ACTUALIDAD

  • Chileno y boliviano detenidos por transportar más de 5 kilos de pasta base
  • Agresivo haitiano trató de asaltar a una comerciante ambulante
  • Agricultores apoyan puesta en marcha de batería de pozos del MOP
  • Conservera Pentzke podría cerrar si no consigue inversionista extranjero

Comunidad

Personas en situación de calle prácticamente se «toman» sala de espera de Urgencia

Denuncia paciente que concurrió al San Camilo:

Una vecina que por un sangrado de nariz tuvo que concurrir el lunes en la noche al servicio de urgencia del Hospital San Camilo, se encontró con la inesperada sorpresa que la sala de espera de pacientes estaba literalmente «tomada» por personas en situación de calle, que usan la dependencia para dormir, impidiendo que las personas puedan hacer uso del lugar cómo corresponde. Al margen de eso dice que la hediondez es insoportable.
Por todo lo anterior señala que deben esperar en el pasillo, expuestos al frío de la noche porque la puerta se abre y se cierra. Se trata de la vecina Hortensia Meza Ureta, quien nos señaló lo siguiente:
«Antenoche (lunes), fui al servicio de urgencia entre las 11:00 pm, y las tres de la mañana. Mire, de la atención no me quejo porque el doctor me atendió súper bien, lo que quiero denunciar en estos momentos es que había en la parte donde los pacientes debían esperar la hora de atención, estaba tomado por todos estos muchachos en situación de calle. Habían cartones, otros que estaban tapados con frazada, mochilas y súper, súper hediondo, que la misma guardia a cada rato echaba Lysoform, y los pacientes esperábamos en el pasillo, cosa que me extrañó porque el doctor dijo: ‘Nosotros no podemos denunciar, pero ustedes como pacientes podrían hacerlo’, y la guardia me ha dicho ‘que por ley no podían echarlos’, entonces yo quiero que alguien me diga quién dice que la gente que vive en situación de calle, porque ellos quieren vivir en la calle, se tomen un área donde deben estar los pacientes esperando que los atiendan en un hospital, esa es mi denuncia», dijo.
Agregó que ningún paciente pudo ir a sentarse a la sala de espera «porque estaba fétido, además que andan bien mal olientes, para qué vamos a decir nada, ocupaban el baño, entonces los pacientes estábamos en el pasillo, de hecho se fueron más de diez personas, que la lista corría, no corría nunca porque volvían, volvían a llamar y nosotros dijimos señora por favor corran la lista, porque los pacientes se han ido por el mal olor que hay en el pasillo, esperando, más de treinta personas esperando, la verdad que yo estuve de las 11:00 hasta las tres de la mañana, hasta que se me quitó el sangrado de narices que llevaba, pero la atención del médico fue buena, de eso no me quejo, yo de lo que me quejo es de por qué esas personas van a dormir ahí», señala Hortensia.
– ¿Qué día fue esto?
– Antenoche, es decir el día lunes.
Es enfática en señalar que esta situación debe ser denunciada públicamente: «Ahí insultaban a la guardia, la gente le decía: ‘oiga, échelos’, y no es la forma», indica.
– ¿Cuántas personas en situación de calle había calcula usted?
– Cómo unas doce a quince personas, más o menos, porque ahí donde estábamos en el pasillo había otro señor que también estaba acostado en un par de sillas, o sea ya no quedaba lugar para acomodarse.
– O sea la impresión, según usted, ¿es que la sala de espera del servicio de urgencia está siendo tomada como albergue?
– Como albergue, sí así decía una niña que parecía albergue, entonces es como que alguien, la autoridad, se haga cargo y visiten aquello, que vayan al hospital a esa hora, a la hora de atención de urgencia, sobre todo en la noche porque uno normalmente se enferma en la noche y como era la segunda noche que me estaba sangrando la nariz, yo tenía que ir al médico por mi edad, por la situación.

HOSPITAL SAN CAMILO
Por su parte el Hospital San Camilo está consciente de la realidad detallada y ha realizado diversas acciones para superar el problema, ya que sus esfuerzos de mejora de la infraestructura  de Urgencias apuntan a generar condiciones óptimas para sus usuarios, como por ejemplo la instalación de aire acondicionado, dos televisores, cargadores de celulares, un teléfono salud responde y baños remodelados con sistema antivandálico. Estas mejoras se suman a otras realizadas anteriormente como la terraza ubicada en la salida del servicio, la señalética y el equipamiento. Todo para que los usuarios permanezcan en dependencias dignas, cómodas y agradables mientras esperan su atención o la de algún familiar. Pese a lo anterior, la llegada de personas que pernoctan en las dependencias obstaculizan este propósito, ya que no respetan el espacio común, apropiándose de la sala al utilizar varios asientos para dormir y dejando en mal estado los baños. El establecimiento ha realizado esfuerzos dentro de sus facultades para solucionar este tema y se han conseguido resultados, sin embargo, con el tiempo se repite el problema con nuevas personas que buscan esta alternativa como ocurre en diversas urgencias del país, por lo que el compromiso es seguir realizando medidas de prevención para mantener todas estas mejoras recientemente señaladas a disposición de los verdaderos usuarios de Urgencia.

Este es el pasillo donde deben esperar, según Hortensia, porque la sala de espera se encuentra tomada por los indigentes.

Este es el pasillo donde deben esperar, según Hortensia, porque la sala de espera se encuentra tomada por los indigentes.

Hortensia, paciente que denuncia públicamente la situación para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Hortensia, paciente que denuncia públicamente la situación para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

5 comments to Personas en situación de calle prácticamente se «toman» sala de espera de Urgencia

  • basta

    Es verdad , estos patudos ocupan todos los espacios, y la gente que llega enferma, preocupada ,acongojada , no tiene muchas veces donde sentarse.
    Se acostumbraron a dormir en el hospital, es hora de tomar cartas en este asunto.

  • Ana María

    Y que solución se podría dar a estas personas en situación de calle, también son seres humanos, es fácil decir que decidieron vivir en la calle, pero no es así, conozco a dos personas que duermen ahí, y están relativamente limpios y de buenos modales. Dónde está la asistencia social. Porque solo vemos lo que me molesta que haría usted por ellos? Y si le tocará estar en la calle? Cuáles son las políticas públicas? Esto se parece mucho a cuando hecharon a los gitanos de San Felipe. Dónde está nuestra conciencia social? Demos soluciones, podría haber albergues todo el año y tratar de hablar con ellos para al menos si logramos sacar a unos de la calle, tendremos esperanza…..

  • Victoria Lazo b

    Voy a ser juez de Dios y deldiabloovbio que las personas en situacion de calle no deben ocupar la sala de espera de urgencias no corresponde pero el alcalde debiera tomar cartas en el asunto y buscarles un lugar donde puedan pasar la noche esa es mi opinion porque aqui en Santa Maria tenemos un exelente alcalde y es una exelente persona el alcalde tiene que buscar alguna solución por algo fue elegido

  • increible pero real

    ya aquí sd dio la solucion que la srñor Ana María se los lleve a su casa un noche y el alcalde otra asi los que nunca se sacaron la cresta para tener una vida digna y eligieron ser parásitos de la sociedad tengan techo .ha! y no se olvide de darle desayuno al otro día por esto dr los derechos humanos porqie eso funciona full pero para uun solo lado.

  • Usuaria

    En todos lados vamos a encontrar personas de situación de calle y existe la ayuda de la muni para ellos. El tema es que ellos hacen un mal uso de un servicio público que es de salud.
    Nadie se queja contra ellos porque siempre van haber, el tema que ese es un espacio de higiene, donde van personas con dolores, malestares y llegar estar ahí, con las horas que uno espera es terrible. Me tocó acompañar a un familiar urgencia y de verdad que no se puede respirar ahí.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES