Edición Impresa

Noviembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Comunidad

Padres Cuidadores recurren a la Corte para intentar rescatar a ‘Nachito’

  • Interpondrán Recurso de Protección por nuevo desaguisado del Sename: Juzgado de Familia de San Felipe desestimó medida de protección que solicitaba el regreso del niño a su hogar en Santa María. Abogados acudirán a una instancia legal superior en el Tribunal de Alzada.

Al medio día de ayer, la familia cuidadora de ‘Nachito’ dio un nuevo paso en busca de recuperar al menor de 6 años que les fue arrebatado desde su hogar, en el sector de La Higuera en la comuna de Santa María. En el juzgado de Familia de San Felipe, Teresa Herrera Páez y Luis Lazcano Olivares, los padres cuidadores del niño, interpusieron una medida de protección en contra de Sename, causa que finalmente en horas de la tarde fue desestimada por el Tribunal, dando paso a la preparación de un Recurso de Protección que será interpuesto mañana miércoles en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Patricia Martínez, Abogada de la familia víctima Herrera-Lazcano.

Patricia Martínez, Abogada de la familia víctima Herrera-Lazcano.

Así lo informó al cierre de esta edición, Patricia Martínez, abogada de la familia Herrera-Lazcano, quien vía telefónica y de forma exclusiva, contó a Diario El Trabajo que “no nos fue muy bien en esta primera vuelta, vamos a tener que recurrir a la Corte de Apelaciones, acá delegaron el tema al Consejo Técnico, entonces como cesó el programa de guardadores y la medida de protección se puso muy tarde, en el fondo se lavaron las manos y aquí no tenemos más que hacer, nosotros no queremos acudir al mismo organismo porque en el fondo lo más probable es que nos den no ha lugar a la apelación”, apuntó la profesional.

Hugo Pirtzl, Abogado que trabaja en el Recurso de Protección que apela al regreso de ‘Nachito’.

Hugo Pirtzl, Abogado que trabaja en el Recurso de Protección que apela al regreso de ‘Nachito’.

Anteriormente, el otro abogado que compone el equipo jurídico encargado de luchar legalmente por el regreso de Nachito a casa de sus padres cuidadores, Hugo Pirtzl, explicaba que uno de los objetivos de cumplir con esta instancia legal, apuntaba específicamente a que se evidenciara que el proceso en el que Sename se llevó a Nachito fue irregular e involucró vulneración de derechos del menor de edad
“Esta medida de protección tiene por objeto sencillamente entrar al proceso y saber en qué está el procedimiento: dónde está el niño, en este momento nadie sabe de él, a lo mejor está en un hogar del Sename, se comentó que podría estar en Limache, institución que está cuestionada a nivel nacional, hoy todos saben que los niños chicos en el Sename se mueren”, enfatizó el abogado.
Así mismo, Pirtzl se refirió a un video en el que está registrado el momento en que se llevan al niño del hogar de su familia cuidadora, apuntando que “fueron a buscar al menor de manera prepotente, intespestuosa, lo sacaron del hogar donde ha sido cobijado por aproximadamente 6 años, por lo tanto, el niño tiene toda su parte emocional y sentimental, afianzada en este núcleo familiar y él se refiere a estos guardadores como sus padres”, recalca el defensor.
“Humanamente hablando, claramente es un video vulneratorio de los derechos del niño, se le expuso a una situación de violencia a la cual nunca ha estado acostumbrado. Desde el punto de vista jurídico, existe una vulneración y ahí también estamos estudiando alguna acción legal (…) no puede llegar gente instruida, con estudios universitarios, sacando al menor a la fuerza, entrando al baño cuando el niño se estaba duchando, golpeando a otra chiquitita que estaba ahí y salió llorando, de todo eso da cuenta el video, cinta atentatoria contra los derechos humanos de esta familia”, agregó Pirtzl.
Precisamente los padres de ‘Nachito’, desmejorados por la tristeza al no tener con ellos a su hijo, relataron cómo han sido estos días desde que Sename se llevó al niño y contaron que “ha sido terrible, atroz, para todos, mi madre, la mamá de él (Luis)”, dice entre sollozos la Sra. Teresa Herrera, mientras que don Luis la interrumpe para referirse a la incertidumbre que provoca no tener conocimiento de lo que está viviendo el niño: “Es una angustia no saber si está comiendo bien, como lo hacía en la casa, donde tenía de todo (…) ”, relato el padre cuidador que se corta producto del llanto.
En referencia al procedimiento llevado a cabo con ‘Nachito’, sus padres cuidadores desmienten la versión de Sename que argumenta que ellos (Luis y Teresa) sabían el proceso que seguiría con el niño, así como también, aseguraron que fueron amenazados en varias ocasiones para no dar a conocer a la opinión pública esta lamentable situación.

Teresa Herrera Páez y Luis Lazcano Olivares, padres cuidadores del niño, las nuevas víctimas del sistema.

Teresa Herrera Páez y Luis Lazcano Olivares, padres cuidadores del niño, las nuevas víctimas del sistema.

51 comments to Padres Cuidadores recurren a la Corte para intentar rescatar a ‘Nachito’

  • Daniela

    Ojala Dios ilumine a esos abogados que yo los conosco porque me vieron un juicio de arrendamiento y me lo dejaron votado para que hagan las cosas bien. pero que esta ves aleguen la causa y no hagan esto solo por fama. mucha suerte a los papas de nachito porque eso son sus papas

  • Anónimo

    Solo queda agarrar ese video y pruebas y llegar a la presidenta para que se aga notar en esto y darle a conocer como se a vulnerado los derechos del pequeño

  • C

    Toda la fuerza del mundo…que su hijo regrese pronto a sus brazos y puedan volver a ser familia. Nachito jamás dejará de llevarlos en su corazón. Bendiciones y que se abran las nubes y la luz llegué a sus vidas.

Leave a Reply