ACTUALIDAD

  • Hombre recibió cuatro impactos de bala en presunto ‘ajuste de cuentas’ en Villa El Totoral
  • Municipalidad no llevará en tabla al Concejo votación para sacar ciclo vías del centro
  • Realizarán Peña Folklórica para costear viaje a México a representar a Chile y San Felipe
  • Joven detenido por Carabineros al ser sorprendido con 74 envoltorios de marihuana en Catemu
  • El Uní Uní ante uno de sus desafíos más importantes del año
  • Joven detenido por escribir consignas en letras corpóreas de San Felipe

Comunidad

Palmenia Pizarro González celebra hoy su cumpleaños

Festival con su nombre tiene ya 20 años:

Hoy viernes está cumpliendo años Palmenia del Carmen Pizarro González, la artista sanfelipeña por excelencia, la Diva más querida en todo el Valle de Aconcagua, y de quien lleva su nombre uno de los festivales de la canción más aplaudidos de la región. Es por eso que hoy en Diario El Trabajo queremos compartir con su familia el sentimiento de gratitud por tantos éxitos cosechados a lo largo de su carrera.
Palmenia Pizarro nació en San Felipe, en El Almendral, desde muy pequeñita aquella tremenda chiquilla dio muestras de tener gusto y talento por la música, por lo que sus padres y su maestra la motivaron a iniciar una larga carrera, llena de dificultades, desde los siete años de edad.
Cuando apenas tenía 11 años, la preadolescente Palmenia se mudó a Santiago para probar suerte como cantante mientras continuaba estudiando, a sus 16 años su talento fue aquilatado por algunas emisoras de radio y fue premiada como ‘Mejor Intérprete Folclórica’, también en 1962 ganó el concurso radial Así Canta Perú, lo que hizo que el sello EMI la contratara.
Desde ese momento su carrera despegó y grandes éxitos fueron aplaudidos por los chilenos. En 1963 impactó con temas como Mi Pobreza y Amarga Experiencia, logrando así espectaculares ventas, sus shows fueron un éxito de taquilla, logrando tanto el reconocimiento de la crítica chilena como del público.
Pero fue con la canción Cariño Malo, del compositor peruano Augusto Polo Campos, que Palmenia se consagró como una de las intérpretes inmortales de América, logrando también llegar a Televisa, Siempre en Domingo y de la mano de la gran costarricense-mexicana Chabela Vargas, logró potenciar su ya exitosa carrera en ese país. Desde ahí consiguió el reconocimiento necesario para comenzar una fructífera carrera internacional, que la llevó a presentarse en países como Australia, Estados Unidos, Argentina y Japón (donde conoció a Atahualpa Yupanqui); en este último país, grabó dos canciones en japonés.
Hace 22 años regresó a nuestro país, en donde logra importantes reconocimientos y homenajes tanto del mundo de la cultura, como de su público, a nivel local desde hace 20 años se desarrolla un festival que honra su nombre, y a nivel comunitario podemos decir que recientemente en Restaurante La Ruca se instaló un gigantesco mural a ella dedicada. Palmenia Pizarro, de entre las grandes una de las mejores. Nacida en San Felipe y hoy es su cumpleaños. ¡Feliz Día Palmenia nuestra!
Roberto González Short

SIEMPRE QUERIDA.- A nivel comunitario recientemente en Restaurante La Ruca, en Bucalemu, se instaló este gigantesco mural dedicado a ella.

SIEMPRE QUERIDA.- A nivel comunitario recientemente en Restaurante La Ruca, en Bucalemu, se instaló este gigantesco mural dedicado a ella.

La cantante nacional y originaria de San Felipe, Palmenia Pizarro González, hoy está cumpliendo años.

La cantante nacional y originaria de San Felipe, Palmenia Pizarro González, hoy está cumpliendo años.

2 comments to Palmenia Pizarro González celebra hoy su cumpleaños

  • Yo freno por una mascota

    Feliz cumpleaños querida Palmenia.Puedo decir una mujer valiente resiliente que supo sobreponerse al machismo que la acoso de todas las formas posibles más tu elegiste cantar y cantar como un hermoso pequeño pajarito.Un
    abrazo muy afectuoso

  • An

    La más grande de chile mi sra palmenia Pizarro feliz cumpleaños que Dios le bendiga siempre…

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES