ACTUALIDAD

  • Capturada ‘La Chaucha’, protagonista del vídeo viral ‘Las Calilas y Las Mojojojo’
  • Dos delincuentes entran a robar a taller de confecciones
  • Homenajeados seis soldados que participaron en el asalto y toma del morro de Arica
  • Son 29 distinciones para celebrar los 279 años de San Felipe
  • El Uní Uní iguala en blanco con Audax y se ilusiona con avanzar en la Copa Chile
  • Investigan soborno con licencias de conducir en Depto. de Tránsito de Santa María

Crónica

Obispado inició restauración del edificio dañado por el terremoto

Lo primero será remover el estuco para determinar el verdadero daño tras las grietas, aseguró el Obispo.

Trabajos demandarán en total unos 70 millones de pesos, debido al tamaño de la construcción.

Producto del terremoto ocurrido en nuestro país en febrero del año pasado, las dependencias el Obispado de San Felipe resultaron seriamente dañadas y recién este viernes comenzaron a ser restauradas.

Se trata de un trabajo bastante complejo y que implica una alta inversión, ya que el Obispo lo calcula en unos 70 millones de pesos en su totalidad, debido al tamaño del edificio.

Luego de todo este tiempo, finalmente este viernes se comenzaron los trabajos, específicamente en las dependencias que utiliza el Obispo con la secretaría.

«Hemos iniciado la restauración de todas estas oficinas y este edificio, que no es monumento nacional, pero sí estamos en proceso de sacar los estucos para ver la seriedad de las grietas, y una vez que eso ocurra vamos a comenzar a restaurar esto y a pintarlo», señaló Monseñor Cristián Contreras.

El edificio quedó en algunas salas con bastantes grietas, aunque el Obispo señala que no se trataría de fallas estructurales en el edificio, sino sólo lo que concierne al estuco.

La inversión es bastante alta, lo que todo este tiempo dificultó la realización de los trabajos, ya que al no ser un monumento nacional, el Obispado no obtiene recursos de ninguna entidad.

Los trabajos se están concretando con recursos propios de la Iglesia, que se han obtenido al interior del Obispado, por lo que Monseñor Contreras espera que alcancen para todo el proceso.

«El costo todavía no lo sabemos, pero sacar los estucos de esto cuesta un millón y medio, y las asesorías de arquitecto y calculistas sale por el orden de los 2 millones por toda la supervisión completa de la obra».

Todo esto ha significado que la oficina del Obispo haya tenido que ser trasladada hasta el comedor que existe al interior del edificio, obras que demorarán por lo menos 6 meses, ya que la idea es que los trabajos se completen de una sola vez.

«Yo espero que esto no pare, sino que se inicie y termine todo, una vez que tengamos restauradas todas las dependencias que dan a la calle Salinas, vamos a continuar con las que dan al lado de los bomberos, para que la gente lo entienda», sostuvo el Obispo.

El muro más complicado es el que se encuentra en la cocina del Obispado, donde la grieta es bastante grande, ya que se desprendió el estuco y quedó al descubierto el adobe.

8 comments to Obispado inició restauración del edificio dañado por el terremoto

  • carmen

    Sr Obispo aproveche ahora que pronto le hara compañia al ex parroco de Putaendo … y deje de ensuciar el nombre de dios…

  • jota

    preocupense mejor de restaurar la dignidad de la gente que dañaron, saludos le manda su compañero cura pancho sr obispo.

  • suita

    La justicìa de Dios tarda pero llega,de una u otra forma.Porque la del hombre vale hongo,vieròn lo contento que estaba èl Obispo Ezzati porque a Karadima la JUSTICÌA de CHILE no lo condeno,esto da confìanza al resto para que hagan lo mismo con jovenes indefensos y creyentes.
    No estoy juzgando a todos los sacerdotes pero algunos no debieran serlo por autoritarios,prepotentes etc.y otros por degenerados.

  • Sandra

    Que básicos pueden llegar a ser. Hay de todo en la Viña del Señor, mejor preocupémonos cada uno por la dignidad del hermano que sufre, el que está preso, el que está triste… es tan fácil juzgar desde afuera, mirar la paja en el ojo ajeno sin ver el tronco del propio. Agradezcamos que al menos esos gastos se hacen públicos… en cambio hay tantos otros dineros que ni sabemos en qué se ocupan.
    Y respecto a Karadimma, bueno, ya lo está pagando, o es que acaso alejarlo de su círculo, ser repudiado por las comunidades, de estar en la cima a caer a lo más bajo, no es castigo???? Preocupémonos de hacer el bien nosotros mejor… porque “está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien”. P. A. Hurtado.

  • Cristiano

    Sandra, si karadimma te hubiese abusado, seguramente estarías del bando contrario. Un castigo sería que le corten su aparato reproductor, se lo cocinen y se lo coma el viejo cerdo, representante de la iglesia católica.

  • sensei

    Pobre Cristiano, debe haber sido muy difícil para ti sobreponerte… ahora ya todos sabemos que fue violado sexualmente en su infancia…

  • Maurinex

    sensei de la esquina de Chacabuco con Toromazote..Toing!

  • taz

    Que básicos pueden llegar a ser…. Sandra que liviano tu parecer frente a las cosas (horrorosas) que cometen estos “señores”.
    Da gracias que a ti ni a tu familia no les paso porque serias la primera en estar juzgando a estos “señores”.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES