ACTUALIDAD

  • Capturada ‘La Chaucha’, protagonista del vídeo viral ‘Las Calilas y Las Mojojojo’
  • Dos delincuentes entran a robar a taller de confecciones
  • Homenajeados seis soldados que participaron en el asalto y toma del morro de Arica
  • Son 29 distinciones para celebrar los 279 años de San Felipe
  • El Uní Uní iguala en blanco con Audax y se ilusiona con avanzar en la Copa Chile
  • Investigan soborno con licencias de conducir en Depto. de Tránsito de Santa María

Crónica

Persisten hechos de agresividad hacia funcionarios y entre usuarios Cesfam

Centro Salud Familiar Dr. Segismundo Iturra Taito:

Lamentablemente siguen las actitudes agresivas hacía el personal de salud que labora específicamente en el Cesfam Dr. Segismundo Iturra Taito. Así se desprende de la conversación sostenida por nuestro medio con la directora del Departamento de Salud Municipal, enfermera Marcela Brito.
Al respecto dice que las situaciones de agresividad los han llevado como equipo a tener ciertas precauciones; «porque el nivel de agresividad llega a veces a niveles impensables, donde están pateando la puerta de los profesionales, donde estamos arrugando ciertos documentos, licencias tirándosela en la cara, escupo también han recibido, pero esta es una realidad que no escapa a la realidad nacional, como sociedad chilena que tenemos, el nivel de agresividad que existe, veamos lo que está pasando inclusive en los colegios con los propios alumnos en las escuelas, que pasa con el profesorado, como lo tratan, o sea se ha ido perdiendo un poco los limites acá y de igual manera pasa con nosotros, hay un tema que en algún momento se trabajó, que fue la ley de deberes y derechos de los pacientes, que yo muchas veces dije que nosotros nos la ganamos, porque algo pasaba con nosotros como funcionarios, debemos reconocerlo, pero no todos los funcionarios, son situaciones particulares que había que obviamente revisar, pero ya se pasó para el otro lado la cosa y el garabato suena en forma frecuente».
Contó que hace días estaba en una reunión en el Cesfam Dr. Segismundo Iturra Taito, y la directora «tuvo que salir volando por una agresión que había en la sala de espera, cómo dominan a los pacientes, personas mayores que están en espera, ver a los niños que están a la espera, bajo los asientos terminan porque es más, a veces llegan buscando riña entre los propios usuarios que saben que los van a encontrar ahí y en la sala de espera. El otro día hubo un ruido bastante más complejo por parte de una comunidad en el acceso, por lo tanto yo digo ojala esto sea pendular», dice Brito.
– ¿Qué se puede hacer?
– Yo creo que a los más que corresponde, por lo que convoca que estamos en una sociedad que llama a tener, que nos invita en forma permanente a demostrar que somos seres humanos, que nos tenemos que entender, entendiendo empáticamente la realidad entre usuario y funcionario, las personas que están detrás del mesón en los box clínicos, procesos asistenciales, también somos personas, no dejamos de serlo y también nosotros como funcionarios entender que nuestra comunidad viene rodeada así como nosotros de una serie de determinantes sociales.
Cabe señalar que a nivel nacional, el 60% de los funcionarios ha sido víctima de una agresión. Ha pasado en algunos centros de salud familiar a nivel país que han llegado pacientes amenazando con armas blancas.
En el caso del Cesfam Segismundo Iturra, fue detenido un sujeto acusado de abusar sexualmente de una mujer.

Marcela Brito, directora del Departamento de Salud Municipal de San Felipe.

Marcela Brito, directora del Departamento de Salud Municipal de San Felipe.

2 comments to Persisten hechos de agresividad hacia funcionarios y entre usuarios Cesfam

  • Francisco

    Bueno si no fueran tan déspotas en su atención y nos trataran como personas, no como animales y se bajaran de su pedestal de superioridad se podría pedir empatia, pero mientras soporten lo que ud. provocan!.

  • Natalia

    Ella habla cuando es la mas maltratadora de todas, y tapa yodas las cosas en el cesfam

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES