ACTUALIDAD

  • Hombre recibió cuatro impactos de bala en presunto ‘ajuste de cuentas’ en Villa El Totoral
  • Municipalidad no llevará en tabla al Concejo votación para sacar ciclo vías del centro
  • Realizarán Peña Folklórica para costear viaje a México a representar a Chile y San Felipe
  • Joven detenido por Carabineros al ser sorprendido con 74 envoltorios de marihuana en Catemu
  • El Uní Uní ante uno de sus desafíos más importantes del año
  • Joven detenido por escribir consignas en letras corpóreas de San Felipe

Crónica

Municipalidad reconoce problemas en rendición de 30 millones de pesos en cursos ‘Más Capaz’

El administrador de la municipalidad de San Felipe, Patricio González, reconoció que hay irregularidades en la rendición de cuentas por 30 millones de pesos de un curso que no se hizo del programa ‘Más Capaz’ de Fomento Productivo.
Se trata de cursos del programa Más Capaz dictados entre los años 2016 al 2018, «que eran cursos de capacitación donde se dictaron distintos cursos, llegó un momento en que había que rendir esos tres cursos, más o menos significaban un traspaso al municipio desde el Sence de más de 80 millones de pesos, y en la rendición efectivamente hay diferencias en torno a que el encargado en ese minuto, que era encargado de Fomento Productivo, utilizó recursos de un curso que no se dictó, esa es la discusión de fondo», dijo González.
Por eso indicó que hay una investigación sumaria respecto a la responsabilidad administrativa producto que las rendiciones efectivamente fueron rechazadas y en principio habría que reintegrar casi los treinta millones de pesos por parte del municipio al Sence, situación que hoy está en desarrollo.
«Hay una cantidad de recursos que el Sence no va a reconocer como gastos, que eran fondos de un curso que no se dictó, entonces ahí hay una situación medio irregular. Yo entiendo que hay correos de parte de los ex encargados del Sence, porque recordemos que esto sucedió cuando no estaban hoy día las autoridades regionales encargadas del programa, y hay un correo donde señalaba que los recursos podían ser utilizados indistintamente si eran o no de un curso que se estaba dictando, y ahí hay una diferencia de opiniones, yo creo que la tendrá que resolver en algún minuto Contraloría y por lo tanto tenemos plazo de un mes más para poder generar esas rendiciones y tratar de superar esa dificultad, pero hay ahí una situación irregular. El encargado de fomento productivo presentó su renuncia que le era difícil mantener la postura de que esos recursos se podían haber gastado o no, en definitiva los responsables al final… vamos a tener que responder yo como administrador municipal y Finanzas que tiene que revisar en qué quedaron esas rendiciones que eran visadas por ellos. Es una noticia en desarrollo, hay una investigación sumaria», señaló el administrador.
De todas maneras desde el Sence regional les dijeron que era posible liberar recursos mientras se resuelven los detalles de la rendición.

Patricio González, administrador municipal.

Patricio González, administrador municipal.

13 comments to Municipalidad reconoce problemas en rendición de 30 millones de pesos en cursos ‘Más Capaz’

  • Marcelo Amar

    Jajaja puede estar la cagada en la municipalidad y ellos se enteran al último super buena administración

  • Antonio

    Payaso

  • Escriba bien por favor

    Que mala redacción, señor escriba bien por favor.

  • Todo Se Sabrá en Algún Momento

    Sospechoso y quién trajo a Fernando Fuentes al municipio? Patricio González… Y a cuántas personas desvincularon por poner en evidencia a Fernando Fuentes de su mala gestión y malos tratos durante los años 2016 y 2017…. Raro todo.

  • Sofia

    Una verguenza…como es posible q esto pase siendo q hay varias personas que revizan esto…¿o acaso solo firman?? Que poco profesionalismo..poca etica…verguenza d mal hecho el trabajo

  • Les doy una papita ¿Por qué el administrador no da el nombre del “funcionario” mañoso?
    Adivinen quien lo puso en ese cargo, quién lo defendió y encubrió, y que además es su medio hermano.
    San Felipe Corrupto desde que llegaron estos delincuentes.

  • Trinidad Uriarte

    Agradezco a diario el trabajo por la oportunidad que nos da de comentar libremente.

    Malos gastos, malos tratos, municipales que con suerte terminan 4to medio y con títulos comprados, ojo no todos.

    Lo ocurrido ya está, así como acá en otros municipios también ocurre.

    Mejor adopten otros medios de ingreso para contratar personas, de esas que se quedan atendiendo a las personas pese que es su hora de colación por ej, evalúen semestralmente, hubiesen hecho evaluaciones de atención, temprano se dan cuenta de todo, así tal cual como lo hacen las empresas privadas.

    Así como se ingresa al municipio, difícil que no vuelva a ocurrir y sobretodo teniendo a un gallina como el administrador municipal, y en vez de andar dando respuestas pobres , comenta de los buenos funcionarios esos que al final quedan siempre en el anonimato.

    Se pensó y se dijo.

  • Trinidad Uriarte

    😲

  • Observador

    Creo sumamente injusto culpar de todo al administrador y al alcalde, también pienso que dar la cara, explicar, es un muy buen signo, es sabido que el problema es que sercotec no reconoce lo realizado, eso, no significa que no se realizó. Ufff los Sanfelipeños se olvidan muy rápido del tremendo déficit que dejo el señor Amar, en varios sectores de la municipalidad, incluyendo el desfalco en la DAEM, esta administración es infinitamente mejor.

    Insto que lejos de las opiniones políticas se construya en vez de destruir, recordar también que a nivel de trabajadores de la municipalidad el grueso de la administración la dejo apernada la anterior cúpula, de allí provienen muchos de los problemas de coordinación dentro de la misma muni, que al final del día tiene objetivos distintos a lo que se realiza actualmente, he dicho.

  • Marcela

    Yo no puedo dejar de quitar responsabilidad sobretodo al adminitrador que ademas es de finanzas, El convenio del programa se dejaba claro el gasto de los recursos, el formato de las rendiciones venia desde el servicio. Y no daba margen al error y si no estan los respaldos de los gastos ingresados no se coloca y se asumen los costos de parte del responsable.
    Creo que parte del trabajo de la persona encargada de las finanzas del municipio es presisamente velar que esos recursos se utilicen bien. Ahora la persona encargada debe velar por que el o los programas se hagan conforme a lo requerido y a la necesidad de los usuarios. Son recursos de todos los Chilenos.

  • Observado Tuerto

    OBSERVADOR O OBSERVADOR TUERTO….MUY CORNETERA TU OPINIÓN, MENTIROSA Y CALUMNIOSA…PARA DE CULPAR LA ADMINISTRACION ANTERIOR…EL PAISANO ME CAIA COMO PATÁ EN LA GUATA, PERO JAMÁS TIRÓ LAS MANOS…ERA CABRÓN PERO ERA DIFICIL QUE LO KAGARAN PORQUE ADMINISTRABA EL MISMO LA MUNICIPALIDAD…NO COMO ESTE PAJARON DE ALCALDE QUE TENEMOS AHORA…Y LA MANGA DE SIN VERGUENZAS QUE LO RODEAN Y SE LO ENGRUPEN APROVECHANDO QUE NO SABE DONDE ESTÁ PARADO…

  • En todas partes se cuesen habas, como es el dice, los mañosos y sinvergüenza existirán siempre, juntos con los incubridores, que también tocan su máscada por tapar y callar, yo en mi trabajo vi cosas durante 32 años.

  • Sanfelipeño de Corazón

    Ahora me convenzo cada día más que el Concejal Christian Beals por algo a exigido su salida su destitución y nadie le hace caso, siempre tiene respuesta para todo, creo que debiera renunciar el administrador como mínimo gesto y dar un paso al lado, por mala gestión en su puesto, él es responsable de lo ocurrido.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES