ACTUALIDAD

  • Cuantiosos daños deja incendio a local aún sin inaugurar en Pob. San Felipe
  • Con neumáticos y combustible desconocidos incendian «puente de los clavos de oro»
  • Agrupaciones ambientalistas de Aconcagua convocan a marcha por defensa del agua
  • Familia con niños sigue luchando para levantarse tras incendio en Piguchén
  • Autoridades y amigos celebrarán con nosotros los 90 años de Diario El Trabajo
  • En taller mecánico del sector 21 de Mayo recuperan camión robado en Santiago
Comunidad

Movimiento Defendamos el Agua de Panquehue en desacuerdo con mesa constituyente

La noche de la presentación de Illapu  una pacífica intervención realizaron en el escenario.

La noche de la presentación de Illapu una pacífica intervención realizaron en el escenario.

Por falta de todos los protagonistas

Aurora Cordero, representante del Movimiento Defendamos el Agua de Panquehue, dijo que ellos como movimiento no están de acuerdo de cómo está conformada la mesa de trabajo para solucionar el problema de distribución del agua en esa comuna. Esto porque reclama que no están todos los que debieran estar, pone como ejemplo que de trece APR que hay en la comuna sólo tres están participando. Lo mismo sucede con juntas de vecinos y agricultores. Aclara que este problema no sólo afecta a ellos sino que a todo el Valle de Aconcagua.
«Nosotros como movimiento no estamos de acuerdo con la mesa constituyente que se hizo el día lunes, ya que no estuvieron todas las personas que se dictaminó en el petitorio que nosotros le habíamos hecho como movimiento anterior. De eso se trataba de las trece APR, de las juntas de vecinos y de los pequeños y medianos agricultores, más toda persona que se sintiera acongojada por este problema que está afectando a toda la comunidad de Panquehue, creo lo que decía el alcalde, esto no es un género político, esta es una política social, porque estamos todos afectados y esto no sólo se refiere a nosotros esto se refiere a la comuna, o sea, al Aconcagua en general, yo creo que eso lo tiene que entender la gente, esto no es solamente de nosotros, nos afecta a todos y todos tenemos que unirnos para hacer fuerza y lamentablemente la mesa constituyente no están todas las personas, porque entraron solamente tres personas APR de las trece, de las juntas de vecinos entraron dos y un sólo pequeño agricultor, porque los demás no lo eran, entonces creo que la mesa no se constituyó como nosotros habíamos deseado, vuelvo a reiterar el agua es de toda la gente de Panquehue, no solamente de unos pocos y unos pocos no pueden elegir lo que realmente le conviene a Panquehue, tenemos que ser todos eso es lo que queremos que estén todos en la mesa toda la gente correspondiente en estos momentos», señaló Aurora Cordero vocera del movimiento.
– En ese contexto ¿la gente quiere participar de esta mesa?
– La gente quiere participar, de hecho ese día en que estuvieron afuera los de APR tanto del sector de Lo Campo hacía arriba y esos no ingresaron porque simplemente no fueron llamados y el alcalde nuevamente con su desfachatez que tiene de decir «a ti no te llamé»… «a ti tampoco entonces fuera», cuidado que no se le olvide al señor alcalde que lo eligió el pueblo y lamentablemente con sus actitudes deja mucho que desear, yo por lo menos soy una persona que también le hice la campaña y la verdad que me asombró su manera de actuar, no estoy de acuerdo con eso, no lo elegí por su desfachatez… creí que era más democrático pero me di cuenta que él sigue su arrogancia, entonces creo que ahí estamos mal.
– Acá se ha nombrado a los grandes empresarios de la comuna como Smith y Bulnes ¿ustedes han conversado con ellos, cual es la actitud de ellos?
– Nada… nosotros como movimiento no los hemos invitado porque ellos tampoco han sido invitados, ejemplo la mesa tampoco han sido constituido y tampoco han sido invitados, yo creo que debe haber sido súper importante que hubieran estado ellos presentes para dar un comunicado, además de eso nosotros como movimiento estamos libres a la asamblea de poder encontrar un solución muy pronto a esto, sabemos que esto es de largo plazo estos no es de ahora, entonces estamos ahí preparados para la conversación que es lo más importante que queremos hacer.
El movimiento Defendamos el Agua de Panquehue lo conforman APR, juntas de vecinos, pequeños y medianos agricultores. Hoy lunes se vuelven a reunir en Panquehue.

1 comment to Movimiento Defendamos el Agua de Panquehue en desacuerdo con mesa constituyente

  • Jorge wilson iturrieta cabrera

    Muy mal comienzo. Los movimientos sociales nacen por objetivos especificos y son apoliticos. No pueden ser liderados por alcaldes, concejales o cualquier tipo de funcionarios que tengan un sesgo o representacion politica. El movimiento social es autonomo y se autoconvoca y en el pueden psrticipar tidas las organizaciones sociales y comunales. Este movimiento puede con oca como knvitados a las autoridades comunales o politicas de representacion. Si ha sido el alcalde el convocante, les aseguro, que fracasaran y no conseguiran nada.el alcalde es politico y tendrs un sesgo politico dr todss maneras su sctuar. El movimiento social debe ser liderado por las personas que tengan un fuerte clnocimiento de la materia y ser capaz de convocar y aglutinar a tid@s sin distinciones de ningun tipo. Saludos..

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES