ACTUALIDAD

  • Sobrevivió pese a recibir cinco impactos de bala en presunto ajuste de cuentas
  • Perjuicio de entre 4 a 5 millones de pesos en daños y robo de especies sufrió Club Auca
  • Joven sanfelipeño clasifica al Panamericano de Judo
  • Usando carretilla roban motor de vehículo estacionado en Punta del Olivo
  • Juegos inflables a beneficio este domingo en la terraza de la Plaza de Armas
  • Partió trabajo formal para traslado del Buen Pastor al Liceo Roberto Humeres

Crónica

Retiran techos de asbesto y cambian cableado eléctrico a 44 casas de Las 4 Villas

Familias postularon a la Egis Municipal:

Muchos hoy día ya están más que claros acerca de la peligrosidad del asbesto cemento, aún así, una gran parte de los chilenos no sospechan que la mortal fibra puede estar en casa, incrustada en cada pared, detrás de cada azulejo, por eso es que quien reconoce el asbesto, tiene una clara ventaja. Sin embargo, en 2018 luego que el 17° Juzgado Civil de Santiago acogiera parcialmente la demanda de los familiares de Julieta Bernal, una mujer que falleció en 2016 a causa del asbesto contaminado por Pizarreño S.A. y ordenara a la empresa a pagar $125 millones, esta situación disparó más las alertas en nuestra comuna para que vecinos de Barrio Las 4 Villas postularan a proyectos que les permitiera poder quitar para siempre estas láminas del peligroso material de sus viviendas.

TECHO Y CABLEADO
Fue el propio alcalde Patricio Freire quien lideró el equipo que inspeccionó los trabajos de la empresa encargada de las obras en Las 4 Villas: «Esto es una postulación a Mejoramiento de vivienda hecha por la Egis municipal, en donde 44 familias apostaron a que estos proyectos salieran aprobados, son 63 UF las que invierten por cada casa, se hace un cambio total de techumbre, se cambia el asbesto por planchas de zinc, también se está haciendo un cambio completo a la parte eléctrica de cada vivienda, eso es una mejor calidad de vida que logran los vecinos de este sector, recordemos que en estas poblaciones también ya hemos implementado varias mejoras como pavimentos participativos en varios pasajes, también tienen una linda multicancha que estamos pronto a inaugurarla, todo esto se viene logrando en estos sectores que antes estaban un poco alejados de las mejoras comunitarias que se implementan a diario en toda nuestra comuna. Seguiremos con las obras del gran parque aquí en el sector estero de la Ruta CH 60 río, seguiremos también con estas obras del Serviu y el Ministerio de la Vivienda para favorecer a estos vecinos», comentó Freire a Diario El Trabajo.

VECINOS ALIVIADOS
Nuestro medio también habló con varios vecinos, quienes se mostraron muy contentos con estas reparaciones y mejoras en sus viviendas.
María Puebla Rosales, vecina favorecida con el cambio de techumbre y nueva instalación eléctrica: «Estoy muy agradecida por este cambio de techumbre, lógico que esperaremos las lluvias para ver cómo nos funciona, los trabajadores muy amables y ninguna queja de su trabajo, estoy muy contenta por este mejoramiento».
Anselmo González, vecino de Villa 250 Años: «Ha sido un agrado recibir a los maestros que nos están haciendo este cambio de techumbre, no nos esperábamos tan rápido la techumbre, en un solo día me están cambiando todo, techumbre y electricidad, muy agradecido con todos».

LA ESTADÍSTICA
Según los expertos y también los resultados de exámenes forenses a personas fallecidas por el problema del asbesto, este cemento causó la muerte de una mujer como consecuencia de un mesotelioma maligno sarcomatoide -un tipo de cáncer en la pleura del pulmón- que fue contagiado por exponerse a diferentes tipos de contaminación por asbesto, entre ellos, haber vivido en Villa Pizarreño de la comuna de Maipú y haber lavado la ropa de su padre, extrabajador de la empresa, por lo que se produjo una contaminación cruzada.
Aún existe desinformación respecto al control y la remoción del material para evitar el contagio, según un sondeo hecho por nuestro medio en portales serios y que registran noticias sobre el tema, el toxicólogo y presidente del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, sostiene que la exposición al asbesto es riesgosa y puede producir enfermedades como asbestosis o mesotelioma. Además, el médico responsabilizó a la empresa Pizarreño de los daños a la población cercana.
De acuerdo a los datos presentados en el último informe sobre control y manejo del asbesto del Movimiento Unidos contra el Asbesto, gran parte de las Seremis de Salud regionales sólo comenzaron a registrar los trámites de remoción del mineral hace ocho años, aún cuando comenzó a regir oficialmente el control de manejo de asbesto desde 2001.
Roberto González Short

EN PLENA ACCIÓN.- Las cámaras de Diario El Trabajo registran justo el momento en que estos dos obreros hacen las labores en la techumbre de don Anselmo González.

EN PLENA ACCIÓN.- Las cámaras de Diario El Trabajo registran justo el momento en que estos dos obreros hacen las labores en la techumbre de don Anselmo González.

NO MÁS ASBESTO.- Vecinos de Las 4 Villas están muy contentos con el cambio de techumbre en sus viviendas, también el cableado eléctrico en sus casas está siendo renovado.

NO MÁS ASBESTO.- Vecinos de Las 4 Villas están muy contentos con el cambio de techumbre en sus viviendas, también el cableado eléctrico en sus casas está siendo renovado.

El alcalde Patricio Freire visitó ayer Las 4 Villas para supervisar los avances de las obras.

El alcalde Patricio Freire visitó ayer Las 4 Villas para supervisar los avances de las obras.

María Puebla Rosales, vecina favorecida con el cambio de techumbre y nueva instalación eléctrica.

María Puebla Rosales, vecina favorecida con el cambio de techumbre y nueva instalación eléctrica.

Anselmo González, vecino de Villa 250 Años.

Anselmo González, vecino de Villa 250 Años.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES