ACTUALIDAD

  • Denuncian presunta violación a un escolar en Liceo República Argentina
  • Declaran inocente a mujer detenida porque empleaba cannabis con motivo medicinal
  • Jóvenes denuncian que OTEC UPLA los abandonó y no han recibido Licencia SEC
  • Gerente Vizcachitas se llevó rotundo rechazo del Concejo Municipal de Putaendo
  • Los más selecto del ciclismo extremo de Chile estará en el XCM en Jahuel
  • Bingo Solidario para ayudar a conocida vecina de Panquehue que sufre de cáncer

Salud

Mujer de Los Andes resultó infectada con virus Zika en viaje a Venezuela

Jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud Aconcagua, Dr. Mario Méndez.

Jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud Aconcagua, Dr. Mario Méndez.

Autoridad Sanitaria llamó a la calma:

Autoridad sanitaria reiteró el llamado a la calma a la población aconcagüina, puesto que el insecto transmisor no existe en Chile y por el momento es el único vehículo de transmisión de la patología.
El jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud Aconcagua, Dr. Mario Méndez, confirmó que uno de los casos de virus Zika que se han detectado a nivel país, corresponde a un paciente de sexo femenino, originaria de la ciudad de Los Andes, quien se habría contagiado el pasado mes de febrero en Venezuela.
El facultativo mencionó que la afectada, habría viajado a ese país como miembro de una delegación deportiva y que posteriormente, la enfermedad habría sido descubierta y tratada con éxito en un recinto clínico privado en la Región Metropolitana.
“Lo primero es llamar a la tranquilidad a la población del Valle de Aconcagua, a propósito de que efectivamente se diagnosticó un caso de esta enfermedad en una persona, en ocasión de un contagio que se produjo fuera de país durante el verano, sin embargo esto no conlleva un riesgo de salud público o epidemiológico, puesto que en territorio chileno continental no existe el mosquito transmisor de la enfermedad”, sostuvo Méndez.
El argumento del médico veterinario, se refiere al vector Aedes, insecto que actualmente es el único vehículo de contagio de la patología y que en el continente americano no existe en sólo dos países: Canadá y Chile.
El cuadro de Zika se inicia de manera aguda, luego de 2 a 7 días de haber sido picada la persona por un mosquito infectado, y dura menos de una semana. En la gran mayoría de los casos se presenta con síntomas leves. De hecho, sólo uno de cada cuatro infectados desarrolla síntomas. No obstante, se han observado complicaciones neurológicas como encefalitis, meningoencefalitis y síndrome de Guillain Barré, que son pocos frecuentes.
Según Méndez, en cada caso se realiza un seguimiento de la situación desde el momento en que el Centro de Salud en cuestión se ve enfrentado a un paciente contagiado y el protocolo de acción indica que “el establecimiento tiene la obligación de notificar al Ministerio de Salud y en este caso es notificación se produjo y se llevaron a cabo todas las acciones de control de la situación, pero reitero al tratar de un caso de contagio en el extranjero, no implica un riesgo para la población”, determinó.

3 comments to Mujer de Los Andes resultó infectada con virus Zika en viaje a Venezuela

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES