ACTUALIDAD

  • Entre la vida y la muerte se debate imputado que intentó quitarse la vida en el Tribunal
  • Mañana viernes por la tarde parte histórico proceso de cambio en sentido de las calles
  • Por amenazas formalizan a vecino tras sostener violenta discusión en La Parrasía
  • Capturan al ‘Cota’ con las manos en la masa intentando abrir un local de comidas
  • Andrea Quijanes, dirigente destacada: «Algo que yo no esperaba, no lo busqué tampoco, sin embargo lo recibo con humildad» 
  • Este viernes habrá una prueba de jugadores para las series menores del Uní Uní

Salud

Por hallazgo de murciélago con rabia vacunarán mascotas en Tocornal y El Descanso

La detección de un murciélago con rabia motivó la vacunación de las mascotas del sector El Descanso y Tocornal.

El hallazgo de un murciélago con rabia en la villa El descanso, en el sector oriente de la ciudad, generó que la Oficina provincial Aconcagua de la Seremi de Salud estableciera un proceso de vacunación de mascotas que vivan en ese sector residencial.

El proceso de vacunación se realizará entre las 11 de la mañana y las 18 horas del jueves 22 de noviembre, y contempla a las mascotas que se encuentren en el sector comprendido entre avenida Miraflores, Hermanos Carrera Oriente, Isaura Beltrán, y circunvalación oriente de la comuna de San Felipe.

La vacunación se realizará en la Escuela Agrícola de la comuna y es obligatoria para todas las mascotas de ese sector, instancia donde además se realizará un operativo educativo ante la detección de un murciélago positivo a rabia y sus consecuencias al entrar en contacto con una mascota.

Por razones de seguridad, la autoridad ha informado que se vacunarán sólo las mascotas que sean llevadas por adulto responsable y que se encuentren sujetos con una cuerda, cadena o lazo.

La vacunación antirrábica de las mascotas es obligatoria por Ley y su costo debe ser asumido por los dueños, sin embargo en este tipo de casos el procedimiento es gratuito ya que es parte del control sanitario que corresponde realizar ante la aparición de un murciélago positivo a rabia.

Según explicó la autoridad, este tipo de hallazgo no es raro, ya que los murciélagos mantienen el virus en el ambiente, su presencia constituye riesgo y por ello se hace necesario que la población conozca y tome medidas de prevención tendientes a evitar el contacto con animales susceptibles de haber estado con murciélagos, como gatos y perros principalmente.

Es importante considerar que la mayoría de las especies de murciélagos de nuestro país tienen hábitos insectívoros, por lo que desempeñan un importante rol en el control de insectos y se debe evitar la destrucción indiscriminada de la especie, ya que provocaría un desequilibrio ecológico indeseado y de consecuencias difíciles de evaluar.

En el caso de que exista una condición de riesgo, como que un animal muerda sin ser provocado, un animal que muere sin causa aparente, animales que mueren con sintomatología de tipo nerviosa, se debe informar al centro de salud o consultorio o a la oficina de la Autoridad Sanitaria para evaluar su captura, recolección o estudio de las colonias o animales.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES