ACTUALIDAD

  • Colectivo casi causa tragedia en Merced con Portus y luego escapó del lugar
  • Milagrosa recuperación experimenta joven catemina que despertó del Coma
  • Más de 500 personas marcharon por la Plaza de Armas por Paro Nacional de parvularias
  • Habitantes del Condominio Peumayén imploran por tener en su poder sus escrituras
  • Historia, Artes y Educación Física se mantendrán como asignaturas obligatorias en San Felipe
  • Delincuentes entran a robar y causar daños a comedor solidario en la Parroquia Andacollo

Cultura

Sexta versión del Festival de la Vendimia se realizará este fin de semana

  • Viñateros de toda la zona se reunirán en este tradicional evento; además habrá comidas típicas, artesanía y diversos números folclóricos.

Este fin de semana, 30 y 31 de marzo, se realizará la sexta versión del Festival de la Vendimia en el tradicional sector de Almendral, actividad que espera congregar a miles de sanfelipeños y aconcagüinos.
La Fiesta de la Vendimia es tal vez uno de los eventos más tradicionales, más antiguos y arraigados en San Felipe, se remonta al año 1944, donde se encuentran los primeros antecedentes.
En la década del 70, era conocida a nivel nacional, recibía a expositores que mostraban desde maquinaria agrícola hasta productos típicos. Por esos años, sumaba también un festival de la canción.
Las últimas versiones se efectuaban en el antiguo Palacio de la Hacienda de Quilpué.
Después de muchos años, cuando asumió el alcalde Patricio Freire, se retomó esta celebración y que despierta el interés de miles de visitantes que concurren a la muestra.
En la actualidad, la Fiesta de la Vendimia se efectúa en el sector patrimonial de Almendral, en la explanada de la Iglesia San Antonio de Padua. En esta zona, se concentra lo más tradicional del campo chileno, posee viñas funcionando en el mismo lugar, que elaboran desde vino añejo, chicha y mistelas.
Además, la fiesta considera un espectáculo con exponentes del folclor tanto nacional como local, sumado a venta de artesanías y comida típica.
Para esta sexta versión, mañana sábado 30 de marzo, se realizarán juegos típicos, además se presentará la escuela artística El Tambo, Rebenke, Spinazo Ska, Al Lote y Chumbekes.
El domingo 31 se efectuará la tradicional misa a la chilena con Los Roblerinos, también habrá juegos típicos y la elección de la reina de la Vendimia. En el escenario, se presentarán: Illaraní, Llacuni, Los Trukeros y Los Auténticos Chacareros de Paine.
El alcalde Patricio Freire invitó a toda la comunidad a participar de esta fiesta criolla: «La hemos instalado en la comuna nuevamente, una actividad tan tradicional, tan nuestra y tan chilena, a la vez. Es un homenaje a la mujer temporera, que trabaja en diversas faenas agrícolas, que se visualiza también en el proceso de fabricación de los diferentes productos derivados de la uva», subrayó.
Ricardo Ruiz, coordinador del Departamento de Cultura, recordó que, para facilitar el normal desarrollo de la Fiesta de la Vendimia, «generamos varias interrupciones en el tránsito que es importante que los conductores conozcan. El viernes (hoy), desde las 15 horas, se cierra el tramo de Almendral que está frente a la Iglesia, y, desde el sábado, incluye la calle Belisario Montenegro».

Como ya es tradición, el evento reunirá a numerosos viñateros que expondrán sus productos, a lo que se suman comidas típicas, artesanía y diversos números folclóricos.

Como ya es tradición, el evento reunirá a numerosos viñateros que expondrán sus productos, a lo que se suman comidas típicas, artesanía y diversos números folclóricos.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES