Política

PDC deslegitima a presidente comunal y lo pasa al Tribunal Supremo

El apoyo de Basilio Muena (izquierda) a Rolando Stevenson (centro) en desmedro del candidato oficial de la Concertación, Mario Sottolichio (derecha), han puesto las cosas al rojo en la tienda de la falange.

  • Mesa Directiva Comunal, junto a conocidos y activos militantes, mantienen su apoyo al candidato de la Concertación Mario Sottolichio Urquiza, y niegan toda representatividad a su presidente comunal Basilio Muena.

A través de una declaración pública, la Mesa Directiva de la Democracia Cristiana San Felipe deslegitimó a su presidente comunal, Basilio Muena, a quien acusan de utilizar el cargo en beneficio de su candidatura a concejal y de continuas faltas reglamentarias graves, anunciando que los antecedentes sobre su comportamiento serán puestos en conocimiento del Tribunal Supremo del partido.

El texto de la declaración señala:

“Ante las declaraciones realizadas en medios informativos digitales y radioemisoras locales, nos vemos en la obligación moral y política de informar con veracidad lo sucedido en asamblea del PDC comunal San Felipe, el día viernes 16 del presente mes.

“La asamblea tenía por objetivo analizar el proceso de Primarias de la Concertación 2012 y ratificar los acuerdos propuestos en asamblea anterior, es decir, nunca estuvo en la tabla de citación a dicha asamblea el debatir y tomar definiciones respecto de apoyos a algún candidato en las primarias que se efectuarán el próximo 1º de abril.

“El propósito de la convocatoria era evaluar la situación del Partido y el comportamiento del Presidente Comunal Basilio Muena, ante los cuestionamientos expresados por militantes por su participación, junto a Ulises Tobar y Eduardo Cerda, presidentes distrital y regional respectivamente, en la inscripción del independiente Rolando Stevenson, lo que significó en definitiva la renuncia de quien era el candidato oficial hasta ese día, legalmente inscrito en el proceso de Primarias, don Patricio Cornejo Vidaurrázaga, presentando pruebas de que Muena y Tobar le habían recolectado las firmas, así como también le habían acompañado y apoyado, sumándose en esta acción Cerda, en la inscripción como candidato a las primarias de alcalde en San Felipe. Frente a esta contundente prueba, Muena es incapaz de cumplir lo señalado anteriormente y menos aún aclarar o desmentir a Stevenson.

“También fue sujeto de análisis los reiterados incumplimientos de acuerdos, tanto de asamblea como de Mesa Directiva, al que se suman las últimas declaraciones.

“Basilio Muena no ha escatimado esfuerzos para utilizar el cargo de presidente comunal en beneficio de su candidatura a concejal y aprovechar la figuración que éste le da, considerando que la Mesa Directiva adoptó hace meses atrás un acuerdo de mantener la vocería del PDC en el Secretario Comunal Luis Vega.

“En su intervención propone abrir un debate frente al apoyo que debiera dar el partido a alguno de los candidatos participantes. Frente a lo cual, los integrantes de la mesa y militantes asistentes le hacen ver que no es posible de acuerdo a los estatutos y reglamentos, incorporar un debate para el cual no se ha citado oficialmente, sin perjuicio de que la asamblea, de acuerdo a los mismos estatutos, no tiene atribuciones en esta materia.

“Al insistir el presidente comunal en su intención de forzar una votación no ajustada a reglamento, 3 integrantes de la mesa directiva, Mauricio Mass (primer Vicepresidente), Elizabeth Reyes (Segunda Vicepresidenta) y Luis Vega (Secretario Comunal), dan por finalizada la asamblea atendida la abierta infracción estatutaria que se estaba promoviendo y proceden a abandonar el recinto acompañado de varios de los asistentes. Se hace hincapié en que para funcionar la asamblea, se hace necesaria la presencia de la mayoría de los miembros de la mesa directiva.

“Las conversaciones, debates, posibles votaciones o acuerdos tomados después de esta acción, carecen de legalidad y representatividad.

“Los antecedentes sobre el comportamiento de Basilio Muena serán puestos en conocimiento del Tribunal Supremo del PDC, para que determine las sanciones que corresponde.

“En consideración de esta Mesa Directiva y de gran cantidad de Militantes que no comparten su conducta, que cae reiteradamente en faltas reglamentarias graves, poniendo el objetivo por sobre las formas y medios, Basilio Muena NO REPRESENTA al PDC en su conjunto, por lo que sus declaraciones carecen de toda legitimidad.

“Dadas las circunstancias y hechos acaecidos, mantienen vigencia los acuerdos tomados por la directiva el día 3 de febrero de 2010, donde el PDC comunal San Felipe declara su apoyo al candidato que represente valórica y programáticamente a la Concertación de Partidos por la Democracia. A mayor abundamiento y a fin de que no quede duda, los abajo firmantes, dentro de los cuales se encuentran la mayor parte de la mesa directiva comunal, junto a reconocidos y activos militantes, otorgan su más completo apoyo al Candidato Mario Sottolichio Urquiza, comprometiéndose a entregarle no solamente su voto sino que además su esfuerzo en terreno con el objetivo final de asegurar su triunfo en las Primarias de la Concertación y posteriormente sea el próximo Alcalde de San Felipe”.

Firman: Mauricio Mass, Elizabeth Reyes, Luis Vega, Patricio Cornejo, Jorge Jara, Gonzalo Peña, Fernando Cataldo, Patricio Espinoza, Bernardina Muñoz, Rubén Peña, Jorge Córdova, Gustavo Espinoza, Marco Tapia, Bernardo Espinoza, Luis Montenegro, Sergio Ibaceta, Luis Riquelme, César Mass, Mauricio Casas, Rodrigo Vega, Felipe Vallespir, Rocio Villarroel, Fabián Encina, Diego Nazar, Mario Tapia, Andrea Ansaldo, Rubén Peña.

12 comments to PDC deslegitima a presidente comunal y lo pasa al Tribunal Supremo

  • johannes

    Es muy lamentable que el partido más grande en su época en Chile, hoy esté enfrascado en peleas chicas e inconducentes, sólo por el protagonismo de unos pocos; que indudablemente, se creen dueños del partido y por tanto, asumen y toman medidas sin importarles un carajo los militantes y quienes son sus adherentes. Pero siendo justos con los injustos: es posible que a nivel distrital sea presidente del partido un tipo cómo Tobar. Un personajillo que no le ha ganado a nadie, que sacó un par de votos cómo candidato a concejal, que ha destruido al partido en Putaendo, que negocia apoyos y otras prebendas en los Andes; en fin. Además, Cerda, recuerden que Cerda fue expulsado d ela DC y ahora es un personaje protagónico en política regional. Que podemos decir de lo que ha pasado en Putaendo y de nuevo el mismo personaje, levantando y apoyando a un tipo que estuvo y avaló las atrocidades de la dictadura; entonces, en favor de los injustos (Tobar y Cia), debo decir que ellos ganaron sus respectivas elecciones y fueron los mismos que hoy rasgan vestiduras, los que levantan la voz cuando tuvieron las mismas oportunidades no hace mucho tiempo. Llorar sobre la leche derramada, a estas alturas, ya no tiene sentido y cosecharás lo que has sembrado, aunque estemos en sequía. Lo siento por la DC, aunque no es mi partido, pero creo que es y ha sido un conglomerado importante en el quehacer de mi país y recuperarlo de las arpías políticas, será muy difícil y su extinción se ve hoy, más cerca que nunca.

  • carito

    esto es una falsedad, como militante del partido desmiento tajante mente que hayamos sido nosotros quienes decidimos desligitimar a nuestro presidente, estas solo son palabras de un grupo de inescrupulosos que pertenecen al partido y que solo les importa el poder que puedan conseguir apoyando a Mario S. en la reunión el 95% de los militantes apoyo al presidente, pero ahora dan vuelta todo. por eso Chile esta como está, por este grupo de personas que solo busca enriquecerse con la política a costilla de las personas humildes. una pena como la DC nuevamente se destruye así misma por este grupo de aprovechados, sinvergüenzas y mentirosos.

  • carito

    COMO PDC NO APOYO A MARIO SOTOLICHIO NI LO VOY APOYAR NUNCAAAAAA

  • reinaldo antonio

    Sr.sotolichio, preocupese de mejorar la casa de huespedes que tiene en Valparaiso,los jovenes no tienen luz ni agua, los ratones pasan por delante de ellos,deeso debiera preocuparse.

  • Juanito Muñoz

    Un aplauso para “CARITOOOOOOOOOOOOOOOOOO”!!!! Refleja la decadencia misma de la DC y lo que es mirarse al ombligo. (Sus calificativos tambien estan muy bien dichos respecto al grupo que lidera a la Dc Pro Stevenson)

  • Mundos Opuestos

    Estaba seguro que esto se realizaba en un canal nacional en Santiago, pero mañana vere la programación, este reality esta mucho mejor….jajajajaj

  • desconsertada

    Si bien es cierto tengo que conocer que no entiendo mucho de política,estatutos y reglas de partidos.Si creo que dentro de estos existe mucha basura,mentiras,odiosidades y ansias de poder.Leyendo lo que trae el diario hoy,me doy cuenta de cuanta mentira rabia y mezquindad traen los señores que dicen apoyar al sr.Sotolichio,siendo que el día viernes demostraron ser unos rotos sin respeto,al abandonar la sala de reuniones cuando se dieron cuenta de que la mayoría de la gente estaba apoyando al presidente comunal Basilio Muena. oigan si lo único que quieren es destruirlo.

  • desconsertada

    yo pienso,si toda la gente que vota dice que quiere ver gente joven con ideas nuevas,llego el momento de apoyar a esta persona que tiene capacidad de escuchar a todos sin imponer sus ideas.No como los señores Mass,la sra Reyes, y otros (en todo caso minoría) que ese día fueron capaces de sacar de la sala dos personas jóvenes con derecho a voto y con ganas de opinar,y a un militante que quería opinar preguntarle “quien era ella”…la verdad es que no se que es lo que buscan, terminar con el partido que dicen tanto querer y respetar.O escuchar que es lo que esta pidiendo la gente.Poner en practica de verdad el “ser servidores publico” con lo cual se llenan tanto la boca. Yo le digo con todo lo ignorante que soy en saber de política……..”atraviesen para la vereda de enfrente, MÍRENSE A SI MISMO,y analicense……Los enemigos no están dentro del partido. Están fuera riendo como ustedes les están dejando el campo libre.

  • desconsertada

    Para Basilio Muena un gran abrazo,animo y fuerza que la mayoría esta contigo.Y soy una convencida que vas a ganar en las elecciones.

  • SERGIO ARTURO

    Está claro que yo como DC apoyo a Sottolichio aun cuando no lo encuentro un buen candidato, pero representa al menos los valores y principios de la Concertación.

  • Jose

    muy , pero muy parecido a lo ocurrido por allá en el ´73…..se cruzaban de vereda para sacar al gobierno al cual eligieron, ahora ,guardando las proporciones, ocurre lo mismo, decadente si tal como lo señala “desconsertada” aún se plantean como ENEMIGOS a quienes disienten de sus intereses ……politicuchos, vayanse a la cresta y dejen de vivir a costa de este pais de gente esforzada y trabajadora

  • LA DC PERDIO SU RUMBO HACE RATO Y HOY NO SABE COMO LEGITIMARSE Y SALIR DE LA CONCERTACION ELLOS FUERON LOS QUE INSTIGARON EL GOLPE CONTRA ALLENDE CUANDO ESTE SE PASO POR CIERTA ´PARTE LOS ACUERDOS QUE LE IMPUSO LA MISMA DC PARA DEJAR QUE FUERA PRESIDENTE, DESPUES APOYO A LA DICTADURA Y CUANDO LOS MILITARES NO LE ENTREGARON EL PODER A FREI ENTONCES SE VOLVIERON CONTRA LA DICTADURA…HIPOCRITAS NEGOCIANTES DEL PODER PORQUE NO SE ACUERDAN QUE NACIERON AL ALERO DE LA IGLESIA CATOLICA Y QUE SE PERFILARON SIEMPRE COMO UN PARTIDO DE CENTRO DERECHA?
    HASTA CUANDO HAY INGENUOS QUE CREEN QUE RESPETAN Y LUCHAN POR SUS PRINCIPIOS… JA

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES