ACTUALIDAD

  • Condenado a 6 años de cárcel por robar teléfono celular de un domicilio
  • Tres detenidos por apropiación fraudulenta de dinero de tragamonedas
  • Expo Vivienda orientará e incentivará a familias en postulación a casa propia
  • Familiares esperan una condena que siente precedente por estos crímenes
  • El sábado 6 de abril se realizará en Panquehue Fiesta de la Vendimia Aconcagua
  • Autoridades invitan a la comunidad a sumarse a la Campaña de Vacunación contra la Influenza
Comunidad

Músicoterapia: Aliviar dolencias y descubrir nuestra propia Banda sonora del Alma

MÚSICOTERAPEUTA.- El psicólogo Nelson Muñoz Castro muestra a Diario El Trabajo algunos de los instrumentos musicales que utiliza en sus terapias.

MÚSICOTERAPEUTA.- El psicólogo Nelson Muñoz Castro muestra a Diario El Trabajo algunos de los instrumentos musicales que utiliza en sus terapias.

A solas con el músicoterapeuta sanfelipeño Nelson Muñoz:

Pocos lo saben, pero desde el año 2012 existe en San Felipe una de las técnicas terapéuticas más efectivas para distintos temas que llevan al cambio, recuperación y fortalecimiento de la salud física, mental y emocional del ser humano, se trata de Músicoterapia Sintonízate, iniciativa que el psicólogo Nelson Muñoz Castro empezó a desarrollar cuando cursaba su carrera en la UAC.

NUESTRA BANDA
«La investigación me llevó a concluir que cada uno de nosotros posee en su historia personal, cierto tipo de música que le acompaña, ya sea por gusto o por la cultura en la que vive. Vittorio Guidano, un autor Italiano, hablaba de la historia del sujeto como si fuera una serie de imágenes de películas, que iban pasando de una en una a través de la moviola (Proyector de cintas de cine). La moviola es la terapia en sí misma, ya que el revisar las imágenes te ayuda a elaborar y resignificar el dolor, la angustia, el fracaso etc. A mí me hizo mucho sentido el hecho de pensar que la música que oíamos era como la banda sonora de nuestras vidas. Así acuñé el concepto que es el más relevante en la terapia. La banda sonora del alma (BSA). El trabajo terapéutico que promueve Sintonízate es precisamente identificar cuáles son las bandas sonoras del paciente y a través de ella iniciar un proceso curativo de las distintas dolencias del sujeto. Es decir, es tú música: la que oyes, la que te acompaña, la que te gusta, la que ha marcado épocas de tu vida es la que te hará encontrar la cura a las dolencias que te acompañan. Eso es maravilloso, los resultados de ese proceso convierten al paciente en una persona nueva que acepta su vida tal cuál ha sido. Recuerdo que Facultad de Artes de la Universidad de Chile impartió hace algunos años Diplomados de Músicoterapia, creo que ahora no lo hace. Cuando terminé mi investigación sobre la Músicoterapia quedé muy complacido con lo aprendido, de hecho esa investigación fue mi tesis de grado, la Músicoterapia es definida como la utilización de la música o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión, satisfaciendo así las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del niño, jóvenes y adultos. Este proceso debe ser guiado por un músicoterapeuta cualificado y preparado para tal proceso. Se considera una de las terapias emergentes creativas, no verbales», comentó Nelson Muñoz a Diario El Trabajo.

LA ENTREVISTA
Este profesional acreditado habló en Exclusiva con nuestro medio, a fin de compartir con nuestros lectores importante información sobre esta modalidad terapéutica.
– ¿Cómo se puede usar la Músicoterapia?
– La Músicoterapia se puede realizar de cuatro formas diferentes según el tipo de experiencia musical que se necesite, puede ser la improvisación, que es cuando el paciente crea su propia música cantando o tocando un instrumento que se le proporcione, también está la Recreación, que es cuando se canta una canción o se toca una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo la música, luego sigue la Composición, que es cuando se compone una canción o una pieza musical en base a las estructuras musicales conocidas, finalmente queda la Escucha, con la que se escucha música ya creada que esté grabada o en vivo (por ejemplo concierto). Hay que diferenciar que un músicoterapeuta no es un profesor de música, es decir, un músicoterapeuta no es exclusivamente una persona con una amplia educación musical, si no que va mucho más allá. La Músicoterapia no es educación musical, ya que la música no es el fin, si no que es un medio para producir cambios en el individuo.
– ¿Qué buscas lograr con tus pacientes y la Músicoterapia?
– Nosotros los músicoterapeutas promovemos cambios en nuestros pacientes y somos capaces de registrarlos. En la mayoría de las ocasiones tenemos una formación musical y también en otras áreas de conocimiento como psicología, educación, pedagogía, medicina, etc., en mi caso yo soy psicólogo.
– ¿Cuáles son los efectos y beneficios de la Músicoterapia en la vida de tus pacientes?
– Los efectos de la música en la evolución y vida del hombre son innegables desde tiempo ancestrales. La música ha sido un medio de expresión y comunicación no verbal en gran parte de la historia de la humanidad con efectos motivacionales y emocionales, es decir, el uso de la música como elemento para el cambio de la conducta humana no es algo nuevo. La música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula la creatividad, el pensamiento, el leguaje, el aprendizaje y la memoria. Es un estímulo agradable y placentero para el cerebro que ayuda también a la relajación, efecto conocido desde la estimulación incluso dentro del útero materno o etapa prenatal.
– ¿Podrías ampliarnos sobre estos beneficios?
– Los beneficios que la Músicoterapia aporta son numerosos. Entre ellos se encuentran a nivel cognitivo: aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje; a nivel físico: mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad y a nivel socioemocional: aumento de las interacciones sociales, mejora de las habilidades sociales y la autoestima, previene el aislamiento.
– ¿Cómo logras elegir el timo de música para cada paciente?
– No existe una clase de melodía universal para la Músicoterapia, cada paciente tiene su propia vibración y entra en sintonía especialmente con aquellas melodías o canciones que desde su niñez ha escuchado. La elección de la música es acorde a los objetivos de la terapia, se debe elegir la música correcta según los objetivos que se plantean en la terapia.
– ¿Cómo son el ritmo, tiempos, armonía y demás elementos de una sesión de Músicoterapia?
– Para elegir una música u otra hay que tener en cuenta las diferentes partes que la componen. Entre estas partes se encuentran: El tiempo, los tiempos lentos transmiten calma y seguridad mientras que lo tiempo rápidos son más excitantes. El ritmo, al igual que ocurre con el tiempo pueden ser lentos y rápidos produciendo estos último mayor actividad motora, La armonía, que se produce cuando suenan varios sonidos a la vez que tienen que estar a conciencia elegidos según el efecto que se quiera producir, La tonalidad o Intensidad, es un aspecto muy importante a controlar, ya que el volumen en el que ponemos la música debe ser un volumen adecuado para la persona, y La instrumentalización, los instrumentos que se usen en la base musical también son importantes, por ejemplo los instrumentos de viento metal suelen tener un carácter alegre y divertido, mientras que los de cuerda son muchos más expresivos y penetrantes.- ¿A quiénes haces sesiones en tu despacho, dónde estás ubicado?
Las sesiones de Músicoterapia que yo desarrollo pueden ser individuales y grupales dependiendo de las necesidades de cada persona. También se puede trabajar con grupos de padres, madres y familias. Se pueden desarrollar en espacios especialmente habilitados para ello o en centros de intervención, asociaciones u hospitales. Al igual que pasa con otras terapias alternativas, estas se pueden trabajar en numerosos problemas infantiles pero también en otros problemas o patologías de la adultez o vejez. En mi caso puntual estoy atendiendo en Vital House, Avenida Yungay 777, y el cel es +56961278045.
Roberto González Short

A PROFUNDIDAD.- Esta joven es una de las usuarias de la Músicoterapia que desarrolla este joven psicólogo sanfelipeño en nuestra comuna.

A PROFUNDIDAD.- Esta joven es una de las usuarias de la Músicoterapia que desarrolla este joven psicólogo sanfelipeño en nuestra comuna.

LAS HERRAMIENTAS.- Aquí vemos parte de esos instrumentos, la flauta doble americana y otras sorpresas.

LAS HERRAMIENTAS.- Aquí vemos parte de esos instrumentos, la flauta doble americana y otras sorpresas.

1 comment to Músicoterapia: Aliviar dolencias y descubrir nuestra propia Banda sonora del Alma

  • la palabra musicoterapia no puede acentuarse,periodista. Tampoco debe usted alentar a gente incauta a conectarse con psicólogos chantas-los hay a montones-que se burlan de la música sagrada del pueblo mapuche.
    El pasado año un musicoterapeuta serio,egresado de universidad respetable,Felipe Herrera,dió la pauta que excluye a charlatanes de la U de Aconcagua,una verguenza nacional

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES