ACTUALIDAD

  • Menor de 15 años muere tras ser apuñalado por adolescente de 14
  • A tiros lo ejecutan mientras conducía su vehículo junto a su polola
  • Automovilista grave tras violento choque contra un poste en Av. Encón
  • Vive sola, a oscuras y vecinos le proveen alimentación
  • Reclaman por destrucción de patrimonio histórico en calle 5 de Abril
  • Unión San Felipe tendrá una oportunidad de subir a Primera A

Educación

Preocupa descenso de matrículas en algunos establecimientos educacionales municipalizados de San Felipe

A seis mil llega la matrícula en el sistema municipalizado para este año, aunque el Alcalde Jaime Amar espera contar con más de siete mil niños inscritos para el inicio del año escolar. (Foto de archivo)

Con algo más de tranquilidad a como se veía el panorama a fines del año pasado, la Municipalidad de San Felipe está enfrentando el inicio del año escolar, con una matrícula total en la comuna de seis mil 300 alumnos hasta la semana pasada.

Aunque el alcalde Jaime Amar reconoce que el municipio se ha puesto la meta de contar con siete mil alumnos matriculados antes de iniciar el año escolar, esperan captar alrededor de 800 estudiantes durante esta semana.

«Estamos al borde de cumplir la meta, hemos hecho algunas extrapolaciones de cuántos alumnos se matricularon el año pasado en esta misma fecha y si se repitiese la misma cantidad estaríamos disminuyendo en 100 alumnos los matriculados para el presente año, lo que significa un aporte importante», señaló Amar.

Asimismo el jefe comunal señaló que ya se encuentra resuelta la situación, tanto de los profesores que el año pasado habían sido desvinculados del sistema municipal, así como también de aquellos a los que se les habían disminuido las horas de clases, situación que se vio resuelta gracias a la matrícula que finalmente se logró captar para este año.

«Se calculaba un 7% de disminución de matrícula, por lo tanto nosotros deberíamos estar bajando en un 1% y eso nos indicó que en los establecimientos educacionales teníamos que aumentar el número de profesores y de cursos, que se fue dando en el Liceo de Niñas y en otros establecimientos educacionales, sobre todo en establecimientos rurales, donde tenemos una mejora en la matrícula y hoy día los establecimientos de nivel más complejo nuestro, de disminución de matrícula, está en el liceo Roberto Humeres, en el liceo San Felipe y algo en el Liceo de Niñas, no así en el liceo Cordillera, donde estamos llegando a alrededor de 180 alumnos más matriculados durante este año».

En tanto la escuela José de San Martín cuenta con una matrícula de más de mil alumnos, una situación similar a la que ocurre en la escuela Buen Pastor, sin embargo la situación de la escuela Manuel Rodríguez genera preocupación en la autoridad, ya que la matrícula llega a sólo un 70% en comparación a lo que existía el año pasado.

En el caso de ese establecimiento educacional, debido a los trabajos que se estuvieron realizando durante el verano y que no se han alcanzado a terminar completamente, los alumnos tendrán áreas restringidas hasta fines del mes de marzo.

En tanto en los establecimientos del sector rural se mantiene el mismo sistema del año pasado, donde las clases de lenguaje, matemáticas y ciencias se realizan en cada curso, mientras que las clases de educación física y artes se reúnen algunos niveles, debido a que la cantidad de alumnos de los cursos es bastante bajo.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES