ACTUALIDAD

  • Capturada ‘La Chaucha’, protagonista del vídeo viral ‘Las Calilas y Las Mojojojo’
  • Dos delincuentes entran a robar a taller de confecciones
  • Homenajeados seis soldados que participaron en el asalto y toma del morro de Arica
  • Son 29 distinciones para celebrar los 279 años de San Felipe
  • El Uní Uní iguala en blanco con Audax y se ilusiona con avanzar en la Copa Chile
  • Investigan soborno con licencias de conducir en Depto. de Tránsito de Santa María

Crónica

Por falta de terreno propio San Felipe no cuenta con escombrera municipal

Este martes en sesión del Concejo Municipal se trató un punto bastante importante y que tiene que ver con el hecho que San Felipe no cuenta con una escombrera, es decir un lugar habilitado para depositar escombros y desechos.
El director jurídico de la Municipalidad de San Felipe, Jorge Jara Catalán, dijo que esto fue observado por la Contraloría en el último informe de fiscalización respecto del funcionamiento de extracciones y faenas de áridos: «Ahora el municipio no está obligado a tener una escombrera, porque es una decisión que la administración respectiva tiene que asumir sobre el punto; segundo, para habilitar una escombrera municipal, la municipalidad debiera ser propietaria de un terreno que cuente con las condiciones técnicas para ser destinado a ese objetivo y el municipio no cuenta con un terreno de esas características, entonces creemos nosotros que la última alternativa disponible para esa materia es que un privado ofrezca un inmueble que sea de su propiedad para efecto de destinarlo a escombrera, con los requisitos legales. Hay un par de posibilidades que se están analizando en una comisión que está trabajando el tema, pero yo no estoy en condiciones de dar la certeza y seguridad de plazos y posibilidades reales, eso va a depender del interés del particular, si van a llevar adelante ese proyecto o no», indicó.
Se comentó en el Concejo que una posibilidad podría ser el Fundo La Peña, que está bajo la administración del municipio de San Felipe, sin embargo ese lugar está destinado para proyectos deportivos, por lo que se hace imposible establecer ahí una escombrera. El Fundo La Peña se compone de dos lotes de 18 hectáreas y está en comodato por 30 años.
Otro lugar por el cual se van a hacer las consultas técnicas a la Seremi de Bienes Nacionales es borde río, «porque no cumpliría en principio con las exigencias que en la propia concesión que se otorgó al municipio, se estableció», señaló Jara.
Una escombrera municipal es un lugar que se establece por parte de los municipios para la disposición final de los materiales y elementos a que se refiere esta resolución, que se denominarán escombreras municipales.

Jorge Jara Catalán, director jurídico de la Municipalidad de San Felipe.

Jorge Jara Catalán, director jurídico de la Municipalidad de San Felipe.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES