cuatro preguntas que la comunidad debía contestar con un SI o un NO y que eran las siguientes:

1.- ¿Está usted de acuerdo que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado?

2.- ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?

3.- ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?

4.- ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el Plebiscito Vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?

La consulta en la comuna de San Felipe se realizó en la sede del Colegio de Profesores ubicada en Carlos Condell, en plaza de armas donde se instalaron dos mesas para que la comunidad se expresara, más otra mesa de carácter itinerante que pasó por los colegios de la comuna, para que los alumnos mayores de 14 años entregaran su postura respecto de este tema.

«La finalidad es hacer un proceso de participación ciudadana, que podamos contar cuanta gente está a favor o en contra de las preguntas que se hacen y hacer entrega del cómputo al nivel comunal y regional a Santiago, para que ellos entreguen el resultado del plebiscito para que se haga la reforma que la ciudadanía está solicitando», señaló Boris vega, representante del Colegio de Profesores de San Felipe.

Los resultados a nivel comunal estuvieron disponibles el domingo, entre los que se pudo apreciar que participaron 3 mil 400 personas, de las cuales alrededor de 3 mil 220 estaban a favor con tener una educación gratuita, mientras que 142 no lo estaban.

En la pregunta número 2 que decía relación con la desmunicipalización de los colegios, 3.212 personas se mostraron a favor y 19 en contra.

En la pregunta número 3 que consultaba sobre el fin del lucro en la educación, 3110 personas se mostraron a favor, mientras que 293 están en contra.

Y en la cuarta pregunta, 3003 se mostraron a favor de un plebiscito vinculante, mientras que 107 votaron en contra.

Los datos de la consulta serán entregados en Santiago, y el Colegio de Profesores espera que sean tomados en cuenta por el Gobierno para realizar los cambios en educación.

«Todos entendemos que la educación gratuita no es algo automático, es parte de un proceso, pero no va a haber educación gratuita sin que haya Reforma Tributaria, entonces son temas que van vinculantes unos de otros, y eso tiene que ver con la nacionalización de los recursos naturales», señaló Vega.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES