ACTUALIDAD

  • Menor de 15 años muere tras ser apuñalado por adolescente de 14
  • A tiros lo ejecutan mientras conducía su vehículo junto a su polola
  • Automovilista grave tras violento choque contra un poste en Av. Encón
  • Vive sola, a oscuras y vecinos le proveen alimentación
  • Reclaman por destrucción de patrimonio histórico en calle 5 de Abril
  • Unión San Felipe tendrá una oportunidad de subir a Primera A

Crónica

Panteonero no podrá exhumar más cadáveres y además ampliarán camposanto

Obispado de San Felipe se compromete a poner orden en cementerio:

 

Luego de varias entregas periodísticas por parte de Diario El Trabajo relacionadas con una serie de denuncias hechas por vecinos de Catemu en las que aseguraban sentirse estafados por la administradora del Cementerio Parroquial de Catemu, Anita Araya, y después también de varias solicitudes de nuestro medio al Obispado de San Felipe para que diera respuesta a los afectados y también nuestro medio, este jueves el organismo religioso nos brindó declaraciones en relación a la situación que se vive en esa comuna aconcagüina.

Esto implicó que el Delegado Episcopal para la Administración de Bienes, se reunió el miércoles con los vecinos de Catemu para escuchar las demandas de la comunidad  sobre la situación actual del Cementerio. El encuentro comunitario ocurrió en el Templo Parroquial, en donde especialmente aquellas personas que se han visto afectadas, expusieron su malestar y preocupación.

En esta reunión el sacerdote Andrés Rodríguez Cataldo, en conjunto con la encargada de Administración del Obispado y el asesor jurídico, efectuó un amplio diálogo con la comunidad, con el objeto de dar a conocer la génesis del problema y las medidas que ha ido adoptando el Obispado de San Felipe, desde el momento en que se tomó conocimiento de las irregularidades acontecidas con la administración del Cementerio Parroquial de dicha comuna.

 

OBISPADO DECLARA

En el comunicado el Obispado de San Felipe declara:

1.- El Obispado de San Felipe, producto de una auditoría interna detectó irregularidades en la administración del cementerio parroquial.

2.- Con los antecedentes recabados al día 14 de octubre del presente año se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de San Felipe con el objeto que se investiguen y esclarezcan los hechos acaecidos, aportando los primeros antecedentes que se extrajeron de la respectiva auditoría.

  1. La Administradora del Cementerio la Sra. Anita Araya con fecha 2 de octubre del presente año, y cuando la administración del Obispado de San Felipe se encontraba ejecutando la auditoría, presentó una licencia médica, para posteriormente efectuar una denuncia en la Inspección del Trabajo de San Felipe, por acoso laboral. Encontrándose desde esa fecha con licencia médica, sin que el Obispado de San Felipe haya vuelto a tomar contacto con la administradora del Cementerio Parroquial.

4.- Conocidos estos hechos, y en virtud de los antecedentes que tenía el Obispado de San Felipe, contrató a una nueva secretaria para apoyar en las labores del Cementerio y aclarar las dudas e inquietudes  que tiene la comunidad. Además se dispuso a personal extra a objeto de recibir a la comunidad para recabar sus inquietudes y poder a partir de ello entregar las soluciones a los problemas que los aquejan.

 

SOLUCIÓN PARCIAL

Expuestos los antecedentes y después de escuchar las opiniones, temores y miedos de las personas presentes en la reunión, se llegó a los siguientes acuerdos con la comunidad:

1.- El panteonero, no puede exhumar ningún cuerpo del Cementerio Parroquial, limitando sus funciones sólo a mantención y aseo del lugar.

2.- Realizar un catastro detallado con las personas afectadas, a objeto de otorgar las soluciones a cada problemática. En esta labor el  Alcalde de la comuna, Boris Luksic, pondrá a disposición una dupla de personas de la Dirección de Desarrollo Comunitario para ayudar en realizar este registro. Una vez terminado este informe se estudiará cada caso en particular para encontrar las mejores alternativas de solución.

3.- Que el Obispado de San Felipe se comprometió a buscar un terreno aleñado que cumpla con las exigencias legales y permita al actual cementerio poder ampliarse.

4.- Adicionalmente se contratará una nueva persona como auxiliar del panteonero para ayudar en las labores de mantención, demanda que la comunidad exigió para mejorar las actuales condiciones del campo santo.

5.- También se le informó a la comunidad que sólo se cobrará el pago de la mantención a partir del año 2014 en adelante, antes de esa fecha no se realizará ningún cobro.

 

Es de justicia comprender que lo ocurrido en Catemu no dicta necesariamente el espíritu ni políticas administrativas del Obispado de San Felipe, aún así consideramos que ha sido lo correcto que finalmente se efectuara esta reunión.

 

EN SEGUIMIENTO

Diario El Trabajo dará seguimiento a este caso, con miras a confirmar de cerca que a las personas afectadas se les cumpla éticamente con el reparo correspondiente: Tumbas en su respectivo registro; devolución de terrenos o nichos para aquellos clientes que aparecen como dueños distintos del mismo sitio de descanso; mejoras estructurales como baños y capilla para responso; una revisión justa sobre las boletas de pagos hechos a la parroquia para determinar si las sumas cobradas corresponden equitativamente al servicio recibido.

Roberto González Short

 

MASIVA REUNIÓN.- El alcalde Boris Luksic estuvo presente en esta masiva reunión, buscando aportar también a las posibles soluciones que se decidan ejecutar.

MASIVA REUNIÓN.- El alcalde Boris Luksic estuvo presente en esta masiva reunión, buscando aportar también a las posibles soluciones que se decidan ejecutar.

 

Cientos de vecinos llegaron a la parroquia para pedir respuestas y soluciones a su problema.

Cientos de vecinos llegaron a la parroquia para pedir respuestas y soluciones a su problema.

 

Andrés Rodríguez Cataldo, sacerdote que desarrolló la reunión este miércoles en la parroquia.

Andrés Rodríguez Cataldo, sacerdote que desarrolló la reunión este miércoles en la parroquia.

4 comments to Panteonero no podrá exhumar más cadáveres y además ampliarán camposanto

  • Gloria Pérez

    Ver para creer las soluciones, ahora van a ampliar el cementerio, ahora van a construir baños, se seguiran llenando los bolsillos de dinero, entregando boletas que nisiquiera tienen valides, nisiquiera timbre de servicio de impuesto interno tiene ,la iglesia y el obispado valen caca

  • Maria Martínez v.

    Lleva años robando el obispado de San Felipe en varios cementerios, iglesias y parroquias y le van a seguir creyendo?, cuantos párrocos estaban en investigación por pedofilia y violacion y ahora fueron re integrados. La misma María Eugenia Saa que quiere cobrar todo de nuevo y según ella todo es falso.

  • Eugenio

    Tal vez alguno este mas actualizado pero se que la Iglesia no paga impuesto ni contribuciones ni impuesto territorial hasta donde sé se reconocían libres de toda esta carga. No creo que haya cambiado eso..

  • Alberto Gomez

    Suman y siguen curas católicos pastores evangélicos todos corruptos se llenan los bolsillos a costa de los mas pobres verguenza nacional.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES