ACTUALIDAD

  • Cuantiosos daños deja incendio a local aún sin inaugurar en Pob. San Felipe
  • Con neumáticos y combustible desconocidos incendian «puente de los clavos de oro»
  • Agrupaciones ambientalistas de Aconcagua convocan a marcha por defensa del agua
  • Familia con niños sigue luchando para levantarse tras incendio en Piguchén
  • Autoridades y amigos celebrarán con nosotros los 90 años de Diario El Trabajo
  • En taller mecánico del sector 21 de Mayo recuperan camión robado en Santiago
Crónica

Primera Sección del Río Aconcagua inauguró compuertas automáticas

Autoridades de la región, inauguraron seis compuertas automáticas, con las que mejorará la infraestructura del reparto del agua y con ello se aportará al cuidado de este escaso recurso.

Autoridades de la región, inauguraron seis compuertas automáticas, con las que mejorará la infraestructura del reparto del agua y con ello se aportará al cuidado de este escaso recurso.

LOS ANDES.- El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; el Seremi de esta cartera, Humberto Lepe; el presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección, Javier Crasemann, junto a otras autoridades de la región, inauguraron seis compuertas automáticas, con las que mejorará la infraestructura del reparto del agua y con ello se aportará al cuidado de este escaso recurso. Esta es una, de varias medidas, que está desarrollando la primera sección, para enfrentar y contribuir ante la sequía regional.
En 2018 la Junta de Vigilancia obtuvo la bonificación de la Comisión Nacional de Riego y con ello hizo la construcción de seis compuertas automáticas de mejoramiento, las que son australianas y de última tecnología. Éstas permiten un control a distancia, además de la medición del caudal. Para 2019 esperan pasar de compuertas manuales a automáticas, para el resto de sus canales, con el fin de avanzar en la medición y control de agua, y con ello distribuir de manera más transparente y controlada los derechos.

PLAN MEJORAMIENTO
Estas compuertas son parte de un plan mayor de modernización en el sistema de reparto, que además incluye, entre otros:
Revestimientos de canales, para reducir pérdidas de conducción; la ejecución del programa Transferencia para la gestión eficiente del recurso hídrico, que financia la CNR, por dos años, para aportar a la situación hídrica del Valle de Aconcagua.

LOS APORTES
La primera sección, una vez más, colabora con el Plan Aconcagua del Ministerio de Obras Públicas, aportando 36 horas de agua semanales, para combatir la emergencia. A su vez, trabaja con dicho ministerio y demás secciones por medidas estructurales de mediano y largo plazo. Y, por otro lado, impulsará iniciativas, con División Andina de Codelco, para fortalecer el cuidado del recurso hídrico, para todo el Valle de Aconcagua.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES