ACTUALIDAD

  • Mujer de llay llay es el nuevo caso de corona virus en el valle de Aconcagua
  • Mujer de Llay Llay es el nuevo caso de Coronavirus Covid-19 en el Calle de Aconcagua
  • Delincuentes armados asaltan casa de cambio robando cinco millones de pesos
  • Médico del hospital de Los Andes resultó positivo al Coronavirus
  • Aumenta número  de personas que llegan a cobrar seguro de cesantía
  • Parvularias sorprenden a delincuentes robando en el establecimiento

Comunidad

Panteonero reconoce ventas irregulares de tumbas en cementerio parroquial

Obispado de San Felipe se niega ahora a responder a nuestro medio:

 

CATEMU.- La situación ya se salió de control en el Cementerio Parroquial de Catemu, dependiente del Obispado de San Felipe, institución religiosa que guarda silencio ante el clamor de los vecinos que piden explicaciones sobre el paradero de sus familiares difuntos, nichos pagados que han sido vendidos a otras personas, sepulturas de las que son sacados los restos humanos para venderlas al mejor postor, como bien lo demuestra una seria investigación desarrollada por Diario El Trabajo en ese lugar.

Hoy martes compartimos con nuestros lectores la segunda entrega informativa en la que figura la anterior administradora del cementerio parroquial como la principal protagonista de una serie de irregularidades administrativas relacionadas al dudoso manejo de los dineros y terrenos destinados para honrar a los difuntos de la zona.

Ayer lunes, desde las 9:00 horas, empezaron a llegar al camposanto automóviles de distintas partes del país, pero en su mayoría de Catemu. Las personas llegaron porque se les había citado para atender los reclamos en este sentido, así la gente llegó con recibos y documentos en los que se detallan los pagos a la exadministradora por muchos miles de pesos.

 

«ME SIENTO ESTAFADO»

Diario El Trabajo habló con varias de estas personas afectadas. Mario Martínez Delgado, afectado con terrenos comprados: «Tengo problemas con la compra de unos terrenos en este cementerio, me cobraron $600.000 por un espacio, eso fue en el mes de junio. Me lo vendió la señorita Ana Araya, resulta también que me estaba cobrando $60.000 más por la escritura, la cual no la pude pagar, después hice las consultas y resulta que las escrituras no valían más de $35.00’, o sea, me estaba cobrando una cantidad enorme, sólo por un papel de construcción me estaban cobrando $100.000, después $25.000 más, es un robo grande el que nos hicieron por todos lados es lo que estoy viendo (…) a mí me dijeron este terreno está desocupado y lo compré inocentemente, pensando que todo era de buena fe lo que se estaba haciendo, pero ahora me estoy sintiendo totalmente estafado (…) Aquí una de dos, o me quedo con el terreno que compré o me devuelven el dinero, esa es la solución que yo quiero. También aquí han jugado con nosotros, por ejemplo solamente por cambiarla de un lugar a dos metros de distancia me cobraron $50.000, los cuales inocentemente también pagué por ser mi madre y no pedimos boleta, me siento totalmente estafado, tanto que cuesta ganarse el dinero».

 

HABLA EL PANTEONERO

Nuestro medio logró sostener un conversación en Exclusiva con Omar Antonio ‘Pachuco’ Aguayo Toro, quien desde hace 36 años labora en ese lugar como panteonero del Cementerio Parroquial de Catemu. Él reconoce que sí tenía conocimiento de estas ventas irregulares y exhumaciones arbitrarias de cuerpos. Al parecer eran nichos y tumbas con derecho perpetuo, y en estos casos nunca se les informó a los familiares del difunto.

¿Usted tuvo conocimiento de alguna irregularidad que estuviera ocurriendo con cobros o movimiento de cadáveres de forma irregular en este cementerio?

– Sí, habían bastantes irregularidades, porque realmente eso fue lo que pasó cuando empezaron a venderse las sepulturas.

¿Desde hace cuánto tiempo usted detectó estas irregularidades?

– Desde hace como dos o tres años más o menos.

¿Usted sospechó algo?

– No, yo ni tenía idea de lo que estaba pasando, pues a mí me mandaba ella y se sabe que si a uno lo mandan hay que hacer el trabajo.

¿Usted sabe de traspasos extraños de cuerpos o de forma irregular?

– Sí habían, había traspasos, a veces cuando ella (Anita Araya) estaba vendiendo las tumbas, yo le decía que tenían finado, pero ella se fijaba en el libro de pagos del mantenimiento y como no estaban pagadas algunas mantenciones, entonces ella se basaba para vender el terreno. No se le comunicaba a la familia del finado nada, nada.

¿Qué le puede decir usted a los vecinos de Catemu y de otras partes del país que se están viendo ahora afectados con este problema?

– Bueno yo aquí no tengo culpa porque aquí yo realmente soy inocente, no tenía ni idea de lo que estaba sucediendo; bueno ahora con la señorita esta que empezó a salir a la luz y bueno, qué le vamos a hacer.

¿Cómo se siente al ver que las personas le reclaman a usted por el destino de sus difuntos?

– Me siento indignado porque ahora soy yo el perjudicado, a las familias perjudicadas no les puedo ofrecer disculpas, el problema viene de abajo (de las oficinas) y yo solamente les pido perdón nomás porque realmente no tenía idea de lo que estaba sucediendo.

 

OBISPADO CALLA

Mañana miércoles en Diario El Trabajo publicaremos la tercera entrega periodística en la que hablaremos de otras irregularidades, tanto o más graves que las conocidas hasta ahora. Son muchas las preguntas que necesitan respuestas: ¿Por qué el Obispado de San Felipe se niega ahora a responder nuestras preguntas y llamados? ¿Qué solución ofrecerá finalmente la entidad religiosa para que vivos y muertos encuentren paz tras este descalabro económico, ético y moral? ¿Supervisa el Obispado lo que ocurre en sus cementerios parroquiales? ¿Es este un caso puntual, o hay problemas también en otras comunas? También mañana hablaremos con otros vecinos afectados por quien les vendió tumbas irregulares.

Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL

EXIGEN EXPLICACIONES.- Ellos son sólo un grupo de las tantas personas que llegaron ayer lunes al Cementerio Parroquial de Catemu, algunos para saber dónde están sus seres queridos, y por qué sus nichos aparecen con varios dueños.

EXIGEN EXPLICACIONES.- Ellos son sólo un grupo de las tantas personas que llegaron ayer lunes al Cementerio Parroquial de Catemu, algunos para saber dónde están sus seres queridos, y por qué sus nichos aparecen con varios dueños.

 

FUNCIONARIA SOBREPASADA.- Fabiola Ledesma, actual administradora interina del cementerio, atendió en el camposanto a las personas afectadas, quienes se sienten estafadas por quien administraba el lugar.

FUNCIONARIA SOBREPASADA.- Fabiola Ledesma, actual administradora interina del cementerio, atendió en el camposanto a las personas afectadas, quienes se sienten estafadas por quien administraba el lugar.

 

María Pérez Tapia, una de las tantas vecinas afectadas, quien destapó este vergonzoso escándalo.

María Pérez Tapia, una de las tantas vecinas afectadas, quien destapó este vergonzoso escándalo.

 

Mario Martínez Delgado, afectado con terrenos comprados.

Mario Martínez Delgado, afectado con terrenos comprados.

 

Omar Antonio ‘Pachuco’ Aguayo Toro, desde hace 36 años labora en ese lugar como panteonero.

Omar Antonio ‘Pachuco’ Aguayo Toro, desde hace 36 años labora en ese lugar como panteonero.

25 comments to Panteonero reconoce ventas irregulares de tumbas en cementerio parroquial

  • Luis Fernando

    El viejo chanta wn!!! Ese wn me estafó con la construcción de una sepultura, a mi y a muchas personas más, ahora si que me queda más que claro que la administradora nada tiene que ver en esto, porque el que me estafó fue este chanta!!!

  • Gloria Pérez

    Me encanta que la loca vali salga en todas las fotos, deben ser los mejores momentos de su vida estos, sería una pena que denunciaran al esposo por robo en fundición chagres.

  • María

    Seguro el obispado va a responder, María Eugenia Saa que es ella quien ve la parte contable y se la lleva para ella jamás va a responder, con eso financia sus lujos, gente ignorante, reclama y no sabe contra quien

  • Sebastián

    Pachuco nunca se dio cuenta de nada? Pero si el me vendió a mi la sepultura, la niña a quien acusa no tiene nada que ver, este wn es el sin vergüenza que viene robando desde antes del cunino.

  • Juanita

    Las sepulturas que vendio 3 veces el cunino? Con quien reclamo para eso? Pachuco me vendió a mi y ahora dice que el nada que ver…. Sospechoso, sin mencionar que me dejó botado con la construcción y me cobro mas de un millón

  • Jorge

    Pachuco maldito me estafaste con la construcción de una jardinera! Ya me las vas a pagar, mentiroso y ladrón

  • Marjorie G.

    Les cuento que cuando compre la sepultura hace varios años ya, pachuco fue quien me dijo que estaba vacia y que fuera hablar con cunino quien en ese tiempo era administrador, luego supe que la misma la había vendido que dijo pachuco que estaba vacia, tenía dueño, que el no sabía nada no le creo, porque el hace esos negocios raros, nada tiene que ver la administración o los secretarios o quienes trabajen, este viejo lleva años haciendo lo mismo, para que decir como tiene de inmundo el cementerio si se pasa haciendo negocios truchos es difícil que le quede tiempo para limpiar, obvio que el periodista no averigua nada de eso, si es un tipo chanta, poco profesional y nisiquiera es chileno

  • María albina

    Hablemos de exhumaciones? Ayer vi al pachuco hechando huesos a una bolsa, a cuantas personas más habrá hecho lo mismo

  • Delia estay

    5 años estudiando periodismo para esto? Porque mejor no van a molestar al alcalde que incendio su propio municipio para no rendir cuentas

  • Patricia

    Mi hermano falleció hace más de 20 años ahí don jaime valencia estaba a cargo ,le fuimos a dejar flores y ¡¡sorpresa!!hay otra sepultura hermosa construida sobre la de mi hermano😭😭😭😭😭pedí explicaciones y me dijeron que cuando enumeraron las sepulturas el panteonero era el que decidía que tumba quedaba y cual no para ser vendida y ocupada nuevamente……….ahora mi hermano esta bajo otra sepultura enterrado.

  • Bombo Foca

    A ver. Entonces Pachuco firmaba por Anita Araya?, y podía el timbre del Obispado?, y los talonarios? y se disfrazaba de Anita para instalarse en la oficina para atender a la gente y engañarles? TREMENDO PACHUCO!!!, Sos un Genio!

  • Rosa delgado

    Aun no puedo creer que siga esa mina loca haciendo show, mejor loca vali anda a reclamar a la peluquería por tu caga de pelo horrible y buscate una vida tonta weona

  • Gabriel

    Que estafa más grande, he visto decenas de personas con talonarios que falsificó la señora “anita”. Lo más gracioso es que parece que ella misma redacta comentarios a su favor por esta vía, para justificar su mal actuar.
    Tanto ella como el señor pachuco deben salir del cementerio, pues lucraron con los dolores de la gente y eso es inaceptable.
    La justicia se les viene encima y todos tienen prueba de su mal actuar

  • Chanta y penca

    Ese cementerio no tiene ni permiso por la seremi, por la distancia con un curso de agua y al lado tienen plantaciones de palta, el alcalde cacha que la paltas se alimentan con aguita de muerto y después las venden.
    Llevos años viviendo en Catemu y siempre ha sido el mismo show el cementerio, para que hablar de ese personaje del pachuco que ha dejado construcciones votadas y a media desde que tengo memoria.

  • José Miguel

    Debería ser administrada por la municipalidad de catemu, pero esta difícil con el corrupto del alcalde, en cambio del obispado les siguen mandando soluciones parches como otra señora que sigue entregando vales y que no cacha nada, 4 veces he ido a preguntar por el mismo tema y la señora lo unico que hace es echarle la culpa a todo el mundo pero no da ninguna solución

  • Monica

    El obispado no responde ni por denuncias de pedofilia, abuso, acoso laboral, va a responder por esta noticia.

  • Juan

    Obvio que el panteonero reconoce la venta de terrenos irregulares, si ese fue el que me lo vendió a mi con el cunino y ahora no tiene ninguna responsabilidad, ahora nadie sabe nada.

  • Rodrigo

    Otra más del obispado de San Felipe la lista suma y sigue (zapallar santa Filomena ahora CATEMU) realmente impresentable cada día más catolicos abandonan la fe por culpa de estos ineptos y mal nacidos lucran con la fe de la gente y los pocos que aún estamos luchando poniendo nuestras caras para que nos insulten me siento defraudado quiera Dios y la virgen María nos protegen de estos bandidos

  • Francisca

    Para esa foto la loca vali ya estaba empastillada o fue después? Revisan el historial psicológico para hacer entrevistas y dar declaraciones? , revisan los antecedentes, aburrete enferma mental, que harto ridículo llevas haciendo, me pusiste mal en mi trabajo hace varios años, pero ahora no te la vas a sacar gratis loca.

  • así no más

    Podría llamarse Pachuco y su banda…Pachuco bailarin marca el paso heeee

  • cristobal

    en catemu ni vida ni muerte digna tenemos , desde los tiempos de jaime valencia que roban, cunino , la ana vaca mocha , todos aparte el alcalde y concejales no estan ni ahi solo les interesa cobrar a fin de mes , estamos mal en catemu mañana en la reunion puras aspirinas nada concreto , en todo caso aqui no estamos pa criticar a nadie menos a las personas que sufren por sus seres queridos , mal que critiquen a la loca valy , deberian criticar a los mañosos y a los que no hacen nada , respuestas concretas quiere el pueblo , catemu desperto.

  • Joaquín l.

    Ojalá mostrarán noticias más positivas de catemu, adjudicación de proyectos sociales, cambio de iluminaria y cosas así, difícil eso si con el alcalde que tienen y con los concejales sin estudios.

  • Francisco alarcon

    Que hace ahi la mosca azul ? La vieja vale ?
    La tiuque perez ? Yo creo q esta buscando pantalla no mas … es que todos sabemos lo caguinera que es … debe estar intentando robar algo ….

  • Francisco alarcon

    Lo mismo me pregunto yo… esa vieja es mas caguinera … y chanta … quizas invente alguna wea para aparecer en la tv jajajaj
    La tiuke perez…

  • Juan

    Que tristes sus comentarios , el problema real es que venden sepultutas sin avisar entierran a muertos sobre otros muertos alguien se esta robando la plata de las sepulturas y al final capaz que no les devuelvan el dinero, la seño vale sea cuerda o loca como le digan esta en todo su derecho a reclamar asi como todas las otras familias (personas indolentes) ojala nunca les pase a ud, ahora todos se pasan la pelota, aca hay irregularidades por donde se vea pero los afectados no son los culpables, cuando esto se solucione y aojala tengan mejor cementerio donde descansen sus padres sus hijos o amigos se van acordar que lo que hizo la señora vale y las otras familias no fue envano.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

#quedateencasa

#quedateencasa

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES