ACTUALIDAD

  • Aumenta número  de personas que llegan a cobrar seguro de cesantía
  • Parvularias sorprenden a delincuentes robando en el establecimiento
  • Hospital San Camilo habilita servicio exclusivo para urgencias respiratorias
  • Inician obras de alcantarillados para beneficiar a 2.500 vecinos de sector La Troya
  • El Covid–19 puso el freno al Grand Prix Fiat 600
  • Abuelitos reciben todos los días su almuerzo en casa pese a la cuarentena

Crónica

Masiva marcha de Huasos en Catemu defendiendo la tradición del Rodeo Chileno

Este domingo se realizó en la comuna de Catemu una marcha en favor del Rodeo Chileno, verdadera fiesta del campo chileno que se ha visto amenazada desde hace algunos años por algunas corrientes de opinión en favor de los animales, quienes acusan maltrato en la tradicional actividad campestre.
Uno de los participantes y concejal de Catemu, Benjamín Koch, dijo que fue una marcha «muy bonita, pacífica, donde no hubo gracias a Dios ningún accidentado, donde en todo momento se respetó el actuar de Carabineros, donde las familias salieron al paso pudiendo ver esta fiesta que nosotros llevamos a las calles, una fiesta de banderas chilenas, esquinazos de cuecas, de la chicha en cacho, de todo un poco del mundo del campo que no es agradable para todos, pero a lo largo y ancho de Chile tenemos que aprender a convivir todos con respeto. Creo que cabemos todos, Chile es un país que tiene una variedad de clima y cultura tremenda», señaló.
Comentó que lo único que pide el campesino es que se les respeten sus costumbres y tradiciones.
Reiteró que si el rodeo se realiza de acuerdo a la norma, «no hay ningún tipo de maltrato, los vacunos se corren, los corren con un caballo que es de envergadura física de similar peso que el novillo. Hay que recordar que Chile no es un país que se dedicó toda la vida a la producción de cobre, en el tiempo de La Colonia, existe el siglo del cuero y el cebo, entonces el motor de la economía era la ganadería en esos tiempos, entonces nace el rodeo finalmente. El rodeo es el manejo, una destreza con el animal para poder apartar ganado, etc., entonces ellos no iban a dañar, sacrificar su patrimonio porque de eso ellos vivían, de eso dependían sus vidas, tal como lo dice, existen cómo en todo, la iglesia Católica y otras partes existen acciones que no corresponden y hay un castigo innecesario, etc., pero para eso no hay que prohibir el rodeo, hay que regularlo y fiscalizarlo», señaló Koch.
Cuenta que se hizo el rodeo federado donde se puso mucho hincapié en el cuidado del animal.
La marcha congregó a unos trescientos huasos provenientes de El Romeral, Santa María, y terminó en la media luna de Catemu, donde se entonó el himno nacional y hubo pies de cuecas.

Fueron alrededor de trescientos los Huasos que marcharon en defensa del Rodeo Chileno. En la imagen, pasando por el centro de la comuna de Catemu. (Foto: AquiCatemu.cl)

Fueron alrededor de trescientos los Huasos que marcharon en defensa del Rodeo Chileno. En la imagen, pasando por el centro de la comuna de Catemu. (Foto: AquiCatemu.cl)

11 comments to Masiva marcha de Huasos en Catemu defendiendo la tradición del Rodeo Chileno

  • Consejero sottopillo

    Vamos a ver sr koch, creo que en el valle y en catemu hay cosas más importantes de que estar preocupado como es el tema del agua, POZOS CLANDESTINOS, que esperó que ninguno de sus camarilla tenga. seguridad, “no molestar a carabineros con el circo que tienes montado” SIN AGUA NO HAY RODEO.

  • Pamela

    Que pobre su comentario primero que nada identifiquese claramente el agua es un tema y muy importante pero como ud se refiere al sr koch déjeme informarle que la vida en el campo los animales y tradiciónes no es un chiste para que sea un circo como ud sr se ha referido y el sr koch ha sido la única persona que se ha preocupado de ayudar a toda la familia de críanceros de la comuna de Catemu

  • Toti Medina Contreras

    El militar, querrá que se acabe la guerra?……….que exista gente que apoye causas por estar relacionado conr ellas no significa que esas causas son válidas.

    Los huasos, con esos caballos de buena estampa y alimentación al parecer no padecen de sequía.

    Los mismos huasos podrían aparecer para las marchas del agua, un tema que es vital para todos, sin agua no hay rodeo y nada, la falta de prioridad de este consejal Benjamín Koch, es para que el electorado lo acorrale y lo saque de su cargo, ese rodeo me imagino, no le gustará tanto.

  • Observador

    Avísenle al concejal Kosh, que unos pocos kilómetros más al este, hay caballos que se mueren del hambre, pequeños ganaderos verdaderamente DESESPERADOS, mostrar a todo el Aconcagua que los caballitos de Catemu se encuentran en perfectas condiciones es una falta de empatía terrible.

    Porque no marchan mejor por que la ayuda por esta mega sequía llegue prontamente?????? vendedores de humo.

  • Felipe

    El concejal Kosh esta más preocupado de realizar labores partidistas, que de los problemas reales de Catemu.

    Concejal Kosh que le parece hacer el rodeo con novillos muertos por falta de agua y comida????, deje de pasearse por los fundos que le financian la campaña. De que tradición habla????? la del huaso de mentira, pues el huaso, el campesino, no esta preocupado del rodeo pue, o cree que mandará a unos de sus novillos famelicos a conservar la tradición????, sabe lo que es famelico???????

    Tres puntos buenos, para el caballo muerto de hambre, tres puntos buenos para los mentirosos que levantan causas para distraer la atención de los votantes, recibir apoyo, y más encima recibir cobertura mediática de este pasquín. Tres puntos buenos por defender la tradicion. Pero tambien seria fabuloso, tres puntos buenos para que la gente se bañe en el rio y tuviera agua para sus cultivos, como era TRADICION EN EL ACONCAGUA, pero eso no esta Benjamin, para esas tradiciones no. Se esmeran en decir y repiten todos en su sector, la sequia llego para quedarse, olvidense de sus verdes prados, dediquense a otra cosa, vallanse pal sur, quieren que la gente se valla de aqui para que la minera los moje y los llene de plata, para hacer lo que quieran. Mejor tres puntos buenos pal novillo que boto al huaso que maltrata a su caballo, huaso que fue a su marcha y fue grabado por una vecina de catemu. Tres puntos buenos pal votante que no elegirá al huaso que quiere lacear en un desierto.

  • Elber galarga

    Abajo el rodeo, fin al maltrato, la entretención de algunos es la tortura de otros seres vivos, me alegra que poco a poco muera esta tradición tan horrible, el RODEO ES MALTRATO, hagan todas las marchas que quieran, pero los animales no pueden hablar y usar pancartas, pero ya se ve que se esta erradicando tan barbara tradición, aparte que parto fome que es…

  • Elber galarga

    Pongan fin al rodeo, el rodeo es maltrato, no es un deporte, los animales sufren, me alegra que se este erradicando esta supuesta tradición que causa dolor a los animales, y ya verán, es cosa de tiempo, fuera el rodeo y el maltrato, vacas sangrando, sufriendo de estrés los animales también sienten y me río de su marcha patética e ignorante, adiós al rodeo, no es cultura, no es deporte, no es tradición, es maltrato.

  • Elber galarga

    La gente que apoya el rodeo lo hace solo por que le conviene la plata que se produce en el, y celebrar como un bruto, el rodeo es maltrato, todo aquel que lea esta noticia, que sepa que el rodeo es algo sanguinario e inconsciente, por favor niños y gente de todo el mundo, apoyemos la erradicación de tan cruel actividad, EL RODEO ES MALTRATO.

  • Bastián

    El rodeo es una práctica colonial y será abolida por la razón o la fuerza <3. Cariños

  • el toro loco

    Hace dias atras llegaron camionadas de colisas de grupos de huasos de la region del maule y ahora ofrecen que lleven animales para el sur con cuantas colisas se han puesto los animalistas y los que critican a los huasos (no me gusta el rodeo)

  • Rosa meltrozo

    “Aceptemos el maltrato por que no ponemos colizas de pasto” me parece una analogía absurda… Pero bueno, que gasto palabras si el rodeo terminara tarde o temprano… Un grupo reducido de maltratadores no podrá ganar a la progresiva toma de conciencia de las generaciones venideras, quien lea esto, EL RODEO ES MALTRATO.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

#quedateencasa

#quedateencasa

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES