ACTUALIDAD

  • Desalmados entraron a robar a Casa Azul que atiende a niños con autismo
  • Este 6 de junio parte juicio por homicidio calificado de Guido Cabello
  • Hallan cuarta pintura existente del pintor suizo Joseph Ambrossi en Museo de Curimón
  • Agrupación ‘Promoviendo Inclusión’ lanza campaña para enfrentar ‘Escapismo’ en niños autistas
  • Drama teatral ‘Los niños caca’ se presenta hoy en el Teatro Municipal
  • Sin inconvenientes avanzan los trabajos de expansión de la Plaza de Armas

Policial

PDI alerta banda criminal dedicada a clonación de tarjetas bancarias en San Felipe

Siete denuncias se registraron en el cuartel de Investigaciones en menos de una semana:
Víctimas sindican que las pérdidas de dinero las sufrieron luego de girar dinero en los cajeros automáticos de los supermercados Tottus y Lider-Express.

Una nueva oleada de casos de clonación de tarjetas bancarias se ha registrado durante los últimos días en distintos puntos de San Felipe, provocando pérdidas económicas en un grupo considerable de sanfelipeños que han formalizado la denuncia correspondiente, en el cuartel de la Policía de Investigaciones, PDI, de la comuna.
Así lo reportó el Subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, PDI San Felipe, Carlos Santibáñez, quien aseguró que se están llevando a cabo las diligencias investigativas pertinentes para determinar en qué lugar se produjo el ilícito e informó que “efectivamente nosotros hemos tomado 7 denuncias por el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito y estafa”, afirmó, agregando que “se han hecho diligencias respecto del punto que se tiene establecido. Las mismas personas indican que fue en uno de los cajeros del supermercado Tottus de esta comuna, por lo cual, dentro de la investigación, hemos ido a consultarle a los administradores, para que nos faciliten las cámaras de seguridad y de esta forma poder establecer la identidad de las personas que pusieron el aparato en el cajero”, declaró.
Una de las víctimas de este delito, es un profesional que trabaja en un medio de comunicación local y cuya denuncia precisamente sindica al cajero que está al interior del supermercado anteriormente aludido, como el lugar en que le sustrajeron una suma cercana a los 200 mil pesos. Según el comunicador, el pasado sábado realizó una compra en el local y posteriormente un giro, en el cual, probablemente se realizó la clonación, puesto que al día siguiente al intentar pagar en otro supermercado, en la ciudad de la Calera, se dio cuenta que no tenía saldo. Tras revisar su estado de cuenta, descubrió que se habían realizado dos giros, aun cuando, él asegura que no hizo ningún tipo de transacción luego de utilizado el cajero de Tottus San Felipe.
Otro caso, es el de una profesora de un establecimiento municipalizado de la comuna, quien por miedo a represalias -de la que presume es una banda organizada- se niega a entregar su identidad. La docente afirmó que le habrían robado 100 mil pesos luego de utilizar la tarjeta en el supermercado Líder-Express, ubicado en calle Tocornal.
Respecto de la posibilidad que existan otros cajeros automáticos intervenidos con fines delictivos, el subcomisario Santibáñez, aseveró que aquello es algo que tendrá que descubrir la investigación, así como también, definir el modus operandi de los delincuentes que “normalmente son más de dos personas los que trabajan en este tipo de delitos, generalmente son 3, los cuales manipulan el cajero, uno vigila y el otro después retira la especie”, describió.
Si bien las denuncias se multiplicaron a partir del primero de abril, el Subcomisario afirmó que no es posible determinar desde cuándo se están cometiendo estos ilícitos, puesto que, la ejecución del delito puede darse desde un mes, tres días o quizás el mismo día que sindican todas las denuncias, argumentando que “pudo haber sido el mismo día 1 de abril, o el mes pasado, no hay todavía certezas del tiempo que se realizó la manipulación del cajero”, estipuló.
En relación con las medidas inmediatas que debe tomar una persona que advierte haber sido estafado, mediante la clonación de tarjetas de crédito o débito, el policía detalló que “primero que todo extraer la mayor cantidad de información del banco al cual corresponde su cuenta de dinero y tratar que la misma sucursal del banco le indique cuales fueron los cajeros que ocuparon los delincuentes para girar el dinero, porque desde esos cajeros nosotros podemos obtener las cámaras de seguridad y determinar la identidad de los sujetos a través de la imagen”, concluyó.

Los cajeros automáticos de los supermercados estarían siendo manipulados para clonar tarjetas bancarias en San Felipe.

Los cajeros automáticos de los supermercados estarían siendo manipulados para clonar tarjetas bancarias en San Felipe.

Subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, PDI San Felipe, Carlos Santibáñez (archivo).

Subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, PDI San Felipe, Carlos Santibáñez (archivo).

15 comments to PDI alerta banda criminal dedicada a clonación de tarjetas bancarias en San Felipe

  • luis

    pillar a estos delincuentes y quemarlos vivos juntos a su engendros que serán otros delincuentes , mejor quemar toda su familia

  • sanfelipeñocapitalino

    Adolfo Aldunate…
    Cuidado Sr. con lo que dice…cuide sus palabras, eso es discriminación y por sobre todo ignorancia.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES