ACTUALIDAD

  • Aumenta número  de personas que llegan a cobrar seguro de cesantía
  • Parvularias sorprenden a delincuentes robando en el establecimiento
  • Hospital San Camilo habilita servicio exclusivo para urgencias respiratorias
  • Inician obras de alcantarillados para beneficiar a 2.500 vecinos de sector La Troya
  • El Covid–19 puso el freno al Grand Prix Fiat 600
  • Abuelitos reciben todos los días su almuerzo en casa pese a la cuarentena

Crónica

Pacífica jornada de movilizaciones estudiantiles se desarrolló en San Felipe

Con normalidad se desarrolló jornada de paralización convocada por la Confech a nivel nacional, destacando la toma de las instalaciones de la Universidad de Valparaíso.

Luego que la Confech y el colegio de Profesores a nivel nacional llamaran a un paro nacional de actividades para el martes y este miércoles 19 de octubre, la movilización en la comuna de San Felipe se desarrolló en forma totalmente pacífica.

En el caso de la Universidad de Valparaíso, sus dependencias amanecieron tomadas por los alumnos y aunque durante la mañana había convocada una marcha por los estudiantes secundarios, finalmente ésta no se desarrolló y solo algunos alumnos llegaron hasta el sector del puente El Rey para disolverse rápidamente.

De todas maneras la Gobernadora señaló que durante estos dos días se mantendrá en contacto con Carabineros para ir monitoreando los hechos que vayan sucediendo, tomando en cuenta que para este miércoles a nivel nacional está convocada una gran marcha de los estudiantes, actividad que se replicará en San Felipe y que cuenta con la autorización de la Gobernación provincial.

Sin embargo la autoridad provincial puso el énfasis en el encuentro que sostendrá, por solicitud de los estudiantes, con la seremi de Transporte, el director provincial de Educación, el director nacional de Junaeb y los alcaldes de las comunas de la provincia, esto con la idea de seguir trabajando en los temas que han sido parte de los petitorios de los estudiantes y que dicen relación con la rebaja de la tarifa escolar.

«La reunión debía ser en el mes de agosto, pero se ha ido corriendo, no por un tema de que no queramos reunirnos, porque la educación es muy importante, y es el tema que el Gobierno tiene sobre la mesa; esto es un proceso que se ha ido desarrollando, de la mesa estudiantil sale la mesa de trabajo que hemos estado desarrollando durante todo este período con el transporte local; tuvimos una visita con el ministro de Transporte para solicitarle el subsidio de transporte público, donde el ministro se mostró llano a analizar la posibilidad y posiblemente entregar en el mes de marzo una solución concreta, y no lo que existe hasta ahora que es un acuerdo al que llegamos con la empresa privada del 1 de octubre al 31 de diciembre».

La Gobernadora señaló que existe la intensión de trabajar en estos temas, pero la dificultad se produce cuando los estudiantes piden soluciones a la autoridad local sobre temas que son de carácter nacional.

«Lo que pasa es que son petitorios nacionales, y nosotros qué es lo que vamos a hacer, los tomamos y se los entregamos al director provincial de Educación y él lo hace llegar al nivel central, porque qué es lo que piden, desmunicipalización, no es resorte de esta Gobernadora desmunicipalizar el valle de Aconcagua; piden que la educación particular subvencionada pase a manos del Estado y que no existan más estos colegios particulares subvencionados, tampoco es resorte de esta Gobernación, por lo tanto lo que hacemos con este petitorio es llevarlo al nivel central y decir esto es lo que nos está solicitando la FES del Aconcagua», dijo Boffa.

Mientras, la autoridad se encuentra trabajando en buscar las alternativas para que el transporte público pueda acceder a un subsidio del Estado y que la rebaja en el pasaje escolar se mantenga el próximo año.

2 comments to Pacífica jornada de movilizaciones estudiantiles se desarrolló en San Felipe

  • ciudadano

    Bien q sigan luchando y no bajen los brazos por una mejor educacion y sobre todo para q en aconcagua de una vez por todas rebajen el pasaje de estudiante, pero deberian terminar con el show de las pedradas en Maipu c/n Benigno Caldera, hoy dia para variar lo hicieron de nuevo, piensen q en ese sector vive gente mayor q se ve muy afectada producto de las bombas lacrimogenas. Lo unico q van a conseguir es q carabineros entre a la UPLA y los desaloje x la fuerza

  • ramiro

    Pero debieran mejor incendiar la upla, porque así como van, los profesionales que saldrán de ahí serán mas pencas que la selección chilena. Y así podrían hacer las clases en algún otro colegio.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

#quedateencasa

#quedateencasa

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES