ACTUALIDAD

  • Cuantiosos daños deja incendio a local aún sin inaugurar en Pob. San Felipe
  • Con neumáticos y combustible desconocidos incendian «puente de los clavos de oro»
  • Agrupaciones ambientalistas de Aconcagua convocan a marcha por defensa del agua
  • Familia con niños sigue luchando para levantarse tras incendio en Piguchén
  • Autoridades y amigos celebrarán con nosotros los 90 años de Diario El Trabajo
  • En taller mecánico del sector 21 de Mayo recuperan camión robado en Santiago
Política

Senadoras buscan feminizar cargos públicos a través de un proyecto de ley

La Senadora Lily Pérez y su par Ximena Rincón, presentaron el proyecto que buscar feminizar los cargos públicos.

  • Lily Pérez y Ximena Rincón presentaron proyecto que busca terminar con la discriminación en el lenguaje

Con la intención de lograr un lenguaje más igualitario, donde se reconozca la labor de la mujer, las senadoras Lily Pérez y Ximena Rincón presentaron esta tarde un proyecto de Reforma Constitucional que busca feminizar los cargos públicos, buscando así una mayor igualdad de género.

Lily Pérez afirmó que con esta acción “se busca feminizar los textos constitucionales y en el futuro todas las leyes. Este es un primer paso y nosotras queremos que a las mujeres que están en algún cargo se les denomine en su rol femenino. Somos Senadoras y no Senadores, se eligen Alcaldesas, Concejalas, Presidentas de la República”.

Las senadoras explicaron que “lo que queremos es que los textos den cuenta de una realidad que tiene nuestro país y que es la irrupción y permanencia en cargos por parte de las mujeres. Las palabras tienen un significado y por lo tanto el uso de los términos femeninos en los textos legales deben dar cuenta del avance que hemos tenido como país en el desarrollo e incorporación de todas nuestras mujeres en el ámbito público”.

Consultada respecto a una posible discriminación lingüística, la senadora afirmó que “todo lo que significa progresar en un lenguaje que sea correcto en su uso y que incorpore feminizar los cargos me parece que es un avance. Hemos avanzado muchísimo en contra de la discriminación a través de un post natal extendido de casi seis meses, hemos avanzado al incorporar a muchas más mujeres en el pleno empleo y en todo lo que es terminar con discriminaciones arbitrarias”.

Por su parte la senadora Ximena Rincón manifestó que “en países como España, Argentina, Suiza y México se ha abordado este tema por medio de distintas alternativas, siendo las más comunes la promulgación de leyes que abogan por el uso de un lenguaje no sexista y la creación de manuales o guías de uso del lenguaje”.

 

1 comment to Senadoras buscan feminizar cargos públicos a través de un proyecto de ley

  • San Felipeño

    que estupides mas grande los puesto me imagino que son por capacidad da lo mismo si es un hombre o una mujer solo eso hace asegurar puesto para apitutadas, la señora Perez, parace que no tiene mucho trabajo mejor preocupese de de las cosas que hacen las grandes empresas a verda que a usted eso no le conviene mejor pongase a trabajar por la gente que es la que le da pega por ellos usted come señora Perez.
    attee

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES