ACTUALIDAD

  • Hasta el 30 de junio se podrán pagar Permisos de Circulación en San Felipe
  • Delincuentes a mano armada asaltan en su domicilio a conocido abogado
  • Del Monte aclara que despidos se debieron a término de cosecha
  • A seis se elevó número de casos Covid-19 presentes en el Valle del Aconcagua
  • ‘Del Monte’ despide a 100 empleados para ajustarse a normativa de espacio
  • Refuerzan medidas para afrontar un aumento de casos de Covid-19

Crónica

Parvularias en alerta y esperando el rechazo al proyecto de Salacuna Universal

De los jardines infantiles en toda la V Región:

En alerta y esperando que definitivamente se rechace en el Senado el proyecto de Salacuna Universal, están las aproximadamente 20.000 parvularias de jardines infantiles de la región. Así lo dijo a nuestro medio Claudia Collao, presidenta del Sindicato Nº2.
«Ya fue rechazada cómo dos semanas, no me recuerdo bien la fecha en la Comisión de Educación por tres votos a dos, ahora estamos esperando la nueva fecha porque pasó al Senado, ojala sea rechazado, bueno ahí las dirigentes en Santiago del Sindicato Número 2 y todas en general están haciendo lobby con los senadores para conseguir que sea rechazado».
– ¿Por qué la oposición a este proyecto y en qué consiste principalmente?
– Bueno, este proyecto de Salacuna Universal, consiste, para nosotros no es universal, porque para que las familias tengan su derecho a sala cuna tiene que tener seis meses de cotizaciones de corrido, lo cual sabemos que hay muchas familias que no cotizan o que trabajan sólo en la temporada, por lo tanto no se van a ver beneficiadas, además tiene que ver con un co-pago para los trabajadores igual cómo el seguro de cesantía, lo otro que si las personas tienen inasistencia un 50% pierden el cupo de sala cuna, no va a importar si están enfermos o no, pierden su cupo, entonces ¿Qué pasa cuando vemos por el bienestar de los niños y están enfermos, le decimos a la mamá que lo tiene que cuidar en la casa que hay que respetar las licencias?, ¿Se va a pasar a llevar eso?, además los empleadores no van a estar obligados a mantener la sala cuna cómo es hasta ahora sobre 20 mujeres por cada empresa, entonces claramente van en un desmedro de la educación inicial.
– ¿Esos son los principales motivos de oponerse?
– Sí.
– ¿Por qué surge este proyecto?
– Este es un proyecto que surge bajo el gobierno de Sebastián Piñera, quien dice que es mejor, que va a regularizar, para que los niños tengan mejores oportunidades y claramente nosotros los que trabajamos en educación inicial, lo vemos y sabemos que no es así, que va en desmedro de los niños y la familia, además de las trabajadoras, porque se junta con este proyecto de niveles medios además, que los niños vayan antes al colegio, entonces ¿Qué va a pasar con las trabajadoras en los jardines?, si no tenemos niños ¿Qué va a pasar?. ¿Se van a despedir?, porque no se va a justificar tanta gente, además va a ser súper fácil para cualquier colegio que quiera hacer salacuna hoy en día, presenta los papales, va a ser autorizado y van a tener subvención, van a tener muchos beneficios, entonces en una sala van a estar todos los niños.
– Hasta el momento ¿cómo están ustedes, conformes por mientras?
– No conformes, estamos ahí alerta, el sindicato nos mantiene a estar alerta hoy en día ante cualquier cosa para ir en apoyo, nosotros hemos estado en este tiempo haciendo negociaciones, conversaciones, conversando en las tardes con las compañeras para tener bien claro lo que están pasando con esta situación en el país.
– ¿Están marchando también?
– Sí, nos unimos al paro nacional, estuvimos en la marcha acá en San Felipe, todos los jardines paralizaron acá en la provincia, bueno en todo Chile en realidad.
Collao dijo que con este proyecto se ven afectados jardines de Junji, Fundación Integra y VTF (Vía Transferencia de Fondos).
A nivel provincial se atienden más de 1.000 niños. Por ende este mismo número de familias son las que se verían afectadas con este proyecto. Las tías están sindicalizadas en tres sindicatos; el 1, 2 y Sinati son unas 20.000 a nivel regional.

Claudia Collado, presidenta del Sindicato Nº2.

Claudia Collado, presidenta del Sindicato Nº2.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES