ACTUALIDAD

  • A 20 se eleva número de casos contagiados por Covid-19 en Valle de Aconcagua
  • Hoy fue despedida Danitza Fernández
  • Pese a la pandemia continúan aglomeraciones de público en centro de San Felipe
  • Comerciantes ambulantes se retiran del centro antes de ser desalojados por Carabineros
  • Inician restauración de la imagen de San Francisco de Asís, en Curimón
  • El básquetbol sigue activo

Crónica

Regantes esperan poder construir pozos en acuífero bajo puente El Rey

  • Luis Llano Navia, director de la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua, reconoce que el problema es la escasez de agua por la sequía, descartando que se trate de ‘saqueo’ como sostienen algunos, y que además existe desinformación por parte de la comunidad.

El presidente del Canal de Arriba de Catemu y director de la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua, Luis Llano Navia, en conversación con nuestro medio manifestó que en cuanto a organización está todo bien respecto al río, sin embargo también es enfático en señalar que no viene agua, así de simple. Salvo esas 36 horas que se autoriza el paso para la Tercera Sección.

Debido a lo anterior agregó que esperan reunirse pronto con autoridades del Gobierno para construir pozos para poder abastecer a Catemu, teniendo en cuenta lo dicho en su momento por el alcalde Boris Luksic, que bajo el puente El Rey hay un tremendo acuífero.

También fue enfático en señalar que empresarios como Jorge Smith y Gonzalo Bulnes no tocan ‘una gota del río’, porque ellos tienen sus propios pozos. Recalca que no es un aprovechamiento del agua del rio.

¿Cuál es la situación del río hoy en día?

– El río está normal en cuanto a su organización en todas sus cosas. El tema no más del agua… no viene agua por el río Aconcagua, excepto las 36 ó 38 horas  que se le dan a la Tercera Sección, donde la Primera Sección corresponde desde Los Andes a San Felipe y de San Felipe al túnel La Calavera no tomamos agua de las 36 horas que le dan a la Tercera Sección; es decir, pasa derecho, directo a la Tercera Sección.

¿Hoy en día hay agua o no hay agua?

– Si hablamos claramente, toda el agua la toma la Primera Sección. La Segunda Sección se alimenta solamente de las filtraciones que tiene en este momento el río en la zona, donde acumulamos las filtraciones en un solo canal y las enviamos a los canales de Catemu, y también se abastecen estos canales con los pozos de Curimón, no más que los pozos de Curimón dan agua a Catemu.

Ahora, la otra vez había problemas cuando hubo quema de pozos también si no me equivoco.

– Claro, desgraciadamente la gente está mal interpretada, no sabe bien… no conoce bien el tema, porque los pozos son para abastecer la comunidad de Panquehue, la zona urbana, digamos las APR; no son ni para don Jorge Smith ni para don Gonzalo Bulnes, porque ellos tienen sus propios pozos, no  sacan ni una gota del río Aconcagua.

¿Eso está comprobado?

– Está comprobado, yo te digo que estoy completamente seguro, porque soy el último que toma las aguas hacia abajo y sabemos las normas que existen.

¿Ahora por qué se producen estos problemas, hay mala información o mala interpretación ?

– Es una mala información y una mala interpretación.

¿Qué se puede hacer al respecto?

– ¿Qué se puede hacer?, que la gente tome conciencia y averigüe bien y se informe bien de lo que pasa en el río Aconcagua. Si no tuvieran pozos, esos paltos no existirían, porque no tienen una gota durante la semana.

La otra vez el alcalde de Catemu, Boris Luksic, dijo que había una cuenca tremenda bajo el puente El Rey, que se puede profundizar.

– Exacto, si lo que pasa es que nosotros estamos solicitando recién al gobierno. Creo que mañana (hoy)… tenemos una reunión con el senador Chahuán, donde estamos solicitando pozos para abastecer la comuna de Catemu, para que se puedan meter al canal Del Alto y Del Bajo de Catemu, como existe ahora en la ley que se pueden hacer esos pozos en comunidad, estamos solicitando recién con el alcalde Boris Luksic de Catemu también.

¿Cuáles son las expectativas?

– Nosotros pensamos que son buenas por las necesidades que tiene la comunidad y la necesidad de agua que hay, que podemos sacarla bajo tierra.

O sea en el fondo hay agua en el acuífero.

– Hay, hay harta  agua acá, hay agua en el acuífero.

¿Eso se tiene que hacer con pozos para poder sacar?

– Todo, durante el canal que tiene 50 kilómetros cada canal, dentro de los 50 kilómetros encontraremos lugares más fáciles de encontrar agua yo creo.

¿Es mucha la inversión que se tiene que hacer?

– Bastante… bastante plata. ¿Cuesta cuánto, 500 mil pesos el metro para perforar?, y estamos a 50-60 metros habrá agua.

En ese sentido, ¿los privados van a colocar algo de dinero?

– Sí, tenemos que colocar,  el gobierno aporta  y el saldo lo tenemos que poner los particulares.

¿Así como en el embalse Chacrillas?

– ¡Exacto!, la misma situación, es igual para todos.

Presidente, siempre hay slogan por ahí: No es sequía, sino saqueo.

– No, no, mentira, es sequía. Eso te lo puedo asegurar yo porque tú anda a ver el río Aconcagua, en la zona de Los Andes, deben venir siete, ocho, diez  cubos  cuando mucho de agua. Los Andes necesita 30 cubos, yo necesito 30 cubos en la Segunda Sección y la Tercera Sección 30 cubos más.

¿Cuánto hace un cubo?

– Mil litros por segundo.

Lo otro, ¿no habrá un aprovechamiento del agua?

– No, no. Mira, yo te voy a decir una cosa, nosotros que estamos dirigiendo todo este tema del río Aconcagua, somos gente decente, nadie se aprovecha de nada, al contrario, tratamos que las cosas sean lo más normal que existe. Y que lo vengan a comprobar, si es fácil; si alguien tiene dudas, puede ir con nosotros mismos y se lo comprobamos físicamente si tienen dudas, para que la gente no tenga dudas de lo que está pasando en el río Aconcagua.

Se culpa mucho al uso que le da la minería, que la agricultura ocupa harta agua, ¿cuál es la opinión que tienen ustedes, o la estadística?

– Lo que pasa es que nosotros no podemos, como somos de la Segunda Sección. Sabemos que la minería usa agua, pero si comparamos con la agricultura, es más grande el uso en la agricultura; lo que pasa es que el agua viene en muy poco nivel, o sea bajando por la cordillera, no alcanza ni para la Primera Sección, ni menos para la Segunda porque es pura filtración  y la Tercera también, solamente la Tercera Sección funciona con las 36 horas que ahora se las aumentaron a 38 horas.

¿El revestimiento de canales también es importante?

– Es súper importante. Nosotros recién, fíjate que tiene 50 kilómetros uno de los canales, el que soy presidente yo, y recién este año hemos logrado con el gobierno que me revistan 500 metros… ¡500 metros!, ¿se imaginan cuánto se va a demorar en revestir ese canal?.

¿Cuánto cuesta hoy en día revestir un canal?

– Nos costaron 160 millones esos 500 metros, está sobre el cerro, están sobre todo.

 

Luis Llano Navia, director de la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua.

Luis Llano Navia, director de la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua.

3 comments to Regantes esperan poder construir pozos en acuífero bajo puente El Rey

  • Jaime

    Luis, tengo entendido que las aguas que se extraen de los pozos de escorial son para riego, no van a parar a los apr,
    El pozo de acá se profundizó, con el compromiso de monitorear su nivel, desde que se puso en marcha la batería de pozos, es fácil acusar de ignorancia en el tema a la gente, pero ellos solo defienden su derecho ante el tremendo temor de quedarse sin agua, y creo que las críticas a Bulnes y smidht pasan más porque están secando el valle con sus paltos, ahora que bueno que luksic diga que hay un tremendo acuífero bajo el puente, porque no tuvo la misma vehemencia para defender el embalse que se iba a hacer en Catemu, o para alegar más arriba a quienes son los verdaderos culpables de contaminar y abusar del río, ‘buen vecino’, se hacen llamar.

  • cristobal

    que sabe este viejo weon, si quedo cagado de la cabeza cuando se cayo del caballo , claro que el agua se la roban desde el rio los grandes emprearios agricolas y de los canales todos estos viejos que corrompen a los celadores de las aguas , viejos corruptos , el agua del rio y de las napas es para regar el valle no los cerros , este valle fertil y productivo se esta muriendo por la ambicion de los grandes empresarios y en catemu por los robos que hacen estos weones el ligo ligo, el caballo loco , el mirko , tdos los que cuidan los canales estan corrompidos , asi que deja de hablar weas viejo weon.

  • P Rojas

    Que truculento intrincado y criminal se ha vuelto esto del manejo de aguas y se ve cada vez peor dueños de fundo y chacareros amenazandose con escopeta aguateros con la cabeza rota a pedradas aquí cerca en Rancagua. Al pareser cosas poco claras y arreglines. Ojalá acá que hay mas escasez de agua se norme debidamente y sea por y en comunidad y eso que escribe la persona anterior me parese coherente “el agua es del valle no de los cerros” y yo agregaría que si se quiere usar comercialmente (lo que es legítimo) que se pague a modo de inversión solidaria en optimizar el recurso

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

#quedateencasa

#quedateencasa

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES