ACTUALIDAD

  • Haitianos le hunden gollete de botella a un sanfelipeño en el abdomen
  • Familia recibió casa nueva tras quedar sin nada a causa de voraz incendio
  • Demuelen totalmente edificio de la 2ª Comisaría de Carabineros y Prefectura Aconcagua
  • Unión San Felipe cayó 3-1 en su último amistoso antes de su estreno de este año
  • Muere conocido garzón sanfelipeño tras accidente múltiple en túnel Chacabuco
  • Unión San Felipe volverá a su clásica camiseta albirroja para este 2020

Crónica

Parvularias volvieron a protestar por no pago de sus sueldos en forma oportuna

Educadoras de Jardines Infantiles VTF:

El día de ayer un grupo importante de educadoras y asistentes de párvulos se manifestaron tanto en las oficinas de la Junji como en la plaza cívica de San Felipe, porque debieron pasar navidad y año nuevo sin sus sueldos, teniendo que endeudarse para poder comprar regalos y pasar las fiestas de fin de año.

La presidenta de la Asociación de Jardines Infantiles VTF, Loreto Núñez, dijo a nuestro medio estar triste por tener que partir un 2020 “manifestándonos una vez más en la calle ya que no nos han depositado el sueldo a la fecha. Esta manifestación va directamente enfocada en Junji, al Gobierno indolente, donde desde el 23 de diciembre se nos ha prometido la transferencia de sueldo a la municipalidad para que haga efectivo el traspaso de los sueldos. Junji ha traspasado desde la fecha 23 al 26 y el 30 entiendo, que el 31 es feriado bancario, el 30 pasado las dos de la tarde recién se vieron los dineros en las cuentas. Para nosotros esto es la gota que ha rebalsado el vaso en realidad, nosotros en los jardines infantiles trabajamos de manera paupérrima, trabajamos sin material didáctico, sin insumos de trabajo, entonces el pago de sueldo que entendemos que en la contingencia muchos de nuestros compatriotas tampoco le han sido depositados sus sueldos, pero en los estamentos de VTF tenemos un contrato tácito que tiene que ver con el pago de nuestros sueldos. El 24 de diciembre fueron más de un centenar de familias que no pudieron tener sus sueldos, ni para el 24 ni tampoco para el 31 de diciembre, entonces entendemos que hay chicas aquí que son jefas de hogar, son madres solteras, los sueldos de nosotros tampoco son sueldos excesivos, son sueldos bastante bajos, entonces imagínese si una niña es jefa de hogar, madre de tres niños, donde ellas tienen el sustento general de su casa y sus sueldos son a  veces 400, 300 mil pesos, que tienen además créditos asociados, ¿de dónde sacan para celebrar estas fiestas?… se endeudaron además tienen las tarjetas copadas, no hay de donde sacar dinero”,  dijo.

¿Los dineros donde debieran estar hoy día?

– Hoy ya debería aparecer en el banco, ya… hacer las transferencias del sueldo sin reajuste, sin aguinaldo ni término de conflicto, pero quizás ya están depositadas en nuestras cuentas, pero nosotros fuimos bastante enfáticas el día martes 30 que nos entrevistamos con el alcalde subrogante, don Patricio González, y dijimos que esta respuesta nuestra de una manifestación para el día jueves y viernes en respuesta a todo lo que nosotros tenemos que llevar en el año completo; no es simplemente al tema de los sueldos, es un arrastre de situaciones constantes en el sector, como las que acabo de mencionar: Trabajar sin insumos, no hay toalla Nova para los niños, no hay jabón; nosotros tenemos ahora que acreditarnos, pasar una normativa impuesta por el Ministerio de Educación, donde los jardines tienen que cumplir una normativa y en nuestros jardines hay instituciones que ya se caen a pedazos, ¿cómo vamos a pasar esa normativa?, si con 8 millones de pesos que fueron destinados a los jardines no vamos a lograr hacer nada; entonces si nuestros jardines no son aprobados, corren incluso el riesgo de ser cerrados. Nosotros los jardines VTF tenemos una atención mayor incluso a Junji e Integra, somos uno de los jardines más mal mirados, nos ponen el grillete en el pie como en la época de la esclavitud. Hoy nos manifestamos en un rechazo constante a todo esto, a todo lo que tenemos que vivir día a día. Junji nos exige un 75% de asistencia, nosotros en los meses de julio y agosto también nos manifestamos con un paro de medio día en los jardines, donde el gobierno hizo nulo oído a todas nuestras propuestas. ¿Qué peleábamos nosotros ahí?, que se considerara la asistencia por matrícula, no por niño presente en sala, ya que nosotras debemos alcanzar un 75% en sala de niños para que se nos pague el 100% de subvención, en cambio a Junji e Integra se les paga por matrícula. Si ellos tienen el 100% de matrícula, la subvención es completa. Es envidiable… es envidiable ver la diferencia que existe con nosotras, usted asiste a un jardín Junji y tiene absolutamente de todo; asiste a un jardín Integra, tiene absolutamente de todo; nosotros, los jardines VTF… nada, trabajamos con lo minúsculo.

¿Qué son los jardines VTF?

– Los jardines VTF son Vía Transferencia de Fondos. Junji deposita plata como les mencionaba, esta plata tiene que ver con la asistencia de los niños cumpliendo el 75%, depositado en la municipalidad de San Felipe, y es la municipalidad de San Felipe a través del DAEM quien administra nuestros dineros. En esta pasada nosotros vinimos a hablar también con don Patricio González, pidiendo también que la municipalidad se hiciera presente y pudiera depositarnos nuestros sueldos. Nosotros tenemos una cantidad de 65 millones de pesos que había que cubrir, la municipalidad como todos sabemos no tiene los recursos, no podían hacer nuestros pagos de sueldos.

¿Una modificación presupuestaria se podría haber hecho?

– Se podría haber hecho con tiempo, nosotros enviamos la carta el 13 de diciembre a nuestro jefe de DAEM.

¿Alertando sobre esto?

– Exactamente, porque el 2018 tampoco nos pagaron sueldos, sólo nos pagaron aguinaldo, entonces pedíamos en esta carta que ellos tomaran los resguardos para que este año no nos volviera a pasar.

Al finalizar, Loreto Núñez lamentó lo que están viviendo: “Esperamos que este 2020 venga acompañado porque no perdemos las esperanzas que a nuestro sector puedan llegar beneficios, y que el gobierno haga oídos a todas las demandas que nosotros queremos entregar, porque las demandas no son principalmente las trabajadoras, nosotros estamos en la calle por nuestros niños y nuestras familias que requieren atención y una atención digna y de calidad”, indicó Loreto.

Agregó que se paralizan en forma general ayer jueves y hoy viernes.

 

DEMORA HISTÓRICA

Fue el administrador Patricio González quien indicó que nunca en la historia que él conoce se había demorado tanto una transferencia desde el Gobierno regional: “La respuesta que nos dieron para mí gusto es insatisfactoria, porque efectivamente es un problema interno de ellos, de la administración propia del gobierno central que transfirió los recursos tardíamente, lo que efectivamente nos llevó a tener el problema que estamos enfrentando que es una realidad. Ha sido vergonzoso para mi gusto lo que ha sucedido, porque lamentablemente estamos jugando con los sueldos de mucha gente, más de cien personas que trabajan en los jardines y que tuvieron que pasar como efectivamente lo han señalado, navidad y año nuevo sin su dinero”, sostuvo González.

Finalmente dijo que los recursos ya fueron transferidos; “están en sus cuentas corrientes en este minuto para disposición y a quienes son transferidos de cheques, están a disposición en el DAEM para ser retirados por los directores de los establecimientos”, indicó González.

Actualmente en San Felipe son ocho los jardines infantiles VTF que atienden a un universo de más de mil niños. Son más de 120 trabajadoras.

 

Las educadoras de párvulos volvieron a protestar ayer en la plaza cívica de San Felipe.

Las educadoras de párvulos volvieron a protestar ayer en la plaza cívica de San Felipe.

 

Según señalan las propias educadoras, las protestas que han realizado no se refieren a sus sueldos, sino a todas las falencias que tienen los jardines VTF.

Según señalan las propias educadoras, las protestas que han realizado no se refieren a sus sueldos, sino a todas las falencias que tienen los jardines VTF.

 

Patricio González, administrador municipal.

Patricio González, administrador municipal.

6 comments to Parvularias volvieron a protestar por no pago de sus sueldos en forma oportuna

  • Juan carlos

    Pero el Alcalde ofreció Asamblea Constituyente….jajajaja

    quieren salud, Asamblea Constituyente

    quieren educación, Asamblea Constituyente

    Quieren eleminar las AFP, Asamblea Constituyente

  • Yo mismísima

    Así seguimos en Chile. 5 años de U para andar protestando por el sueldo con lo importante que es la pega de tía mas encima ahora con mas niños de extranjeros que chilenos

  • patipelado

    la muni no tiene $$$$$$$$$$$$$$…. tiene que esperar que el estado le entreguela sbvencion..tampoco le anticipan
    mala gestion?

    2020 año de elecciones.apareceran todos los ediles…¿donde estan?

  • sanfelipeñocapitalino

    Yo mismísima

    Podria explicarme ud que significa ” mas encima ahora con mas niños de extranjeros que chilenos”….lo desprendo de “Así seguimos en Chile.”
    Ojala Ud no sea “EDUCADORA”

    Saludos

  • curu

    etranjeros que tiene todos los beneficios
    un chileno de clase media (pobre con tarjeta) no tiene acceso a estos jardines para sus hijos.
    todo lo debe pagar

  • María Luisa Mena

    Usted opina y que bueno que todes lo hagan. Pero es muy difícil adaptarse redoblado esfuerzos para lidiar con padres que no tienen normas higiene hábitos de limpieza y comportamiento y que no les interesa aprender o adaptarse. Escuchan sugerencias, se van y siguen con su vida no aceptan cambios claro que redobla el trabajo,es otra forma de vivir y de criar.y eso necesariamente se traslada a los jardines y a las escuelas.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES