ACTUALIDAD

  • Usuarios reclaman contra Servipag por extensa demora en la atención de público
  • Drama laboral viven tres mujeres cuyo empleador desapareció sin pagar sueldos ni cotizaciones
  • Adulto mayor murió solo en su departamento y fue hallado cuatro días después
  • Declaran zona de catástrofe al Valle de Aconcagua y resto de la Quinta Región
  • Hoy sepultarán a conocido vecino ‘Carlitos’ Nanjarí en el cementerio municipal
  • A siete años condenan a delincuente que se enfrentó armado a Carabineros

Comunidad

Rescató heroicamente a su vecino de una muerte segura en infernal incendio

Hernán Villalobos sufrió quemaduras y asfixia, pero salvó al adulto mayor:

SANTA MARÍA.- Un infernal incendio fue el que se desató este domingo al filo de las 18:00 horas en una vivienda ubicada en Calle Prat S/N de Las Cabras, en Santa María, siniestro que consumió la totalidad del inmueble hasta reducirlo a cenizas y escombros. Esta noticia impactó en todo el Valle de Aconcagua, pues dejó al descubierto el acto heroico de un vecino que dio como resultado el rescate del único residente de la casa de las llamas.
Se trata de don Oswaldo Suazo, un adulto mayor de avanzada edad, quien quedó atrapado en la vivienda en llamas; él en su desesperación intentaba apagar las llamas con un jarro, y fue en ese momento cuando fue rescatado por otro vecino, don Luis Hernán Villalobos (el héroe), quien ayer lunes conversó con Diario El Trabajo para relatarnos su ejemplar acción.
«Yo vivo muy cerca de mi madre, ayer cerca de las 18:00 horas fui a la casa de mi mamá, le pregunté si tenía algún pan que me diera, ella siempre tiene pan, y estábamos conversando cuando vimos una humareda, me acerqué cuando escuché que alguien dijo ‘se quema Suazo’, y efectivamente era la casa de nuestro vecino don Oswaldo Suazo, él vive solo y no estaba en el patio, ya las llamas tenían cubierta la casa. A veces lo había visitado y conozco la casa, como pude ingresé hasta que lo encontré muy al fondo de su casa, lo tomé del pecho con fuerza, él intentaba apagar las llamas con un jarrito, lo vi que estaba mal, desorientado y en silencio, así logré sacarlo», comentó don Hernán Villalobos.
– ¿Considera usted que don Oswaldo se habría quemado si no lo rescatas a tiempo?
– Sí. Porque fueron si acaso unos seis minutos y todo estaba ardiendo, todo, creo que se habría calcinado si no lo hubiese sacado.
– ¿Por qué puso en riesgo su vida para salvar a este vecino?
– No sé si cualquiera lo habría hecho, yo no lo pensé, simplemente lo hice porque sé que moriría si no lo rescataba, una dicha entonces.
– ¿Sabe que ya en todas partes lo llaman a usted ‘héroe’, está consciente de eso?
– Algo escuché en el barrio, por supuesto que uno nunca hace una cosa de estas para que lo llamen héroe, simplemente me alegra que mi vecino esté vivo.

BOMBEROS CONFIRMA
Según el reporte oficial emitido por Bomberos de Santa María, el primer llamado a la Central se recibió a las 18:00 horas, «recibimos el llamado para atender un incendio estructural en Calle Arturo Prat de Las Cabras, ocho minutos después llegó nuestro primer carro al lugar, ya el fuego era de libre combustión, o sea, cuando ya el fuego sale por las ventanas y el techo. Al llegar al lugar nos damos cuenta que un vecino venía saliendo con un adulto mayor de 93 años de edad en brazos, a rastras y por momentos en sus hombros, él lo había rescatado de esa casa en llamas, al parecer este único habitante de la vivienda fue hallado intentando apagar con un jarro el incendio, era una casa solamente de madera, al lugar se despacharon unidades de la primera, segunda y tercera Cías. de Bomberos, las que trabajaron para evitar la propagación de las llamas. Verificamos que este vecino, Luis Hernán Villalobos, sufrió quemaduras en su pecho y en uno de sus brazos mientras rescataba a este adulto mayor, también sufrió asfixia por inhalación de humo, por lo que tuvo que llegar Samu al lugar», informó a Diario El Trabajo el encargado de relaciones públicas de Bomberos de Santa María, Diego Arancibia.
Luego de este desastre material el municipio de Santa María direccionó recursos para sacar los escombros del lugar, «de inmediato visité el lugar de este lamentable incendio, una dicha enterarnos todos sobre este heroico rescate al adulto mayor por parte de don Hernán Villalobos, de no haber sido así estaríamos entonces lamentando una noticia más triste, en este caso la Municipalidad de Santa María apoyará con ayudar a la reconstrucción de esta vivienda, y la Dideco ya se está haciendo cargo de las gestiones protocolarias para casos como éste», informó el alcalde Claudio Zurita a nuestro medio vía telefónica.
Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL

PÉRDIDAS TOTALES.- Cuando los bomberos llegaron al lugar ya nada se podía hacer para evitar la destrucción total del inmueble.

PÉRDIDAS TOTALES.- Cuando los bomberos llegaron al lugar ya nada se podía hacer para evitar la destrucción total del inmueble.

UN HÉROE REAL.- Aquí vemos a don Hernán Villalobos siendo abordado por un bombero, luego de rescatar de las llamas a su vecino.

UN HÉROE REAL.- Aquí vemos a don Hernán Villalobos siendo abordado por un bombero, luego de rescatar de las llamas a su vecino.

Luis Hernán Villalobos, vecino de Las Cabras y ahora héroe local.

Luis Hernán Villalobos, vecino de Las Cabras y ahora héroe local.

Encargado de relaciones públicas de Bomberos Santa María, Diego Arancibia.

Encargado de relaciones públicas de Bomberos Santa María, Diego Arancibia.

LIMPIANDO TODO.- Personal municipal trabajó ayer en remoción de escombros, para pronto empezar a determinar cómo se creará otra vivienda en el lugar.

LIMPIANDO TODO.- Personal municipal trabajó ayer en remoción de escombros, para pronto empezar a determinar cómo se creará otra vivienda en el lugar.

2 comments to Rescató heroicamente a su vecino de una muerte segura en infernal incendio

  • Maricela

    Hernan muy valiente se merece un reconocimiento por salvar a don suazo estoy orgullosa x que ellos están bien mis vecinos GRANDES

  • Enrique

    Héroe del pueblo, por el pueblo y para el pueblo….

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES