Edición Impresa

Septiembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Comunidad

Niño ciego toca piano y guitarra y es un hábil ‘matutero’ en su escuela

Hace algunas semanas en nuestro medio, publicamos la historia de una niña ciega en Algarrobal de San Felipe, con miras de continuar informando sobre las personas no-videntes que cada día demuestran tener tanto coraje en esta sociedad diseñada para videntes, hoy ofrecemos a nuestros lectores, una reseña sobre un alegre niño ciego, que ha desarrollado muchos talentos a falta del sentido de la vista.

César Zulén es un niño sorprendente, divertido, hábil en los negocios y también No-vidente, al menos lo es desde que perdió su vista a raíz de un tumor en su cerebro. Vive en Calle San José y tiene doce años, toca piano y guitarra, sabe escribir y leer en el lenguaje Braille, muy enamorado y con mucha picardía al hablar. Zulén comentó a Diario El Trabajo que de grande quiere ser abogado.

– ¿Qué quieres ser cuando seas adulto?

– “Cuando yo sea grande, quiero ser abogado, para ayudar a las personas pobres a comprar una casa, para ayudar a las personas pobres”.

– ¿Cómo te va con el uso del bastón?

– “Aprendí a usar mi bastón para poder caminar, soy muy independiente, tanto aquí como en mi casa, llevo mi dedo sobre el filo superior de mi bastón, así logro combinar mi capacidad sensorial con el roce de mis zapatos en el piso y no chocar”.

– ¿Cómo te va con las chicas?

– “No. Estoy muy chico para tener polola, aunque recuerdo que en kinder yo estaba ‘enamorado’ de una niña, lo que pasó, es que otro amigo de la clase, y que es muy fortachón’, él también la quiere, yo mejor me aparté y sigo estudiando”.

– ¿Eres activo en tu casa?

– “Claro, en mi casa soy bastante independiente, lavo a veces la loza, hago las camas, la mía y la de mis hermanitas menores, y me encanta escuchar música”.

CIEGO PURO

Diario El trabajo habló con la Profesora Sandra Miranda, santiaguina, que atiende a César una vez a la semana. Ella es Especialista en Trastornos de la vista.

“César es un niño completamente normal en materia de su desarrollo pedagógico, él es lo que llamamos ‘Ciego puro’, pues en todo lo demás, es un niño normal, inteligente y bastante alegre”, comenta Miranda.

“Para que César aprendiera a desarrollar las matemáticas, le propuse que matuteara golosinas en la escuela, así, él ahora vende juguetes y golosinas, aunque es para que conozca el uso del dinero y las matemáticas, ahora lo hace por diversión”, agregó Sandra.

Roberto González Short

[email protected]

 

4 comments to Niño ciego toca piano y guitarra y es un hábil ‘matutero’ en su escuela

  • victor abarca inostroza

    RESPECTO AL ARTICULO DEL NIÑO CIEGO, ESTA MAL EMPLEADO EL VOCABLO * MATUTERO *, SE UTILIZA EN CONTRABANDO DE ESPECIES MENORES, Y MINIMAS CANTIDADES EN SUCESIVOS VIAJES, DESDE EL EXTERIOR HACIA CHILE.
    SALUDOS A CESAR, SOLO DIGAN HABIL COMERCIANTE

  • memo

    no se dice ciego, no vidente por un tema de respeto.

  • silviana

    Muy feliz de leer este árticulo y ver como mi sobrino se ha sobrepuesto a la adversidad, él es un niño super alegre y muy inteligente. Agradezco el apoyo de la profesora en el colegio para que su desarrollo sea el mejor.

  • Alberto

    yo conozco este niño, un ser humano admirable por su entereza, alegria de vivir y sentido del humor que contagia a todo el mundo, te felicito CESAR y no me cabe duda que vas a lograr tus objetivos en la vida…

    FUERZA CESAR, NO TE RINDAS, UN BESO Y ABRAZO.

Leave a Reply