ACTUALIDAD

  • Banda de estafadores utilizaban técnica del ‘cambiazo’ de falsos celulares
  • Conductores resultan heridos tras colisión en Chacabuco con Portus
  • ‘Tren de los Valles’ recorrerá con turistas desde Los Andes a Quintero
  • Mabel Nochez, tras enterarse del premio al Emprendimiento: «Me las he llorado todas, ya no me quedan lágrimas»
  • Empresa Walmart denuncia actos de violencia a clientes y a trabajadores no adheridos a huelga
  • Malestar por basura que dejan los operarios de empresa que recicla plásticos

Política

Sottolichio apoyará estacionamientos subterráneos de ser elegido alcalde

Mario Sottolichio inscribió su candidatura para las próximas elecciones Primarias de la Concertación.

  • Tras inscribir su candidatura a las Primarias de la Concertación, aseguró que se encuentra confiado en ganar dicha elección para ser el candidato de la Oposición.

El martes de esta semana el precandidato a alcalde Mario Sottolichio (PPD) inscribió en la Comisión Electoral Regional de la Concertación, su candidatura para las elecciones Primarias de la Oposición, las que se realizarán el próximo 1 de abril.

Sottolichio, que presentó alrededor de 520 firmas, se mostró confiado en lograr un buen resultado que le permita ser el candidato de la oposición en las próximas elecciones municipales que se realizarán en el mes de octubre próximo.

«Yo veo el panorama con mucho optimismo, van a ser unas Primarias interesantes, amplias, espero transparentes, creo que estamos en un buen pie para elegir un buen candidato que espero ser yo para dar la gran pelea en octubre de este año para conquistar el municipio, no para una coalición política, sino que para un estilo distinto, para proyectos, para programas, para formas de gobernar distintos, que es lo que San Felipe necesita».

Consultado por cuál sería ese estilo distinto que anuncia, el candidato dijo que impondrá mayor cercanía con la comunidad, más participación, conversación, reflexión, apertura y tolerancia, características que, según Sottolichio, han faltado en el último tiempo en la gestión del municipio.

Respecto de los temas que serán parte de su propuesta para la comuna, el candidato dijo que son varios, entre los que destacan Educación, donde, de ser elegido alcalde, será un desafío personal, está el medio ambiente y temas de seguridad.

«Hemos visto como San Felipe subió drásticamente en el ranking de los delitos de mayor connotación social, ahí tendremos que trabajar con las policías, que ellos hagan su trabajo y que el municipio haga el trabajo del área social de recuperación de apertura de oportunidades para los jóvenes».

En relación a la incorporación a las Primarias de la Concertación de Rolando Stevenson, Sottolichio valoró el hecho y espera que sea un aporte.

Sin embargo, si el resultado en las Primarias es adverso para este candidato, señaló que apoyará al que resulte vencedor y en esa instancia deberá ser el partido el ente que decida si lo postula a concejal o buscarán otra alternativa

«En esta elección no se me va a mí la sangre, tengo muchos sueños, expectativas y desafíos por cumplir», dijo.

En un tema de la contingencia local, dijo que de salir elegido alcalde, continuará con el proyecto de estacionamientos subterráneos, ya que reconoce que es un tema difícil volver atrás, sin embargo cree que el proyecto todavía puede tener avances importantes, de forma tal que la iniciativa que se construya sea lo más amigable posible con la naturaleza y los intereses de la comuna.

19 comments to Sottolichio apoyará estacionamientos subterráneos de ser elegido alcalde

  • Sensei

    Buena con el viejito este, por primera vez se ha ganado mi respeto. Aunque no comparto la idea de los estacionamientos subterráneos, por su elevado costo, no puedo dejar de reconocer que es una cuestión necesaria que va a cambiar totalmente la cara al centro, terminando por fin con los lavadores de autos que son el punto más negro de nuestro actual paseo público… Al menos el vejete tiene cojones y lo reconoce, aunque sus socios de la Concertación lo ha utilizado como caballito de batalla para atacar a Jaime Amar, que ya es un hecho será el candidato único a alcalde de la derecha en San Felipe… Habría preferido a Rodolfo SIlva, y espero que Amar recapacite y dé un paso al lado, porque Silva puede mantener la alcaldía y hacer un buen trabajo, porque Jaime Amar ya cumplió su ciclo y la única forma que tiene de continuar es irse por al menos un periodo… Lástima que sus asesores son ahí no más y no le dicen las cosas como son.

  • Aconcaguino

    Se nota la poca profesionalidad del periodista, pone un encabezado que no tiene nada que ver con el articulo, menos es capaz de relacionar correctamente lo que el caballero dice sobre los estacionamientos subterraneos con el titulo. Una lastima, no me extrañaria que le este haciendo un favor a algun candidato.

  • laura

    primero no estaba de acuerdo con los estacionamientos subteraneos y ahora con la posibilidad de ser alcalde se da vuelta la chaqueta .la politica es un ASCO

  • Elvis

    Este no sale , solo es un sangano

  • Digna Swell

    Todos cortados con las misma tijera, vueltas de chaqueta como don Benigno Retamales que cuando fue Gobernador no brilló para nada y ahora sale anunciando su candidatura a la comuna de Los Andes,lo peor con firmas de personas de otras comunas y gente que nunca firmó, eso pasa cuando se ve a la política como botín, mucho tendrá que decir su jefe de campaña Alonso Retamal ya que muchas firmas son de Calle Larga, un insulto a nuestra inteligencia

  • ElPeneca

    MAL INTENCI0NADO EL TITULAR… STEVENSON=AMAR

  • SOTTOLICHIO:
    PAYASO… NADIE QUIERE ESTACIONAMIENTOS SUBTERRANEOS, NO tienes aptitudes para Alcalde de mi amado San Felipe, mejor que se dedique a pasear con la tercera edad, ya que así te uniras a los vejetes CON SUEÑOS INANCANSABLES…!!!

  • SOTTOLICHO:
    PAYASO… Quien te entiende primero dices no a los estacionamientos ahora si ERES ENTERO PENCA… Mejor andate a pasear con la tercera edad, igual que tú con SUEÑOS INANCANSABLES…!!!

  • juan

    sottolichio a estado 12 años en el municipio y ningun aporte siempre vota a favor de j amar los vecinos le van a pasar la cuenta por haber votado a favor de hacer estacionamientos subterraneos no tiene amor a la ciudad ya que viene de talcahuano…….

    lo mas extraño de sottolichio es entregar la concesión definitiva de los estacionamientos subterraneos y de la superficie de toda la comuna a una empresa de santiago por 40 años……..que se va a llevar toda la plata y es mucha ……

  • fito1500

    La polìtica es un asco. Boto blanco.

  • fito1500

    Ahora que se vienen la elecciones todos quieren hacer algo por nuestra comuna pero durante el período que duran en el cargo con suerte se ven unos dás dando vueltas por nuestra ciudad para que los gente los vea. La política no debe existir, no sirve de nada, no da soluciones, no ayuda a solucionar problemas solo los agranda con sus ideas contrarias que tienen. Una persona gana por mayoría pero por la política tiene que haber una segunda vuelta por que no se quien bajo a no se quien, no se entiende.

  • sanfelipeña

    no entiendo como las personas de esta cuidad no entienden en daño que van hacer a la plaza y la naturaleza por el estacionamiento subterráneo y como los políticos solo buscan sus intereses económicos sin importar el proyecto que sea y no se preocupan de lo que deben por ejemplo recuperar los lugares que si pueden ser recuperados como el cine

  • yeya

    Y este señor cambio de opinión,porque estos cambios tan bruscos.No entiendo nada.

  • Luis H.Serey

    Si se va pasar la cuenta debe ser para todos los actuales Concejales

  • HEROICA CIUDAD

    Por el estado en que se encuentra la plaza(sucia,hedionda) los estacionamientos le mejorarán la cara a la plaza y al centro de la ciudad y los lavadores de autos tendran que irse.

  • ojala, se dedique ha hacer política en San Felipe y se deje de venir a molestar y a meterse , en asuntos que no le conciernen, en nuestra comuna, Putaendo. Por que como lo dice un comentario este señor es un sangano.

  • Informado

    Estimados,
    Creo que para hablar del tema de los Estacionamientos hay que estar informado como corresponde.
    Primero que todo hay que conocer como se dio el proceso de la votacion en el Concejo. La primera votacion que se realizo, estaba maleada, puesto que la informacion que se entrego en el concejo no era la correcta, por lo cual, el unico que recurrio a la Contraloria de la Republica para exigir explicaciones, fue exactamente Sottolichio, el cual ha manifestado en varias en ocaciones que no esta de acuerdo con los estacionamientos subterraneos, es mas, fue el primero en proponer un prebliscito publico para definir el tema (el cual legalmente no era posible en ese entonces). Luego que la contraloria definiera que la votacion se debia repetir, el unico que voto en contra fue Sottolichio, nisiquiera el Concejal Covarrubia (que se pasea diciendo que esta en contra) voto en contra, sino que a favor.

    Segundo, lo que el concejo aprobo (no en plenitud) fue la adjudicacion de los estacionamientos subterraneos por parte de un empresa, la cual, en unas semanas mas tiene que presentar recien el proyecto al concejo, es decir, recien en esas semanas se sabras exactamente como podrian ser los estacionamientos subterraneos. Ese proyecto debe ser votado por el concejo municipal. Al ser rechazado, la empresa debe presentar en un nuevo plazo un proyecto nuevo, hasta que el concejo lo apruebe. Lo que planteo Sottolichio en varias ocasiones, es que el votara en contra de ese proyecto, todas las veces que sean necesarias, hasta que el proyecto que se presente considere la opinion de la ciudadania y el resguardo medioambiental. Esperamos que el resto de los concejales opinen lo mismo y asuman la responsabilidad de lo que votaron.

    Lamentablemente, algunos personajes de la politica sanfelipeña han utilizado este tema para provecho propio, desinformado a la comunidad, entregando informacion incorrecta, conociendo exactamente lo mismo que les acabo de escribir.

    El unico concejal, que ha sido coherete con el tema es Sottolichio, puesto que ha asumido los costos politicos de la ineficiencia del resto de los concejales y de la municipalidad. Es el unico que ha salido con un discurso unico, sin intencion de ganar mas votos, sino que informar como corresponde a la comunidad.

    Es lamentable que exista gente mal intencionada que solo quiera sacar provecho politico de los estacionamiento subterraneos, haciendo grandes discursos, que ademas se aprovechan de la gente que estuvo recolectando las 10 mil firmas. Si esos personajes de verdad estan tan motivados el tema, porque no toman medidas judiciales como en otras ciudades, en las cuales se han ganado? o sera mucho trabajo para ellos?.

    A mi me intereso el tema y me informe como corresponde, solicitando la informacion que corresponde, leyendo las distintas declaraciones en la prensa y es por eso que me atrevo a escribir lo que escribo, informadamente, no desde el cahuin o del comentario de alguien. Yo no puedo decir que la plaza va a desaparecer o que los arboles van a morir si todavia no hay un proyecto definitivo que me pueda dar indicaciones de que tales cosas ocurran. Insisto, estoy en contra de los estacionamientos subterraneos, pero si estoy a favor de que se haga algo urgente en el centro de San Felipe, ya que se esta cayendo a pedazos.

    Los invito a informarse y no caer en el cahuin politico, del cual algunos se aprovechan. La idea es construir una ciudad amigable con todos nosotros, para eso debemos tener una discusion con altura de mira.

    Pido disculpas si escribo desde anonimato, pero en estas circuntancias es lo mas seguro para mi, ya que no se puede confiar en alguna gente de esta comuna.

    Saludos e informemonos como corresponde.

  • HEROICA CIUDAD

    Y dele con lo mismo..por eso esta ciudad no progresa, por mentalidades tan cuadradas como esta. Así es el progreso tiene costos pero tambien beneficios. Dejense de webear para q San Felipe deje de ser el patio trasero de Los Andes. Reclaman por todo, no comprendo esa tozudes y las ganas de quedarse en el pasado, sin desarrollo. Las grandes ciudades de chile tienen estacionamientos subterráneos y no les ha pasado nada, todo lo contrario…Y no le sigan el juego a estos personajes q encabezan este movimiento, ya que lo unico q buscan con esto es un beneficio politíco.

  • Manuel Escudero V.

    Estimados: a pesar que estos últimos años visito poco a mi querido San Felipe, me ha llamado mucho la atención el tema de los estacionamientos subterráneos y de como se empezó a gestar este proyecto. Personalmente NO estoy de acuerdo. Había tratado de averiguar antecedentes del tema pero no he encontrado mucho. Se agradece los antecedentes que aporta el señor “informado”. Independiente de los antecedentes que aporta esta persona, los cuales están muy relacionados a los actores políticos de la ciudad y como también lo son muchos de los comentarios que surgen respecto del tema en los foros, cada persona tomando colores de sus partidos políticos o de sus candidatos a la alcaldía, me llama profundamente la atención que en ninguno de los comentarios que he logrado ver con respecto al proyecto de la construcción de los estacionamientos subterráneos en la plaza de armas de la ciudad no se hable, se mencione o relacione este proyecto con la Normativa Medioambiental vigente en el país. Me refiero en especifico a la Ley 20417 vigente desde enero del 2010 que complementa la Ley 19300 “Bases Generales del Medio Ambiente”. La cual en resumidas cuentas dice que tipos de proyectos se deben someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ya sea a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Todo proyecto de cualquier indole generara un impacto ambiental en el lugar que se realize. El titular del proyecto debería presentarlo a la autoridad ambiental de la región y así iniciar el proceso de evaluación de los entes con competencia ambiental. OJO que según la ley 20417 considera la PARTICIPACIÓN CIUDADANA dentro del proceso de evaluación, es decir la comunidad de forma organizada puede hacer sus descargos frente al proyecto y todas las consultas que realize al respecto deben ser respondidas por el titular del proyecto. Yo en lo personal no me identifico ni participo de ningún partido politico pero si me gusta que las cosas se hagan apegadas a la ley y de forma responsable.
    Solo trato de aportar con mi granito de arena y de los conocimientos que tengo respecto del tema.
    Atentamente,

    Manuel Escudero Vargas
    Químico. Licenciado en Química
    Alumno de Magister en Gestión Ambiental.

    PD: creo que el debate del tema se hace con alturas de miras y de forma responsable cuando al momento de hacer comentarios en el espacio que da este foro de este medio de prensa cuando uno es capaz de plantear sus ideas y también de decir su nombre tal cual y no esconderse detrás de un pseudónimo. No se trata de atacar a los diferentes actores políticos de la ciudad así como así. Siento que muchos actúan como el dicho de tirar la piedra y esconder la mano. Solo mi opinión del tema.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES