ACTUALIDAD

  • ¡Insólito!: Sujeto a plena luz del día sustrae conservadora de alimentos desde minimarket en feria de Yungay
  • Un detenido por Carabineros tras barricadas en ruta Troncal de Panquehue
  • Artistas, artesanos y comerciantes listos para Sexta Fiesta de la Vendimia 2019
  • Con cuatro días de actividades Calle Larga inicia Semana de la Astronomía
  • Lanzan ‘Femicidio’, tema y vídeo musical en homenaje a Marjorie Varas
  • Año y medio de presidio por portar armamento de fuego hechizo
Comunidad

Montañas de basura y perros agresivos angustian a muchos vecinos

Problema lleva ya tres años sin resolverse en Villa Bernardo Cruz:

Desde hace algunos años se viene generando en Calle Montaña de Villa Bernardo Cruz, un serio problema de mala convivencia entre un vecino y sus pares cercanos de la población, pues don Jorge San Martín se niega a dejar de meter basura por toneladas a su propiedad, lo que genera un foco infeccioso de ratones, malos olores y putrefacción.
Sumado a este punto de lo insalubre, los vecinos se quejan también por la gran cantidad de perros, agresivos todos, que don Jorge mantiene en su casa, lo que impide un ambiente seguro y libre de ataques y escandalosas riñas caninas tanto de día como de noche.
Según mostró la documentación una de las vecinas afectadas por este problema, son muchas las firmas estampadas, informes gráficos, estudios de la Fiscalía de San Felipe y hasta gestiones de la PDI dirigidas a poder resolver el problema, sin embargo este vecino se niega a sacar a los perros y a permitir que las autoridades limpien su propiedad.

VECINOS CANSADOS
Doña Gladys Bruna Fredes, vecina a casa por medio de Jorge San Martín, visitó nuestra Sala de Redacción para explicar de nuevo esta situación, «empezamos hace tres años atrás con este tema y no hemos visto solución alguna, hemos vuelto a la Seremi de Salud por tercera vez a ratificar la denuncia, pero no hay solución. Este vecino asegura que él quiere que lo ayuden pero no en la forma en que nosotros queremos, los vecinos queremos que lo ayuden emocionalmente con especialistas si es el caso, hay que sacar todo lo que no sirve de esa propiedad, creo que el Municipio hace algunos año hizo limpieza en esa casa, y hace poco se hizo un gran operativo en la población pero él no permitió que entraran a su propiedad, se lo perdió», dijo la vecina.
Esta situación ya la habíamos publicado en Diario El Trabajo en 2016, y durante estos últimos años en repetidas oportunidades el caso ha sido denunciado ante las autoridades municipales y de Justicia, sin que hasta el momento alguien quiera o pueda meter mano. Según doña Gladys ellos como vecinos seguirán insistiendo hasta que todos tengan paz en su población, «en agosto del año pasado volvimos los vecinos a retomar todo de nuevo para que este problema sea solucionado por las autoridades, pero todo esto más que nada también es para que lo ayuden a él, hay que hacer algo con los perros, con la basura y con su salud, él se descompensa con muy poco, se pone violento, echa muchos garabatos, insulta a la gente y también a los perritos en algunas ocasiones, en la noche ladran, lloran y pelean, no dejan dormir a nadie, el piso del antejardín en esa propiedad es todo de plástico», indicó Bruna.

HAY UNA SOLUCIÓN
Diario El Trabajo hizo contacto vía teléfono con el concejal Cristian Beals, quien indicó que «este caso desde hace mucho tiempo que lo conocemos, el problema acá es que existe un vacío legal que impide salir de la situación, hay que coordinar con el Juzgado de Policía local, y pese a que la Ley Cholito ya entró en vigencia aún falta el Reglamento Operativo Municipal, en este caso los vecinos lo que pueden hacer es demostrar que existen ataques de estos perros a personas, con dictámenes médicos que lo acrediten, y desde ahí se podría coordinar para poder intervenir y sacar esos animales de la propiedad, el caso es complejo pero si se trabaja bien se puede salir adelante», dijo el edil.

SOLICITA AYUDA
Nuestro medio visitó la casa de don Jorge San Martín para saber si él quería referirse a su situación, pero no se encontraba en su domicilio, por lo que tuvimos que rescatar algunas declaraciones que él brindó a la PDI hace algún tiempo, según este vecino él está totalmente claro del malestar que ha generado a algunos vecinos, acepta que a veces intenta retomar por iniciativa propia la limpieza de su propiedad, pero que necesita ayuda de las autoridades para lograrlo del todo, en cuanto a su relación con los demás vecinos don Jorge aseguró a la PDI que su relación con los demás es casi nula, y que sólo habla con tres vecinas, quienes le estarían ayudando ocasionalmente con la alimentación de sus perros.
Roberto González Short

TRISTE ESCENARIO.- Así luce esta vivienda, en ella vive un ser humano y varios perros estresados, las perras hembras cuando entran en celo generan más perritos.

TRISTE ESCENARIO.- Así luce esta vivienda, en ella vive un ser humano y varios perros estresados, las perras hembras cuando entran en celo generan más perritos.

URGENTE SOLUCIÓN.- Algunas ventanas de la calle simplemente lucen así, no sabemos si la habitación en su interior está totalmente llena ya de basura.

URGENTE SOLUCIÓN.- Algunas ventanas de la calle simplemente lucen así, no sabemos si la habitación en su interior está totalmente llena ya de basura.

¿QUIÉN INTERVENDRÁ?- Las bolsas de basura también están en el techo, los olores y roedores afectan también a los vecinos.

¿QUIÉN INTERVENDRÁ?- Las bolsas de basura también están en el techo, los olores y roedores afectan también a los vecinos.

ELLOS MANDAN.- Estos sólo son dos de los perros de don Jorge San Martín, son agresivos, los vecinos aseguran que han mordido a las personas.

ELLOS MANDAN.- Estos sólo son dos de los perros de don Jorge San Martín, son agresivos, los vecinos aseguran que han mordido a las personas.

Gladys Bruna, una de las vecinas que asegura estar a nombre de muchos otros vecinos de Villa Bernardo Cruz.

Gladys Bruna, una de las vecinas que asegura estar a nombre de muchos otros vecinos de Villa Bernardo Cruz.

7 comments to Montañas de basura y perros agresivos angustian a muchos vecinos

  • Más malo que la cresta!!

    Corta envenenar a los perros y de pasa al viejo enfermó ese!!

  • Enojado

    Y que ha hecho la Presidenta de la Junta de vecinos,,,NADA,, sólo vida social, pasajes avdas en mal estado, ahora este caso social… tampoco, el microbasural al lado de la sede,,figurita…

  • Karlino

    El enfermo me parece que eres tu

  • aconcaguaregion

    Lamentablemente la salud mental en Chile deja mucho que desear.
    Afortunadamente se dio a conocer el caso ,para ver si nuestras autoridades se dignan en ayudar..porque mientras no haya prensa , no mueven el culo. Sobretodo nuestro Alcalde.

  • sanfelipeñocapitalino

    no creo que la responsabilidad sea de la presidenta de la Junta de vecinos , cualquier vecino puede pedir auyuda y asistencia en la municipalidad

  • sanfelipeñocapitalino

    Más malo que la cresta!!…..

    SIEMPRE HABRÁ UN WN MAS IMBECIL

  • Rosamel Fierro

    Y Ud que ha hecho???

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES