ACTUALIDAD

  • Chileno y boliviano detenidos por transportar más de 5 kilos de pasta base
  • Agresivo haitiano trató de asaltar a una comerciante ambulante
  • Agricultores apoyan puesta en marcha de batería de pozos del MOP
  • Conservera Pentzke podría cerrar si no consigue inversionista extranjero

Comunidad

Obispo afirmó que casa abandonada es de la parroquia de Putaendo

Cristian Contreras, obispo de la Diócesis de Aconcagua.

Es la parroquia junto a su consejo económico parroquial, quien debe solucionar el problema, señaló la máxima autoridad eclesiástica del valle.

PUTAENDO.- El obispo de la Diócesis de Aconcagua, Cristian Contreras, aseguró en forma tajante que la vivienda que se encuentra abandonada al inicio de la calle Brasil, efectivamente fue donada a la parroquia San Antonio de Putaendo mediante una herencia, pero que es la misma parroquia y su consejo económico el que debe solucionar la problemática que afecta a los vecinos.

Cristian Contreras dijo que la parroquia, dentro de sus atribuciones y obligaciones, administraba los bienes que se encuentran en la comuna de Putaendo, y que no es el Obispado el que debe tomar decisiones referente al futuro de dicha vivienda que actualmente se encuentra deshabitada en ese sector, agregando que efectivamente recibió la carta enviada por los vecinos y que ya ha entregado los cursos de acción y sugerencias al padre Pedro Salinas, párroco de la parroquia San Antonio de Padua de Putaendo, agregando además que como Obispado y en especial él como Obispo, no tienen responsabilidad ni participación en las decisiones que tome la parroquia de Putaendo en cuanto al futuro de dicha vivienda.

La autoridad eclesiástica dijo que pedía a los vecinos del sector entender que no se cuenta con los dineros para contratar un guardia o una persona que cuide dicha vivienda, por lo que de ser ésta la solución mientras la vivienda no sea vendida, invitó a los vecinos a presentar una propuesta a la parroquia de Putaendo que también considere un aporte de la comunidad para eventualmente contratar un cuidador.

«He visto la publicación en este medio y debo precisar que como Obispo y encargado de la administración de esta Diócesis, no me corresponde a mi tomar decisiones sobre el futuro de esta vivienda, eso le corresponde a la parroquia de Putaendo, al padre Salinas y a su consejo económico parroquial, y le he solicitado expresamente agilizar lo antes posible la solución a la problemática que plantean los vecinos, y me ha explicado que el precio en que actualmente se vende la vivienda no se colocó al azar o por cuenta de la parroquia, sino de acuerdo a los estudios de mercado que se hacen a través de una tasación», señaló el Obispo Cristian Contreras.

Finalmente el padre Obispo dijo que se sentía profundamente dolido y atacado por las declaraciones del director de la escuela de música de Putaendo, Francisco Duarte, a quien dijo no conocer, agregando que mentía al atribuirle la responsabilidad de que hoy la escuela de música haya abandonado la ex escuela parroquial. «A este señor no lo conozco y jamás he hablado con él, recién esta semana me he enterado que en la ex Escuela Parroquial funcionaba esta escuela de música, y quiero decir que cuando las Hermanas Dominicas de la Presentación se cambiaron a su nuevo colegio, yo le solicité al ex sacerdote Francisco Valenzuela administrar este edificio, y que los dineros que pudiese recaudar fueran en beneficio de la parroquia de Putaendo, de ningún modo me estoy lavando las manos, pero en forma clara y categórica debo decir que no es decisión de este obispo el futuro de la ex Escuela Parroquial, y de convertirse en un mercado esa decisión debe pasar por el consejo económico de la diócesis porque es un tema aún mayor».

– ¿Pero cómo se entiende entonces que ya se le haya puesto un nombre y estén prácticamente acordados los arriendos?

«Es un tema que estoy indagando y que debo clarificarlo bien con el presbítero Salinas. Ahora lo importante es que por favor no dañen a la iglesia ni a este Obispo por situaciones que no son verdad en cuanto a desalojar o echar a esta escuela de música, porque eso es de falsedad absoluta, e indudablemente tanto la Iglesia como mi persona se nos ha hecho un daño gratuito por una situación que en nada tenemos responsabilidad», agregó Cristian Contreras.

Patricio Gallardo M.

7 comments to Obispo afirmó que casa abandonada es de la parroquia de Putaendo

  • GRACE

    La casa nunca a pertenecido a la parroquia este es un fraude del señor francisco valenzela y la sra notaria quien acostumbra a legalizar documentos falsos ademas esta casa esta deshabtada hace un año,tendran que recordar que hace un tiempo aparecio que a la persona que vivia en esta casa le robaron todo sus enseres,tambien es bueno informar a la comunidad que la causante de toda esta batahola con esta casa es la sra rebeca la señora que tiene una pieza al lado de esta propiedad ya que no le basta todo lo que se ha aprovechado de la sra Iris a la cual cada dia que pasa le quita un pedazo de su casa por ella cobraran mil pesos por la casa para quedarse con ella ademas son sus nietos los que se meten a la casa no delincuentes ojala este señor que segun el dice la verdad y cuenta lo que el quiere contar se moje mas el potito por la gente de la comuna y investigue las irregularidas en la notaria y otras entidades de la comuna

  • Dimas

    El Sr. Obispo efectivamente se esta lavando las manos por lo de la casa abandonada. Por ley canonica, todas las propiedades de la diocesis son -ultimadamente- propiedad del Obispo de San Felipe. En consecuencia, el obispo es el dueno de todo. En cuanto a la escuela de musica, puro bla-bla de parte del sr. Obispo y cero aporte para ayudar a este gran grupo de jovenes. No se ve un gesto de generosidad ni siquiera un motivo de esperanza para estos jovenes. Cero desprendimiento por parte del sr. Obispo.

  • juan bautista

    Señor obispo, no me extraña leer su declaración y ver como se lava las manos ya que usted nunca, pero nunca se hace responsable de nada, muchas veces ha tenido en sus manos solucionar algunos problemas, bien graves para la iglesia, pero finalmente nunca lo ha echo

  • Daniela

    ¿Cómo el Sr. Obispo no iba a saber que en la ex escuela parroquial va a funcionar un mercado?…osea hay cero comunicación entre la Parroquia de Putaendo y el Obispado, o bien el Sr, Obispo no se quiere quemar…Cada día que pasa me desilusiono más de la Iglesia, dicen puras mentiras y cada uno se salva como puede. A la parroquia y al Sr. Obispo les aconsejo mayor comunicación para que puedan transmitir en la misma frecuencia.

  • carmen

    Sr Obispo

    DEJE DE MENTIR Y R…R ENSUCIANDO EL NOMBRE DE DIOS…

  • Obispo AMORAL debería ir a la cárcel como complice del cura pncho

  • RAQUEL

    Yo sugiero donar la casa para una casa de acogida de adultos mayores.Faltan muchas y los aportes más que para pagar a un guardia serian para pagarle a los funcionarios que los cuiden.
    Y también propongo que la iglesia en vez de vender la casa la done a las personas que necesiten , total a ellos no les costó nada.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES